
En su cabeza, todavía no había llegado el momento. Pero la vida no suele esperar a nadie y los planes de la abogada Aranzazu Arce … Muñoz (Murcia, 1984) se precipitaron tras la reciente muerte de Salvador Yepes, vicepresidente de la Federación de Moros y Cristianos, el cual estaba llamado a suceder en el cargo al veterano Alfonso Gálvez. Las circunstancias han forzado, por tanto, un notable cambio generacional en su directiva que aventura una entrada de aire fresco en la fiesta, capaz de potenciar el importante legado que Arancha –como la conocen los suyos– recoge y que a ella le gusta poner en valor, como hizo ayer durante su primer encuentro con el alcalde, José Ballesta.
–Tercera mujer en presidir la Federación en sus 43 años de historia. ¿Podemos esperar que ello conlleve un cambio de sensibilidad en su gestión?
–Es cierto que ha transcurrido un cuarto de siglo desde que una mujer, Carmen Galián, asumió por última vez la presidencia. Es algo que ocurre en cada generación. Pero creo que los cambios que podamos introducir, y que son necesarios, no llegarán tanto por esta circunstancia como por nuestra juventud, ya que, pese a mi experiencia en diversos cargos, soy una de las presidentas más jóvenes que ha tenido la Federación y mi equipo y yo llegamos con la fuerza necesaria para adaptarnos a los nuevos tiempos, sin olvidar la línea de crecimiento y proyección seguida durante todos estos años.
–No hay que olvidar que la fiesta se encuentra en su mejor momento tras la declaración de Interés Turístico Internacional y que recogéis un importante legado. ¿Hacia dónde deben mirar estos cambios para seguir con esta línea ascendente respetando todo lo conseguido?
–Alfonso es una persona mayor, que no obstante ha tratado de adaptarse a los tiempos actuales, como otros presidentes, con una labor encomiable. Pero nosotros queremos plantear nuevas actividades, profesionalizar la comunicación y aumentar nuestra presencia y repercusión tanto en Murcia como fuera de ella y en redes sociales. Creemos que podemos entender las nuevas necesidades que se nos presentan. El límite está en el cielo y queremos seguir sumando reconocimientos.
NOVEDADES
«Plantearemos nuevas actividades y aumentaremos nuestra presencia en las redes sociales
–¿Se prevén ya novedades dentro de la programación del Medio Año Festero?
–Sí, vamos a hacer algunos giros, aunque aún no hemos tenido mucho tiempo para prepararlos porque acabamos de tomar posesión. Queremos ir poniendo nuestro sello de identidad. Pero no todo se puede hacer de golpe.
Una fiesta que «no es privada»
–Llevas vinculada a la fiesta desde los tres años. De hecho, no hay que olvidar el importante componente familiar que ha tenido esta. ¿Sigue siendo un reto acercar los Moros y Cristianos a la ciudadanía, desterrando la idea de que tiene un carácter privado?
–Es cierto que soy festera de cuna y también lo es que esta concepción de fiesta cerrada nace de la infraestructura inicial del campamento en el jardín de San Esteban. Pero pronto se entendió que había que cambiar esa configuración y compartirla con el visitante y llevamos años intentando romper con esa concepción: nuestro objetivo es que Murcia conozca su historia, cultura y tradición.
–Gálvez dijo que en el último gran desfile se «había tirado la casa por la ventana». ¿Se prevé mantener ese nivel de gasto y es necesario para ello más apoyo económico público y privado?
–No es que debamos mantener ese nivel, es que hay que aumentarlo; lo merece el nuevo estatus de la fiesta, ya de Interés Turístico Internacional. Por ello, el esfuerzo debe seguir presente, no solo por parte de los festeros, pero también de los patrocinadores y las instituciones, con el fin de sacar, cada vez, un mayor esplendor a la calle. De hecho, el Ayuntamiento tiene una gran predisposición para contribuir a este crecimiento y nos ha dado una gran noticia económica, que no quiero desvelar hasta que la transmita al resto de la Federación.
SEDE FESTERA
«El Campamento seguirá junto al Malecón, con mejoras en la infraestructura»
–Entiendo que para continuar con este crecimiento se hace necesario ir de la mano de fiestas con mayor trayectoria histórica como la Semana Santa, el Bando o el Entierro de la Sardina.
–Por supuesto. Llevamos años haciéndolo. Se ha luchado mucho para que haya una igualdad en el tratamiento de los colectivos festeros, aunque siempre ha habido una armonía con ellos. Es una simbiosis necesaria. Esto es un juego a cuatro, en el que cada uno, con su naturaleza y esencia, ayuda a mantener una ciudad viva.
Misma localización
–En algún momento se llegó a hablar de otro traslado del Campamento Medieval. ¿Se plantea moverlo de su ubicación actual?
–De momento no hay previsto un cambio de localización desde el disuasorio del Malecón, pero sí una mejora de la infraestructura, para dotarlo de una mayor seguridad, visibilidad y esplendor.
–Finalmente, ¿cree que la recuperación del patrimonio andalusí de Murcia –San Esteban y las Fortalezas del Rey Lobo– puede revertir en la fiesta y contribuir a su crecimiento?
–Está claro que es algo que nos favorece en el plano turístico y pone en valor nuestro pasado. Federación y Consistorio debemos formar un equipo. Todo suma y cuanto más rápido se materialicen estos proyectos, mejor será para todos, también para los diversos sectores económicos de Murcia. Cualquier ciudad que mantiene su patrimonio histórico se ve resarcida económicamente.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Aranzazu Arce Muñoz: «Toda ciudad que mantiene su patrimonio histórico se ve resarcida económicamente»