
María Ramírez
Martes, 27 de enero 2026, 19:35
La ansiedad es el trastorno mental más común del mundo. Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la padecen en la actualidad un 4,4% de la población. Las personas que la sufren suelen experimentar miedo y preocupación intensamente, tensión física y otros síntomas conductuales y cognitivos. La sudoración, la dificultad para dormir y las palpitaciones son algunas de las manifestaciones más frecuentes.
Los trastornos de ansiedad pueden dificultar el desarrollo normal de la vida diaria y afectar negativamente al entorno familiar, social y profesional. Por ello, en este tipo de casos hay que buscar ayuda profesional para tratarla. No obstante, existen una serie de técnicas que se pueden poner en práctica en casa para ayudar a gestionar estos episodios, como los ejercicios de respiración o de relajación.
El truco de una médica
La médica murciana Sara Marín (@uncafecontudoctora), muy conocida en Instagram por sus vídeos sobre salud, ha compartido un vídeo en el que explica su técnica favorita para reducir la ansiedad. La clave, explica, está en ponerle nombre a tu propio cerebro: «Mari Loli, Juani, Paco… Yo lo he llamado Mari Pili». Según detalla, este gesto tan sencillo ayuda a tomar distancia de los pensamientos intrusivos. «Cuando estás ansioso, la parte emocional de tu cerebro está hiperactivada. Esa parte que te pone en modo alerta se llama amígdala», señala.
La profesional explica que en esos momentos pensar bien es muy difícil porque la persona no deja que actúe la parte frontal del cerebro, que es la lógica. «Así que, cuando le pones nombre creas una distancia emocional. Ya no eres tú, es un pensamiento, una emoción, una parte de tu cerebro que se está activando», continúa. Asimismo, señala que cuando hay distancia, baja la intensidad emocional y tu corteza frontal empieza a procesar.
Además, al ponerle nombre, ayuda a hablarte como si estuvieras hablando con una amiga, a la que nunca se le hablaría de manera dura o despectiva. «Te hablas más amable y eso ayuda a bajar la activación y la alerta de la amígdala», concluye.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El truco más sencillo de una médica murciana para reducir la ansiedad: «Baja la intensidad emocional»