La planta incineradora de residuos sanitarios planificada en el polígono industrial de Los Alcázares se ha sumado ya a la larga lista de proyectos que … en los últimos años han ocasionado conflictos sociales y políticos entre administraciones y vecinos, como el biometano o la fotovoltaica. La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno regional, en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha otorgado a la empresa promotora Ecology Recycling Technologies la autorización ambiental sectorial, un trámite de peso que causó este lunes la indignación en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento alcazareño.
La concesión autoriza a la mercantil a tratar 1.024 toneladas de desechos de centros sanitarios cada año, de las cuales 640 serán de residuos peligrosos, como medicamentos empleados en quimioterapias, productos químicos o vendajes, jeringuillas u otros materiales sanitarios de pacientes que han padecido alguna enfermedad infecciosa. La planta también podrá incinerar órganos, bolsas de sangre o herramientas quirúrgicas. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente especifican a este periódico que «el proyecto ha sido sometido a los controles ambientales más exigentes».
El alcalde Mario Pérez Cervera anunció por su parte a LA VERDAD que el Consistorio presentará un recurso de alzada, en el plazo de un mes, para intentar revertir la decisión de Medio Ambiente, que considera «inasumible» y que «pasa la pelota del problema» al Gobierno local. Los planes para construir la planta ya movilizaron a cientos de personas en Los Alcázares el pasado verano, cuando la Consejería otorgó la declaración de impacto ambiental favorable a la compañía, con sede en Cartagena.
El Pleno municipal debatirá este martes una moción de urgencia para instar a Medio Ambiente a que revoque la resolución
«Vamos a pelear porque va en detrimento» de los vecinos, sentenció Pérez Cervera, que llevará al Pleno municipal de este martes una moción por la vía de urgencia para «instar a la Dirección General a que reconsidere su decisión y la revoque» para evitar posibles episodios de contaminación por la quema de residuos tóxicos. El alcalde asegura que ha tratado en varias ocasiones de reunirse con Juan Antonio Mata, director general de Medio Ambiente, para tratar el proyecto, sin éxito. El Ayuntamiento también trató de convencer por carta a la empresa para que reubicara la planta, pero la respuesta fue negativa. Los grupos municipales ya rechazaron por unanimidad el año pasado la instalación de la planta, que generará anualmente 8,8 toneladas de residuos peligrosos tras el proceso de incineración.
El ‘ok’ urbanístico
La Consejería recuerda que fue el propio Consistorio el que resolvió de forma favorable el Informe de Compatibilidad Urbanística en abril de 2023, dado que la actividad cumplía las condiciones del planeamiento para el emplazamiento señalado. «Es potestad exclusiva del Ayuntamiento definir su urbanismo y decidió, en su momento, que una actividad industrial de este tipo tiene cabida en ese espacio», explican desde Medio Ambiente.
Este departamento regional asegura que se consultó en periodo de información pública a 14 órganos distintos y que no se recibieron alegaciones de las organizaciones ecologistas: «Se trata de una planta de dimensiones reducidas; el trámite [autorización ambiental sectorial] es un procedimiento técnico que garantiza la máxima protección del entorno y de la población».
Mario Pérez Cervera: «Utilizaré todas las armas administrativas para parar la planta»
El proyecto está ahora en manos del Ayuntamiento, y el alcalde Pérez Cervera asegura que usará «todas las armas administrativas para parar la planta», que no está considerada proyecto de utilidad pública en el municipio, y no descarta ni la vía judicial ni una consulta a la población como la que se hizo en Las Torres de Cotillas por la planta de biogás. El Consistorio tendría que decidir ahora si conceder o no la licencia de obra (más tarde iría la licencia de actividad). Tanto el ‘no’ a la incineradora como la petición a la Consejería de Salud de un centro de salud 24 horas conllevó al recogida de 13.000 firmas que están pendiente de registro oficial.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La autorización de la Comunidad a la incineradora sanitaria eleva la tensión en Los Alcázares