
Hace años que en los ayuntamientos del Mar Menor no se estampa el sello de entrada de un proyecto hotelero, pero las solicitudes de licencias … para construir dúplex, chalés y apartamentos suman centenares. El verdadero fenómeno urbanístico está en la moda de las viviendas de uso turístico (VUT). En La Manga, el aumento es imparable, sobre todo en la zona norte, donde quedan huecos del ‘Tetris’ costero para añadir cientos de alojamientos a precios astronómicos. Un proyecto de 125 apartamentos turísticos acaba de recibir licencia en Santiago de la Ribera, que se suman al centenar de viviendas proyectadas en la pedanía de Roda, tras la modificación del Plan Parcial, que dará paso al proyecto de edificación. Hay que añadir las que ya van tomando forma de hierro y hormigón en el casco antiguo de La Ribera.
Para hacerse una idea del ascensor al que van subidos los precios, basta echar un vistazo a algunas de reciente construcción en Los Alcázares, que se llegan a ofertar por más de 325.000 euros con la licencia de actividad para alquiler vacacional añadida. Es un cambio de paradigma turístico e inmobiliario, tanto por parte de la oferta, que apuesta por un negocio al alza, como de la demanda, debido a las nuevas tendencias del visitante. «Hay mucho interés en este tipo de viviendas, porque hay mercado», señala a LA VERDAD el concejal de Urbanismo de San Javier, Antonio Martínez.
Falta de plazas hoteleras
«El precio lo pone el mercado, y hay un ‘boom’ de VUT porque es un destino apetecible», destaca. Sobre los efectos de este fenómeno inmobiliario en la costa, el edil descarta una nueva burbuja del sector de la construcción. «Ahora hay mucho más control», asegura. Si para el empresario es más que rentable y parece una oferta apetecible al turista, ¿qué supone para el municipio? Las VUT son recibidas con los brazos abiertos, porque suplen la falta de plazas hoteleras que ambicionan los destinos costeros para atraer a los turoperadores.
El ‘boom’ se refleja en el norte de La Manga y en Santiago de la Ribera, donde levantarán 125 casas destinadas a turistas
Además, según señala el responsable de Urbanismo, no son convertibles en viviendas residenciales, que tradicionalmente han anclado el crecimiento turístico en el Mar Menor.
«Si tienes una VUT, no puedes usarla después para tu uso y disfrute como propietario. Tiene que tener un tráfico turístico constante, controlado por una unidad de explotación, que deben constituir los promotores, pero que vigila la Comunidad Autónoma», recuerda Martínez.
Una vivienda residencial puede convertirse en un alquiler vacacional, por medio de una licencia, pero una VUT no podrá ser una primera o segunda residencia. «Si la inspección detecta que no funciona como alquiler de corta duración, se quedará fuera de ordenación, por lo que se expone a una infracción urbanística y a una sanción», advierte el edil.
El auge de este nuevo modelo de alojamientos vacacionales ha hecho que se duplique la oferta en la Región en los dos últimos años, con un balance de casi 11.167 VUT. Según los datos del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), Cartagena lidera la tabla, con 1.641 pisos turísticos, por delante de Murcia, que cuenta con 1.529, y Torre Pacheco, con 1.502. Les siguen La Manga del Mar Menor, en la parte de San Javier, con 1.146: Mazarrón, con 904; y San Pedro del Pinatar, con 766 viviendas turísticas.
-
San Javier ofrecerá más suelo industrial ante el «lleno total»
Ya no cabe una nave más en los polígonos industriales de San Javier. Y la demanda espera a la cola. Por eso, el Ayuntamiento acaba de modificar la norma subsidiaria de planeamiento número 74, de cara a reclasificar suelo no urbanizable y una parte de urbanizable sin sectorizar, para que se pueda ofertar en el mercado como de uso industrial en el polígono Los Pinos. Según el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, «la superficie industrial está muy saturada y ya no queda suelo para más empresas». Los nuevos terrenos para negocios, junto a la rotonda del bar Las Cadenas, en la Nacional 332, incluyen 68.000 m2 de espacios libres y zonas verdes, donde se podrán crear infraestructuras hidráulicas para encauzar las escorrentías de lluvia. Se prevén también 50.815 m2 para equipamientos públicos y 500 plazas de aparcamiento. La disponibilidad del nuevo suelo no será inmediata por los trámites burocráticos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La demanda de licencias para vivienda de uso turístico se dispara en el Mar Menor