La visita del Hércules plantó el germen, y ahora la situación se ha enquistado. El Algeciras todavía no había asestado ningún golpe cuando el Enrique … Roca encajó la primer revés. En el ecuador de un primer tiempo gris, el Murcia trataba de encontrar una grieta en la defensa gaditana, pero la noche hizo aguas unos metros por encima; a espaldas de la portería defendida por Gazzaniga, en el quesito número 6 del fondo norte, los aficionados de Grada Murcianista mostraron una pancarta con el lema ‘Unificación, Animación’.
Era la segunda peor entrada liguera del curso, con poco más de 10.000 espectadores, pero a pesar de ello, o precisamente por eso, el respetable no se quedó ajeno a la acción. Cánticos a favor, pitos en contra y reproches en el sector opuesto, un fondo sur donde la seguridad privada actuó para calmar los ánimos entre algunos aficionados. Todo se saldó sin mayores incidentes, pero además del amargo sabor de la derrota, en el Enrique Roca quedó un clima enrarecido, con sabor a guerra fría en las gradas.
Porque el Real Murcia acaba de alcanzar los 19.000 abonados, una cifra vertiginosa para la categoría de bronce, pero lo acontecido el pasado domingo reabrió un conflicto espinoso entre varias facciones de esa ingente masa social grana que, desde los mismos estamentos del club, Federación de Peñas (Fepemur) y el propio Real Murcia, atajarán este jueves como muy tarde. Porque las piezas en esta posible unificación de los sectores de animación del Enrique Roca se tambalean sobre un tablero lleno de aristas: rencillas abiertas y antiguos altercados entre dos idiosincrasias alejadas, casi opuestas, con el mismo espacio disponible del estadio como límite y el deseado regreso al fútbol profesional como Rubicón a cruzar.
Un tablero complejo
El clásico del sureste dibujó la mejor entrada liguera del curso en el Enrique Roca, con algo más de 24.000 aficionados. Una imagen espectacular pero imperfecta, porque la animación grana, dividida en esos dos sectores de fondo norte y fondo sur, quedó acallada en demasiadas ocasiones por el desplazamiento de unos 4.000 aficionados herculanos. Tras el empate a uno y con la sensación de derrota en la grada, los grupos de aficionados Grada Murcianista, Ultras Murcia 1908, Only RMUCF y Colegas Granas emitieron sendos comunicados en beneficio de esa unificación de la animación del Enrique Roca en el fondo sur.
Pero aquí llega el primer escollo, y es que esa grada del campo, donde se ubican los peñistas del Real Murcia y su sección de animación ‘oficial’, Raijos Granas, se encuentra completamente llena, sin una sola butaca libre donde más de uno, ante el movimiento de unificación, argumentó ese manido pero cierto ‘dime con quién vas y te diré quién eres’.
La Fepemur se reunirá con el Real Murcia hoy o mañana para tratar todo lo relativo a la unificación de las gradas de animación
Al límite físico de un fondo sur lleno se suma, como frontera esencial, la misma idiosincrasia de los grupos que abogan por la unificación de la animación, de corte radical, asociados al movimiento ultra y con una elevada carga política. Aceite y agua; sin cabida bajo el amparo de la FEPEMUR y su modelo de animación incompatible con «movimientos ultras, radicalismos políticos o conductas violentas». Integrantes de estos mismos grupos ya han protagonizado multitud de altercados violentos en el pasado, algunos de ellos fratricidas, contra los propios miembros de Raijos Granas. El capítulo más bochornoso fue el vivido en El Ejido en 2022, que terminó en agresiones y el apedreo del bus de las peñas.
La reunión de la Fepemur
La propia Fepemur celebró una asamblea extraordinaria con los presidentes de las diversas peñas en la noche de ayer. En la reunión, un debate fructífero del que emanó hermandad, se explicó a los peñistas el pasado entre las diversas facciones de la animación murcianista. Varios de ellos, los más novedosos en una hinchada que no deja de crecer, desconocían los altercados o el mismo carácter radical de los sectores ubicados en el fondo norte. Con la panorámica completa, la unidad llegó a los integrantes de la Fepemur, que cerraron esa grieta que pareció abrirse el pasado domingo. El resumen es que los peñistas no rechazan a nadie entre sus butacas, pero cualquier perspectiva de unificación deberá forjarse bajo el seguimiento de las normas, siempre alejada de radicalismos y, lo más importante, que todo está en manos del propio Real Murcia.
Hasta el momento, el club grana ha monitorizado todo lo acontecido, pero no se ha pronunciado respecto a la unificación y aguarda a esa reunión con la Fepemur, que se celebrará el jueves como muy tarde, para dibujar unos próximos pasos que en ningún caso se darían este curso pero que, de conseguir el objetivo, serían obligatorios. En caso de lograr el ascenso, el cuadro grana estaría obligado a unificar los grupos de animación en un único sector, tal y como demanda La Liga. El punto de mira se posaría sobre todos esos aficionados del fondo sur a los que habría que reubicar, con un evidente elefante en la habitación: qué modelo de animación se protege y cuál se tolera, si ambos grupos serán capaces de resolver sus diferencias y, esencial, si acaso la unificación se puede convertir en una coartada para recuperar protagonismos de otra época.
-
El club grana, a la caza de un ariete que complemente a Flakus
La mala dinámica de los de Colunga, que solo han anotado un tanto en los últimos tres duelos, ha redoblado las urgencias de una parcela ofensiva desengrada, sin los resortes necesarios para activar la calidad de una delantera carente de chispa, donde los centros laterales se han convertido en un vicio cómodo más que en un arma. El mercado invernal redacta sus últimas noticias; solo cinco días por delante hasta el 2 de febrero, fecha límite para una comisión deportiva que trabaja a contra reloj para traer un punta.
Porque reforzar la posición de ariete parece ahora mismo una obligación. David Flakus, el máximo goleador grana, se ha visto demasiado solo en los últimos partidos, con Álvaro Bustos ausente o lejos de su nivel, Pedro Benito tirado a banda y Ekain totalmente errático. La salida de Cadorini dejó el ‘9’ en exclusiva para el esloveno, un jugador diferencial para la categoría pero alejado de los registros que le hacen ser determinante. Falta competitividad interna, y llenar ese vacío con un depredador de área compensaría las carencias de Flakus dentro del área.
El nombre de Hugo Alba se puso sobre la mesa, pero el delantero sub-23 no es ese perfil y parece cercano al Eldense. Según el periodista Ángel García, el Murcia se habría fijado ahora en el delantero de 30 años Sergio Castel, un ariete con sobrada experiencia por el que también han preguntado Nàstic y Cartagena. Su perfil, un rematador de 1,88 metros de estatura, encaja con ese rol que el Murcia nunca halló en Cadorini y que complementaría las virtudes de un Flakus muy solo.
Un secreto a voces
Tal y como adelantó LA VERDAD hace un par de semanas, Alex Schalk tiene pie y medio fuera del equipo grana, sin convocar en las últimas semanas, y su salida liberaría esa ficha sénior necesaria para apuntalar un ataque sin filo.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Unir la animación del Enrique Roca: un tablero de juego enquistado en el Real Murcia