
El traslado de material procedente de las obras de descontaminación del suelo municipal de Los Mateos ha despertado inquietud entre los vecinos de la … zona oeste, que demandan explicaciones al Ayuntamiento sobre la supuesta peligrosidad de dicho material, que fue filmado por la Asociación de Vecinos del Sector Estación, quienes, además y como recogió LA VERDAD, han presentado una denuncia ante la Guardia Civil.
Los primeros en pronunciarse fueron los integrantes de Asociación Defensa de la Cartagena Oeste. En un comunicado, la presidenta, Pilar Juárez, afirmó que «son tierras con materiales pesados y radiactivos» y que esto les ha llenado de alarma e indignación «porque afectan doblemente a la población, tanto al lugar de origen como a los núcleos próximos al lugar al que los están llevando, entre la Urbanización Buenos Aires y Cuesta Blanca, al ser realizados con presunta ausencia de aplicación de normas de seguridad en el manejo de esos materiales tóxicos».
Para esta entidad cultural, esta situación «constituye una amenaza a la población de nuestro municipio, a su derecho a disfrutar de unas condiciones de salubridad, a la calidad de vida y a mantener el valor patrimonial de sus propiedades». Aseguraron que, «si no se toman medidas urgentes, nuestras casas y propiedades se verán gravemente devaluadas por la pérdida de las condiciones de vida de este territorio y provocará un incremento del abandono y vaciamiento de la población».
El vertedero donde se llevaron los materiales se ubica en el paraje de Los Zurdos, muy cerca de la Finca Buenos Aires, donde se acopian inertes procedentes de la construcción. Restos que, a continuación, se usan como rellenos para obras y zanjas.
La instalación está próxima al pozo Los Palos, San Isidro, Los Segados, Cuesta Blanca, Molinos Marfagones y La Magdalena. En este último enclave, a menos de un kilómetro de la planta que opera la empresa Jumabeda, sus vecinos reconocen que la noticia despertó «cierta alarma». Así lo dice Antonio Bernal, miembro de la asociación, que señala que no han recibido comunicación alguna por parte del Ayuntamiento, ni la Junta Municipal, ni los vecinos del Sector Estación como denunciantes. «Desconozco las características del material que han llevado, pero, hasta donde yo sé, la planta opera con todos sus permisos y de forma, en principio, ejemplar», afirma Bernal.
La empresa Jumabeda se puso en contacto con este periódico. Responsables de la mercantil replicaron a los vecinos del Sector Estación. Al igual que el Ayuntamiento, aseguran que el material trasladado es solo broza y vegetación superficial que se ha retirado y trasladado allí, recalcan, «con permiso medioambiental a la empresa que tenemos contratada», que es Hera Holding. La misma que realizó buena parte de los estudios previos a la licitación de este polémico encargo por parte de la empresa municipal Casco Antiguo.
Desde la empresa, insisten en que «no se ha sacado ni una gota de tierra, ni se hará sin el permiso pertinente». Aseguran que, de momento, han hecho una excavación superficial de 20 centímetros que han agrupado en montones, «que son tapados por la noche con geotextil». Señalan que están a la espera de que las pruebas de laboratorio certifiquen si cada uno de esos montones de tierra son suelo inerte o contaminado. «Solo entonces se decidirá cuál es su destino final», declaran.
Arroyo: «Las obras se están realizando con rigor y seguridad»
La alcaldesa, Noelia Arroyo, declaró ayer que el proyecto cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente y «supervisión diaria de una ingeniera específica medioambiental para asegurar que los trabajos se realizan en condiciones de seguridad». De la misma forma que, ejemplificó, se realiza con obras que requieren de supervisión arqueológica. «Me consta que la empresa ha desbrozado y sacado un camión con ese desbroce, pero no es ninguna fase de la descontaminación». Señaló que Jumabeda estaba obligado a contratar a un consultor especializado y externo «que está supervisando toda la actuación». En ese sentido, defendió que el proyecto se ajusta a los principios de «rigor y seguridad que requiere esa actuación».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Vecinos de la zona oeste de Cartagena piden explicaciones por los traslados de material desde Los Mateos