El campo pierde cultivos en la Región (un 40% en lo que va de siglo) y también lozanía. La edad media de los titulares de las explotaciones supera los 60 años, y no llega ni al 4% del total el número de los que tienen menos de 35 años, mientras que más del 41% de estos jefes de las explotaciones agrarias del país ya superan los 65. Ambos fenómenos están relacionados. De acuerdo con el informe publicado hace unos meses de la plataforma digital de compraventa y el arrendamiento de terrenos agrícolas Cocampo, el envejecimiento del campo y el escaso relevo generacional se encuentran entre los factores más destacados que explican el abandono de las tierras de cultivos, que ya equivale en la Región a que una de cada tres hectáreas que podrían estar dedicadas a la producción agrícola se encuentra sin aprovechar.
La Administración General del Estado tiene 17.000 fincas rústicas que el Gobierno estudia poner a disposición de jóvenes, mujeres y nuevos agricultores
La huerta de Europa resulta que mengua y envejece. En palabras de Natalia Corbalán, portavoz nacional del movimiento SOS Rural, en el que se agrupan numerosas organizaciones de defensa del sector primario, «los jóvenes murcianos no encuentran atractivo por un sector demonizado, cargado de trabas burocráticas estériles e inútiles y con escasa rentabilidad». El resultado, continúa Corbalán, son «fincas abandonadas, explotaciones sin continuidad y una creciente concentración de tierras en manos de inversores o grandes corporaciones». La portavoz, de manera más sintética, sentencia: «Sin agricultores, no ha y comida».
La Región ha perdido el 40% de sus tierras de cultivo en lo que va de siglo, lo que está ligado a la alta edad de sus titulares
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en junio de 2024 una Estrategia de Relevo Generacional, con vistas a la elaboración del Plan Estratégico de la PAC para el periodo que acaba en 2027, en el que alerta de que la proporción de jóvenes agricultores en España «se sitúa dentro de las más bajas de toda la Unión Europea». Esto, unido a una también baja actividad emprendedora y a la existencia de desequilibrios sociales en las zonas rurales, añade el documento, «pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una acción ambiciosa para afrontar los numerosos retos que se presentan».
Una de cada tres hectáreas que podrían dedicarse a la producción agraria en la Región ya no se está aprovechando
Mantener joven la actividad equivale además a extraer del campo mayores beneficios. «Las personas jóvenes invierten más en sus empresas y cuentan con una mejor formación», lo que repercute en sus explotaciones «son más rentables y generan más trabajo en comparación con una explotación media», afirma la estrategia. Sin embargo, añade, «las personas jóvenes tienen más dificultades para acceder a la tierra como consecuencia de la menor superficie en propiedad de la que parten, la baja movilidad de la tierra y su elevado precio»
«Los jóvenes murcianos no encuentran atractivo en un sector demonizado, lleno de burocracia estéril y de escasa rentabilidad», lamenta la portavoz de SOS Rural
El fenómeno lleva a lo que en SOS Rural denominan «perdida efectiva de soberanía alimentaria». Y para revertirlo «exige una batería de medidas urgentes, coherentes y sostenidas en el tiempo». Básicamente se concentran en tres medidas. En primer propone la creación de una ley de agricultura familiar, diseñada para defender nuestro modelo agrícola «frente a la concentración y la especulación». Corbalán la define como «una ley integradora, transversal y capaz de atraer a los jóvenes», para lo que propone «incentivos económicos, capacitación técnica y acceso a la tierra», detalla.
Las explotaciones encabezadas por los jóvenes «son más rentables y generan más trabajo», según la Estrategia de Relevo Generacional del Ministerio
La segunda propuesta pasa por facilitar el acceso de los jóvenes a las tierras, a la vista de las dificultades para hacerse con una explotación en una región, como la de Murcia, donde el precio medio por hectárea se ha incrementado cerca de un 30% en solo tres años, hasta acercarse a los 32.500 euros por hectárea. Esta cantidad representa para las organizaciones que «el mercado ha expulsado a quienes quieren iniciarse en la actividad». Ante lo que cabe la creación de bancos de tierras, la oferta de arrendamientos a largo plazo bonificados y la compra pública de fincas para cederlas a los jóvenes, por ejemplo.
Tierras del Estado
En tercer lugar, queda un punto básico ligado al anterior: la financiación. Ante la escasez de préstamos (se conceden menos hipotecas para adquirir fincas agrícolas que nunca, según Ocampo), las entidades de crédito deberían adaptar sus productos a las necesidades del sector. Y SOS Rural apunta soluciones como la creación de créditos blandos, fórmulas de microfinanciación y concesión de avales públicos.
