Los intentos del Gobierno de reconstituir la mayoría de investidura con acuerdos parciales con varios de sus componentes le permitió sacar hoy adelante el real … decreto ley que contenía la continuidad de las ayudas al transporte y un abono único, pero no le ahorrado recibir un serio correctivo en el primer pleno del año a manos de Junts con un asunto enormemente sensible, la subida de las pensiones ( un 2,7% para la mayoría y entre un 7% y al 11% para las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital). Como ya ocurrió el año pasado, el Ejecutivo optó el pasado diciembre por incluir este alza en un real decreto ley que incluye otras medidas; en esta ocasión, la prórroga del ‘escudo social’, aprobado por primera vez en 2020 como consecuencia de la pandemia y mantenido desde entonces pese a las reticencias de la derecha. Pero ni la formación de Puigdemont ni el PP cedieron hoy a lo que tildan de «chantaje».
En 2025, estas dos mismas formaciones tumbaron ya en primera instancia el decreto ómnibus en el que, junto a otras 80 medidas se incluyó la revalorización que, en condiciones normales, deberían contemplar los Presupuestos Generales del Estado. Tras una negociación con Junts, el Ejecutivo accedió a despiezar las diversas iniciativas incluidas en el texto y, en segunda vuelta, logró tanto su sí y como el de los populares que, sin embargo, acabaron ‘tragando’ con una de las cuestiones en las que habían fundamentado su voto en contra: la entrega del palacete parisino que alberga el Instituto cervantes al PNV.
En esta ocasión, populares y posconvergentes se anticiparon al debate en pleno registrando sendas proposiciones de ley para que el asunto se abordara y votara de forma aislada. El PP lo hizo en noviembre. Junts, este martes. Su ‘no’, sumado al de Vox, que directamente acusó al PSOE de comprometer las pensiones del futuro con subidas que no van acompañadas de reformas -y de ser, en general, «un puto desastre»-, impidió que la subida, que, según el Gobierno, afecta a 13 millones de personas. salga adelante.
Margen para corregir
Ahora, el Ejecutivo dispone de varias semanas para evitar que los afectados lo noten en sus nóminas. Los pagos de enero ya están girados con el alza. De modo que, como hace un año, si se apresura para aprobar un nuevo real decreto ley específico y lo somete a votación en febrero, llegaría a tiempo. El PP y Junts aseguran que si no lo mezcla con nada más tendrá su apoyo. «Todos los que estamos aquí votamos a favor de la ratificación del Pacto de Toledo en 2020» recordó el popular Juan Bravo.
Como todas las fuerzas de la izquierda, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, encargado de defender la iniciativa, los acusó de «hacer daño a pensionistas; a personas que no pueden pagar el agua y la luz, que no pueden pagar vivienda; a desempleados; a las víctimas de la dana y a las de los incendios [dado que el real decreto ley incluía una reforma para que no se vean obligados a pagar IRPF por las ayudas recibidas]». «A millones de ciudadanos -añadió- que les votaron para que fueran ustedes representantes en el Congreso». Pero, curiosamente, la respuesta más dura a ese mensaje no vino del PP ni de Junts sino del PNV, que, no obstante, votó a favor del texto.
«Este decreto contiene una mezcla de medidas urgentes y necesarias con otras controvertidas y está diseñado para forzar un falso dilema: o se acepta todo, o se es el malo de la película. Eso no es buscar consenso; es jugar a la ruleta rusa con su aprobación. Pero quien pone en riesgo su aprobación no es quien exige acuerdos, sino quien gobierna imponiendo el todo o nada porque no se quiere ceder», advirtió Idoia Sagastizabal. «Nosotros no somos los malos. Ninguno de los que criticamos su oportunismo. Mírense al ombligo porque ahí van a encontrar al villano de su película».
Vivienda
Todas las fuerzas de la derecha, coincidieron, de hecho, en un mismo reproche: que mantener el ‘escudo social’, que varias de ellas apoyaron en su momento, podían tener sentido en un momento de «emergencia» pero casa mal con el discurso de que la economía española va «como un cohete», y que las medidas antidesahucio hacen recaer sobre los propietarios unas ayudas que deberían corresponder al Estado y perjudican a quienes quieren acceder al mercado de la vivienda porque encarece el precio de los alquileres al hacer que, por miedo, muchos caseros se abstengan de poner a disposición sus propiedades.
«Votaremos que sí a la revalorización de las pensiones -insistió la portavoz de Junts Míriam Nogueras- cuando la presenten sin el chantaje de mantener y permitir los impagos de viviendas». Su intervención, sin embargo no estuvo tan centrada en este asunto como en las críticas a la gestión del servicio de Rodalies (Cercanías), y en la deficiente inversión, por la que, como ERC, su partido ha exigido esta semana la dimisión del ministro Óscar Puente. «Solo saben prometer y lo que no han hecho nunca -dijo- es cumplir».
A pesar lo duro de su tono en materia de transportes, Junts sí dio apoyo, junto al resto del bloque de investidura, al segundo real decreto ley que se votaba este miércoles, el que prorrogó las ayudas al transporte y el abono único que permite viajar en la red estatal de autobús y tren (Cercanías y Media Distancia de Renfe) por todo el territorio nacional por 60 euros al mes (30 para menores de 26 años). El PP optó, en este caso, por la abstención, mientras Vox votó en contra.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Junts tumba con el PP y Vox el decreto que incluía la subida de las pensiones para 2026