
Los institutos de Secundaria de la Región, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades españolas, no tienen servicio de comedor. Una carencia … que resulta incompresible para las familias, que denuncian que el déficit a partir de primero de la ESO es un grave obstáculo para la conciliación de los padres y para garantizar la igualdad entre los estudiantes.
Los mismos escolares que almuerzan a diario en el comedor del colegio, incluso que lo hacen con beca porque sus familias no tienen recursos, se encuentran con que, al cumplir los 12 años, el servicio desaparece. Los institutos públicos de la Región no tienen, históricamente, comedor, así que el recurso se interrumpe de forma abrupta en cuanto los menores terminan la Primaria y el colegio. «Los niños no dejan de comer porque empiecen el instituto, y para muchos de ellos, el menú del centro escolar es el único que ingieren al día en condiciones», lamenta la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Marisa Maldonado. Reivindica el derecho de «todos los menores a acceder a una alimentación adecuada independientemente de su edad y de su renta».
El comedor escolar, alertan padres y sindicatos, tiene una importancia estratégica en la lucha contra la pobreza, contra la obesidad infantil y contra la desigualdad, ya que supone un instrumento compensador de desigualdades y un espacio para desarrollar hábitos de vida saludable. «La falta de comedor escolar incrementa la vulnerabilidad de los menores con menos recursos y de sus familias», denuncia Nacho Tornel, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, quien en cualquier caso, duda de la capacidad real de ofrecer el servicio en los institutos de la Región.
Las familias denuncian que la falta de ese recurso aumenta la vulnerabilidad de los estudiantes con menos dinero
El informe del Ministerio de Educación concreta que solo el 0,7% de centros de Secundaria de la Región ofrecen a sus alumnos servicio de comedor. En los centros públicos, la tasa es directamente del 0,0%. En los concertados, el porcentaje es mínimo, pero al menos alcanza el 4,4%.
Otras comunidades, como Galicia, Cataluña, Navarra, La Rioja y el País Vasco, sí tienen implantado el comedor en Secundaria, y aunque no de forma generalizada, en alguna autonomías, como el País Vasco, se supera el 40% de los centros. La media de España es de más del 9%.
Respuesta de la Consejería
La Consejería de Educación no tiene intención, por el momento, de extender el servicio de comedor a los institutos: «En la Región de Murcia históricamente no hay centros de Secundaria o de Formación Profesional con comedor escolar. Los centros públicos de ESO y FP cuentan con jornada continua, algunos en horario de tarde, de forma que este servicio asistencial habitualmente queda fuera del horario lectivo. Los comedores escolares suelen estar diseñados para las etapas de Infantil y Primaria, donde el horario lectivo es más reducido que en Secundaria y las familias tienen mayores necesidades de conciliación», argumentan.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los padres piden que se extienda el servicio a los institutos: «Los niños no dejan de comer porque cambien al IES»