Buena parte del remedio pasa, por tanto, por un apoyo firme por parte de las Administraciones públicas. En este marco, el Gobierno ha anunciado un paquete de medidas para impulsar, de manera «urgente», el relevo generacional en el campo. Por una parte, ha avanzado la creación de una plataforma específica «de información y movilización de tierras agrarias», como se explica desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y, por otro lado, «el Ejecutivo movilizará tierras agrarias propiedad del Estado para ponerlas a disposición de los jóvenes y propondrá que la nueva Política Agraria Común (PAC) [para el periodo 2028-2032] destine un 10% de sus recursos al relevo generacional en el sector agrario».
El precio medio de la tierra de cultivos ha subido en la Región un 30% en tres años, y casi llega a 32.500 euros por hectárea
Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «llevar a los jóvenes a este sector, nos sale a cuenta como país», afirmó hace algo menos de dos semanas, durante la presentación de la iniciativa. «Cuando los jóvenes se incorporan a este sector, hay explotaciones más productivas, más valor añadido, más empleo, más innovación y más sostenibilidad», de ahí la necesidad de «apoyar decididamente a los jóvenes que eligen ese camino dándoles todas las facilidades y posibilidades». La iniciativa Tierra Joven, como ha sido bautizada la citada plataforma, y que liderará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y otros ministerios implicados, según el propio departamento, difundirá la oferta y la demanda disponibles, «y ofrecerá información homogénea y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España». Para impulsarla, el plan prevé movilizar tierras agrarias que actualmente son titularidad del Estado, de modo que puedan acabar en manos de los jóvenes agricultores. Según Sánchez, «hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado que analizaremos para valorar su aptitud para la actividad agraria y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales».
«El reto de los retos» en la agricultura
Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el relevo generacional no es un problema más de los muchos que con frecuencia se señalan en la actividad agraria. Es, incide, «el reto de los retos» del sector agroalimentario español y europeo. De ahí el trabajo, para dar «presente y futuro» al campo, con programas como Cultiva, lanzado en 2021 para ofrecer a los jóvenes agricultores formación práctica con estancias formativas en explotaciones consideradas modelo a lo ancho de todo el país, o con el impulso de la modernización de regadíos. También se va a incentivar el relevo generacional, y la incorporación de las mujeres, con la futura ley de agricultura familiar y profesional, señala Planas. En ella se contempla la creación de una oficina de información y transmisión de tierras. Se trata de un organismo que toma como ejemplo iniciativas similares que ya funcionan en Francia, Alemania e Italia, entre otros países, para actuar de intermediario facilitador de la cesión o la venta de explotaciones. Su objetivo es impedir que los terrenos dejen de cultivarse y acaben abandonados, sin extraerles un aprovechamiento.
«Estamos muy solos»
La iniciativa aún debe abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, el sector y los demás actores implicados, «para acordar un modelo que facilite el acceso a estas tierras».
Sobre la propuesta de que una décima parte de los recursos de la PAC se destinen a fomentar el relevo generacional, se trata de una medida más ambiciosa que la planteada por la Comisión Europea, que se queda en el 6%. En todo caso, las palabras del presidente dejan la impresión de que contar con el dinero necesario de Europa no va a resultar sencillo: «La PAC es la primera política común europea, y gobiernos proeuropeístas como el de España nunca van a permitir que se debilite una de esas políticas comunes, como es la PAC, en un presupuesto que debe ser necesariamente mayor y que debe representar el 2%».
España propone que el 10% de los recursos de la PAC se destine a fomentar el relevo generacional, frente a la fórmula del 6% defendida por la Comisión Europea
Ese 2% de la renta nacional bruta disponible destinado al presupuesto comunitario que defiende España no es muy compartido en Europa, lamenta Sánchez. «Estamos muy solos porque hay muchos gobiernos que, bajo ese falso argumento de la renacionalización de competencias y una falsa recuperación de soberanía, lo que están haciendo es debilitar el presupuesto comunitario. Hay que apostar por un discurso europeísta; los presupuestos comunitarios tienen que ser mayores porque los retos son cada vez mayores y más acuciantes», apunta. Desde el Gobierno regional también se coincide en la necesidad de un mayor esfuerzo europeo en este ámbito. «Si queremos que el campo tenga futuro es necesario contar con el presupuesto necesario para poner en marcha políticas con las que potenciar el relevo generacional», señaló la consejera de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Sara Rubira, a finales de noviembre durante una visita al Parlamento Europeo junto a una delegación de jóvenes agricultores de la Región de Murcia. «Tenemos muy claro que es necesario sumar a jóvenes al mundo rural y trabajamos para conseguirlo», añadió. La consejera recordó que el Gobierno de la Región también trabaja en su propio plan de relevo generacional en el sector, con «mejoras, específicas para jóvenes, de acceso al crédito y la financiación para ayudarles durante los primeros años, entre otras».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ofensiva para sumar a jóvenes a la agricultura