
J. Moreno
Madrid
Miércoles, 28 de enero 2026, 00:29
Comenta
La historia de ‘Pura sangre’, la nueva serie de Telecinco para los miércoles (23:00 horas), comienza en La Galana, la finca señorial de los marqueses de Monteclaro, cuando Caporal, el semental más valioso de la yeguada, aparece envenenado junto a varios potros. La investigación de lo sucedido revelará que el conflicto viene de lejos y que lo que realmente está en juego son secretos familiares, intereses cruzados, rivalidades históricas y tensiones sociales que no solo afectan al núcleo familiar y a los trabajadores de la finca, sino también al conjunto de la comarca de Camponuevo y a sus habitantes. La actriz Amaia Salamanca (Madrid, 39 años) da vida a Miranda, una alta ejecutiva de una consultora financiera y futura heredera del legado familiar. Comparte el elenco con otros intérpretes como Ángela Molina, Blanca Romero y Pedro Casablanc.
-En una mesa redonda en la que participaba con David Trueba le decían que era una actriz de tele que hacía cine y contestó que eso era un prejuicio. ¿Siente que a lo largo de estos años se le ha encasillado en un tipo de formato?
-No, no creo que se me haya encasillado tampoco, porque yo he seguido haciendo cine, lo que pasa es que a lo mejor no han sido películas que hayan tenido mucho más recorrido, y David Trueba te da ese recorrido ya por ser el director que es. Creo que siempre he ido haciendo todo tipo de proyectos, porque luego en cuanto a género he hecho comedia, drama o terror, algo que no había hecho antes. Siempre me ha ido gustando hacer distintas cosas. Pero sí es cierto que la gente sorprende porque tuve una época en ‘Sin tetas no hay paraíso’, que se vio muchísimo; y ‘Gran Hotel’, una serie también bastante reconocida. Mis éxitos han estado más vinculados a la tele y a lo mejor por eso me vinculan más con la pequeña pantalla, pero yo he seguido abriendo el abanico.
-¿Cómo ha sido volver a Telecinco?
-Es verdad que llevaba mucho tiempo sin volver a Telecinco. Aquí hice ‘Sin tetas’ o ‘Felipe y Letizia’, y he pasado muchos años, pero la vuelta en realidad fue con Macarena Rey (de Shine Iberia). Cuando hice el casting no sabía que era para Telecinco, pero luego encantada de volver aquí después de tantos años.
Personaje
«Tener una madre en la serie como Ángela Molina, el poder trabajar con ella, es maravilloso»
-La gente cree que profesionales tan conocidos ya no necesita hacer ‘castings’.
-A ver, hay veces que sí que te llaman y es maravilloso que confíen en ti. Luego te llaman para ofrecerte de repente algo completamente distinto a lo que yo he hecho; o quieren verte como con otros personajes para ver la prueba de afinidad. No se me caen los anillos con hacer ‘castings’, Al revés, es que prefiero que me vean porque muchas veces llegas más seguro porque tú has hecho ya la prueba y te han cogido.
-¿Y del ‘casting’ de ‘Pura sangre’, que es lo más le llamó la atención?
-En todos los proyectos a los que me aferro veo los alicientes que tienen. Aquí de repente lo de montar a caballo me gustaba un montón. En realidad el personaje de Miranda, no puedo decir que sea como único y que no lo he hecho jamás en la vida, pero sí que creo que puede tener similitudes con otras cosas, otras características que he tenido. Pero tener una madre como Ángela Molina, eso es maravilloso, el poder trabajar con ella. Me leí los guiones y me engancharon muchísimo. Y eso me pareció bastante determinante, porque cuando acababa un guión, sí que quería leerme el siguiente.
-En esta nueva ficción hay muchas escenas de intimidad. ¿Cómo ha evolucionado esa manera de rodarlas?
-Creo que el coordinador para rodar estas escenas era una figura necesaria porque son escenas muy íntimas. Está muy bien como que se ensaye antes, pero por otro lado sí que creo que no tiene que estar todo súper pactado, que parezca una coreografía porque entonces es cuando no queda natural y eso tampoco mola. Ha cambiado para bien. Hay muchas personas, sobre todo actrices también, que se sentirán más seguras de esta manera.
Presión social
-¿Qué le diría a aquella Amaia que empezó en ‘SMS: Sin miedo a soñar’?
-Igual que no le importara tanto lo que piensen los demás o lo que puedan decir. Haz como creas que tienes que hacerlo. Que las críticas negativas no te pesen tanto, no te importen tanto, sino que mientras tú hagas lo que tú quieres hacer, y no seas mala con nadie, por supuesto, ni nada de eso, pues a por todas.
Trayectoria
«Mis éxitos han estado más vinculados a la tele, pero yo he seguido abriendo el abanico»
-¿Le han influido esas críticas negativas?
-No es que haya tenido mucho peso, pero como ser humano en la época en la que estamos viviendo de redes sociales y todo esto, tienes cien mensajes y te quedas obsesionado con el que es malo. Duelen un poco más, pero no son solo esas críticas de redes sociales, supongo que es el intentar como agradar a todo el mundo. Ahora parece que todo el mundo te conoce pero tienes que entender que no puedes caer a bien a todo el mundo. Estamos muchos más expuestos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «No se me caen los anillos por hacer un 'casting'»