Sabic ha dado finalmente su brazo a torcer y mantendrá una reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu. Así lo anunció este martes … el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, que detalló que dicho encuentro tendrá lugar este jueves y que al mismo se espera que asista el CEO de la multinacional saudí.
El encuentro, muy demandado por los trabajadores, abordará los planes de la compañía tras el anuncio de la venta al fondo de inversión alemán Mutares de su complejo industrial de La Aljorra. Algo que, como reconoció la propia Sabic, conllevaría el cierre de la planta de Lexan 1 de Cartagena. «El proceso no se cerrará con un ERE, sino queremos que continúe con una reindustrialización y una recolocación de los empleos del sector químico que van a amortizarse», explicó el comisionado del Gobierno de España para la Reindustrialización, Jaime Peris.
Lucas y Peris se reunieron con las secretarias generales de UGT y CC OO en la Región de Murcia, Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, respectivamente, así como con representantes sindicales de las empresas auxiliares de Sabic y el comité de empresa de la compañía. El delegado del Gobierno comunicó que la reunión Hereu-Sabic tendrá lugar en la sede del Ministerio y servirá para explorar todas las alternativas posibles ante la crisis industrial.
Encuentro entre Francisco Lucas, Jaime Peris, Paqui Sánchez y Teresa Fuentes, con los representantes sindicales de Sabic, este martes.
Antonio Gil / AGM
A su vez, aseguró que el Gobierno central se ha puesto al frente de la situación desde el primer momento para liderar la búsqueda de soluciones. Según declaró el delegado del Gobierno, la prioridad absoluta es «evitar el cierre de la planta y el despido masivo de miles de trabajadores».
En su intervención, constrastó la postura del Ejecutivo central con la del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de quien afirmó que «se resignó al cierre» y «tiró la toalla». Según Lucas, el presidente regional lo dejó claro cuando, tras reunirse con el Comité de Empresa, «se limitó a ofrecer cursos de formación para trabajadores en paro».
En opinión de Lucas, el cierre de Lexan 1 tendría un «fuerte impacto» en la Región, provocando también la destrucción de empleo en las empresas auxiliares, de las que «dependen miles de familias».
Por ello, remarcó que el objetivo es doble: garantizar la actividad y evitar los despidos, pero también «propiciar alternativas de reindustrialización para la zona» en cualquier escenario. Lucas ha concluido asegurando a la plantilla que van a «dar la batalla hasta el final» para proteger los empleos.
Por su parte, Peris reconoció que el proceso negociador con Sabic se inicia con una «información vaga» y ha subrayado que para el Gobierno central la química es un «sector estratégico» para la autonomía de España y Europa tras las crisis geopolíticas y sanitarias, por lo que lucharán contra la deslocalización de la empresa. Jaime Peris insistió en que trabajarán para que la regulación no se quede simplemente en un tema laboral, sino que la empresa «asuma el compromiso de la reindustrialización».
El comisionado manifestó la voluntad de coordinar una mesa con todos los agentes sociales y administraciones para ofrecer los mecanismos necesarios y lograr que el proceso no sea un «cierre con trauma», buscando la recolocación de los empleos del sector químico afectados.
Peris insistió en que la postura del Gobierno central es la del «diálogo» y apostó por la «colaboración público-privada» como la mejor vía para garantizar la reindustrialización de la zona. En este sentido, recordó otros procesos de cierre en España que, según el dirigente del Ministerio de Industria, sirven de ejemplo de que las empresas que se marchan, lo pueden hacer invirtiendo en el futuro industrial de las zonas que abandonan.
A preguntas de este periódico, el comisionado se manifestó sobre la propuesta de Podemos de nacionalizar Sabic. Aseguró que esta vía «no es necesaria» porque, ha dicho, existen otras alternativas bajo el paraguas de la actual normativa industrial, en la que ha mostrado su confianza para paliar el impacto de los despidos.
El PP pedirá apoyo del Congreso
En paralelo a esta reunión, el presidente del comité de Empresa, Pascual Sánchez, junto a otros representantes de los trabajadores, viajaron a Madrid este martes para entrevistarse con diputados del PP, encabezados por el portavoz de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso, Francisco Conde. Los populares anunciaron que pedirán apoyo en el Congreso para garantizar un plan de recolocación, un plan social justo y el futuro industrial de la compañía Sabic en Cartagena.
Para ello, el PP pondrá en marcha, de manera inmediata, según Francisco Conde, las actuaciones parlamentarias necesarias, con la intención de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo. «Identificaremos cuál es la situación de los trabajadores, para poner en marcha las soluciones que permitan la continuidad de los empleos», dijo.
Conde recalcó que es necesaria la «implicación de todas las administraciones, particularmente desde el Gobierno central», porque el único objetivo es, incidió, «establecer cuantos mecanismos sean necesarios para garantizar los puestos de trabajo.
Durante la reunión, los representantes de los trabajadores trasladaron la angustia e incertidumbre de las familias afectadas por el anuncio de cierre, así como la preocupación del resto de la plantilla de la planta de Compounding, que podría ser la siguiente en cerrar si no se logra frenar esta situación.
En el encuentro también estuvo el concejal de Empleo, Formación y Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés, quien anunció que desde el gobierno de Cartagena, liderado por la alcaldesa Noelia Arroyo, «haremos todo lo posible para que estos trabajadores tengan un mejor futuro si, desgraciadamente, SABIC decide llevar a cabo aquello que ha planteado encima de la mesa.
Dijo que se creará una mesa de trabajo con los trabajadores, para poner en marcha soluciones consensuadas, y ha pedido a la empresa «trasparencia», para que «todos juntos podamos ayudar a estos trabajadores, en su difícil situación que están atravesando actualmente».
Por su parte, el presidente del comité de empresa tildó el encuentro como «cordial». Pascual Sánchez aseguró que ha encontrado en los populares «una gran predisposición para ayudarnos con este proceso». Señaló que ha pedido al PP «unidad de acción» con el PSOE «para que sigan presionando a la compañía y para que clarifique este proceso de venta e intentar pararlo»
El comité de empresa continuará este miércoles con sus reuniones agendadas con el PSOE y con Sumar. Sánchez volvió a expresar su deseo de que el ministro Jordi Hereu les reciba.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sabic accede y se reunirá con el ministro de Industria para explicarle su hoja de ruta