El equipo de Mariano Barbacid, uno de los mayores expertos mundiales en oncología molecular, ha diseñado una terapia que podría convertirse en un futuro cercano en el primer tratamiento contra el cáncer de páncreas en humanos, el tipo de tumor que, actualmente, tiene la más baja tasa de supervivencia.
El director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) anunció hoy que su equipo, tras un trabajo iniciado hace una década, que ha contado con la financiación de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha logrado curar el adenocarcinoma ductal, la forma más común de cáncer de páncreas, en ratones.
Es la primera vez que un tratamiento farmacológico logra hacer desaparecer por completo este tipo de tumores en modelos animales, que lo hace de una forma muy duradera (en el caso de los ratones, permanente) y que, además, lo consigue sin causarles efectos secundarios por la toxicidad de los fármacos e inaugurando así una estrategia médica que se estima realista, porque que sería posible trasladar a los humanos.
Con la combinación de tres fármacos han logrado, por primera vez, la eliminación total de los tumores sin provocar efectos secundarios
«Por primera vez hemos conseguido una respuesta completa, duradera y con baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en modelos experimentales. Estos resultados indican que una estrategia racional de terapias combinadas puede cambiar el rumbo de este tumor», aseguró el propio Barbacid, que, no obstante, pidió «prudencia» y «no echar las campanas al vuelo» tras el importante anuncio científico.
Él mismo justificó su llamamiento a la prudencia, pues estimó que el ensayo clínico con el que se podría comprobar si la estrategia médica que han descubierto puede también frenar o incluso curar el adenocarcinoma ductal en humanos no se podrá poner en marcha antes de tres años. Tiempo al que luego habría que sumar la propia duración de las investigaciones antes de saber si hay una solución que pueda ser efectiva y autorizada para el uso hospitalario en pacientes.
El tumor más letal
En cualquier caso, el hallazgo de Barbacid no solo es de relevancia mundial sino que sería determinante si puede trasladarse a los humanos, ya que, en este momento, el cáncer de páncreas tiene una supervivencia de solo el 5% a los cinco años del diagnóstico porque no cuenta con tratamiento alguno. Solo es curable mediante una drástica cirugía en los casos en que el tumor está completamente localizado (sin metástasis). En caso contrario, solo existe la quimioterapia como procedimiento paliativo. El problema que provoca la altísima mortalidad, además de inexistencia de tratamiento, es que este cáncer no da avisos, por lo que entre el 80% y el 85% de los adenocarcinomas ductales se detectan ya en estado avanzado, sin posibilidad de solución quirúrgica.
El tratamiento con el que Barbacid ha logrado curar el cáncer de páncreas en ratones es una triple combinación farmacológica con otros tantos medicamentos que atacan a tres dianas, tres puntos claves de los mecanismos del tumor. En concreto actúan al tiempo contra el oncogén KRAS, la mutación que suele estar en la mayoría de casos en el origen del adenocarcinoma, y contra las proteínas EGFR y STAT3, tuteladas por KRAS y vinculadas al crecimiento y resistencia de las células tumorales.
Triple ataque simultáneo
El ataque simultáneo a estas tres dianas, un procedimiento no practicado hasta ahora por nadie, ha sido la clave del éxito, que no conseguía ninguno de los fármacos de forma individual. El equipo de Barbacid logró la desaparición de los tumores no solo en ratones a los que había modificado genéticamente para causarles este tipo de enfermedad sino en otros (16 de 18) a los que directamente les inocularon tumores procedentes de pacientes. La terapia no solo fue capaz de eliminar el tumor sino que 250 días después de terminado el tratamiento los ratones no presentaban rastro alguno del cáncer ni efectos indeseados por la toxicidad. Este período de tiempo libre de tumores traladado a los humanos equivaldría a décadas.
El siguiente paso del equipo de Mariano Barbacid es tratar de dar los pasos necesarios para la puesta en marcha del ensayo clínico para el uso humano de sus descubrimientos. El investigador aclaró que el motivo de que no se pueda hacer antes de tres años es que hay que solucionar problemas de al menos tres clases.
El primero es generar unos inhibidores de las proteínas EGFR y STAT3 que tengan mejores propiedades farmacológicas que los que han usado, porque los humanos toleran menos cantidades de tóxicos que los ratones. El segundo es lograr todos los permisos y autorizaciones administrativos para poder realizar los ensayos clínicos y el uso experimental de nuevos fármacos. Y el tercero, que podría ser el más difícil, lograr una muy importante financiación. El experto calculó que al menos harían falta 30 millones de euros para poner en marcha la fase 1 del ensayo clínico.
Un primer medicamento
El cáncer de páncreas, a diferencia de otros tipos de tumores, no cuenta en este momento con fármaco alguno que permita no ya curarlo sino ni siquiera frenar su avance. El único tratamiento curativo es la cirugía, solo aplicable si el tumor está completamente localizado, y el único tratamiento paliativo es la quimioterapia. Pero a lo largo de este año o, como mucho en 2027, una empresa estadounidente logrará la autorización administrativa para comercializar un inhibidor del oncogén KRAS, que se convertirá en el primer medicamento para combatir el cáncer de páncreas. Este fármaco, según señaló hoy Barbacid, no consigue curar, pero alarga al doble la supervivencia media del paciente.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Barbacid logra curar el cáncer de páncreas en ratones