El cese del exdirector de la guardería municipal de Archena, Francisco Atenza, ha acabado en los juzgados. El equipo de gobierno, del PP, ha presentado una querella criminal por presuntas calumnias, injurias graves con publicidad y delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos contra el funcionario, ante los juzgados de Molina de Segura, con el objetivo de «salvaguardar el buen nombre de la institución municipal y defender los intereses generales del Ayuntamiento». El anuncio lo hizo la propia alcaldesa, Patricia Fernández, durante la celebración de un Pleno en el que explicó que el querellado, tras su cese, «difundió de forma reiterada en redes sociales mensajes y vídeos en los que atribuía a la alcaldesa y a miembros del equipo de gobierno municipal la comisión de graves delitos y supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos y subvenciones europeas, así como prácticas de nepotismo en nombramientos de personal».
«Dichas manifestaciones, realizadas con amplia difusión pública, carecen de respaldo objetivo y han sido desmentidas por la documentación administrativa y los informes de los órganos municipales competentes», señaló la primera edil. E indicó que «se vertieron expresiones de carácter injurioso y denigratorio hacia trabajadoras del centro, generando un clima laboral perjudicial». El concejal de Recursos Humanos, Anselmo Campuzano, insistió en que el cese responde a una «decisión organizativa, legal y plenamente justificada, adoptada tras más de treinta años en el cargo». Y añadió que Atenza mantiene su plaza de maestro de Educación Infantil.
El viernes pasado, el ejecutivo liderado por Fernández desvinculó el relevo de la denuncia por un presunto acoso laboral, sobre el que, no obstante, indicó que hay «indicios razonables» de veracidad. Además, confirmó que se había activado el protocolo antiacoso y abierto una investigación interna, de cara a posibles acciones administrativas y judiciales.
El debate sobre la destitución de Atenza partió de una iniciativa del PSOE. Los socialistas reclamaron «transparencia» a la regidora, del PP, y que el gobierno local dé explicaciones sobre un cese que «ha generado dolor, indignación y muchas preguntas entre familias y profesionales». El edil PSOE Patricio Izquierdo sostuvo en el Pleno que «la educación infantil no puede convertirse en un espacio de intereses políticos». Y agregó que el municipio «merece respeto, verdad y una gestión pública a la altura de su gente».
Él lo niega y acudirá al juzgado
A preguntas de LA VERDAD, el técnico querellado volvió a negar todas las acusaciones, tanto las de las seis trabajadoras como de la alcaldesa y el resto de concejales del gobierno local. «La alcaldesa ha salido por peteneras a todas las preguntas de la oposición, ni siquiera ha aclarado los datos sobre el número de alumnos que acuden a la guardería».
El funcionario insistió en la «irregularidad» de su cese. «Si quieren destituirme, que lo hagan, pero luego que saquen a concurso la plaza, a la que yo me presentaré, y que no aprovechen mi cese para colocar a personas afines», manifestó. Asimismo, anunció que emprenderá acciones «por todas las vías» para defender su honor. La regidora recordó, no obstante, que el cargo de director de la guardería municipal es de libre designación.
-
Fernández avisa de la «desaparición de documentos»
La alcaldesa, Patricia Fernández, aseguró este lunes que, «con posterioridad al cese [del director de la escuela infantil Los Colorines]» en el mes de diciembre, «se detectó la desaparición o destrucción de diversa documentación administrativa relevante, circunstancia actualmente bajo investigación pericial y un acto que el Código Penal tipifica como delito». «El conjunto de estas actuaciones ha ocasionado un grave perjuicio al honor y la reputación de las personas afectadas y a la imagen institucional del Ayuntamiento» de Archena, manifestó. Y recalcó que esta situación ha «motivado la interposición de las correspondientes acciones judiciales para su esclarecimiento».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El gobierno local de Archena lleva al juzgado al exdirector de la guardería tras acusarle de corrupción