
Ni un colegio público sin su toldo. Este sigue siendo el objetivo del Ayuntamiento de Murcia, dentro del desarrollo de su llamado plan sombra. … Partiendo de esta premisa, y con casi dos tercios de los 116 centros escolares del municipio ya cubiertos o en vías de ello, la cuestión para los alumnos de las instalaciones que quedan aún pendientes es cuándo llegará el momento de salir de esta cola de espera.
Así, la Junta de Gobierno del Consistorio murciano está a punto de aprobar una nueva remesa de proyectos que incluye la colocación de una docena de estos elementos de sombraje en otros tantos colegios. El presupuesto para dicha iniciativa ronda los 200.000 euros y contempla la cobertura de un área de casi 10.000 metros cuadrados, con una media de casi 100 m² por centro. No obstante, explican técnicos municipales que esta extensión podrá repartirse en cada patio en diferentes módulos, con el fin de adaptarse a su configuración y optimizar el espacio.
CENTROS BENEFICIADOS
-
Murcia
CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca, con 214 alumnos. -
Puente Tocinos
CEIP Pintor Pedro Flores, con 132 alumnos. -
Murcia
CEIP Narciso Yepes, con 161 alumnos. -
La Arboleja
CEIP La Arboleja, con 143 alumnos. -
Murcia
CEIP Maestro José Castaño, con 179 alumnos. -
Sangonera la Seca
CEIP San José de la Montaña, con 197 alumnos. -
Murcia
CEIP Manuel Fernández Caballero, con 234 alumnos. -
Barriomar
CEIP Barriomar 74, con 133 alumnos. -
Murcia
CEIP Vistabella, con 146 alumnos. -
Monteagudo
CEIP Nuestra Señora de la Antigua, con 149 alumnos. -
Patiño
CEIP José Martínez Tornel, con 156 alumnos. -
La Albatalía
CEIP Puente Doñana, con 177 alumnos.
Añaden, además, dichos técnicos que la mitad de estos toldos, que serán de tipo corredera, contarán con un brazo extensible adosado a la fachada, por lo que no serán necesarios pilares de apoyo. Asimismo, dispondrán de un sistema motorizado con sensores que posibilitará su recogida automática en caso de condiciones de lluvia o viento, alargando la vida útil de la instalación. Otros cuatro serán toldos guía correderos autoportantes, con cuatro apoyos y los dos restantes serán tipo portería e irán adosados también a la fachada.
De los doce centros beneficiados, que suman más de 2.000 alumnos, cinco se encuentran ubicados en el área de la capital, un sexto se localiza en el barrio de Barriomar-La Purísima y los seis restantes se distribuyen por otras tantas pedanías, incluyendo las de Puente Tocinos, La Arboleja, Sangonera la Seca, Monteagudo, Patiño y La Albatalía.
Más de una treintena de centros públicos esperan aún su turno dentro del plan municipal
No obstante, la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía aún no cuenta con una fecha exacta para su instalación y no sabe, por tanto, si esta llegará dentro del presente curso y, en consecuencia, antes de los meses de más calor. Y es que, tras la aprobación de los citados proyectos, estos deberán entrar en fase de contratación, en la que se redactarán los pliegos necesarios para vehicular su licitación. Ese es el paso previo antes de subir el encargo a la Plataforma de Contratación del Sector Público e iniciar el proceso de adjudicación.
Finalmente, las empresas seleccionadas procederán a la ejecución del contrato, por lo que todo este proceso puede consumir varios meses, complicando en gran medida que estos toldos estén operativos antes de la llegada de la próxima canícula. Sí deben estar listos en los próximos meses la treintena de elementos de sombraje —incluidos 31 toldos y una pérgola— que se encuentran ya en fase de licitación desde hace dos semanas y que beneficiarán a un total de 30 centros educativos.
Espacios habitables
El objetivo de estas actuaciones es, según indica la edil del ramo, Belén López Cambronero, que los patios escolares del municipio «sigan siendo espacios de juego, aprendizaje, práctica deportiva y convivencia durante todo el año», teniendo en cuenta que en estas latitudes, y conforme se acerca el verano, acaban convirtiéndose, en muchos casos, en entornos prácticamente inhabitables.
Esta nueva docena de toldos, sumados a los ya instalados en el pasado curso 2024-25 y a los que están pendientes de adjudicar, alcanzan una cifra de 86 nuevos sombrajes en 84 centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, para una inversión total de un millón de euros en este apartado, según fuentes municipales. De hecho, defiende López Cambronero que «el plan sombra ha permitido que en este curso 2025-2026 más de 40 centros hayan abierto sus puertas con nuevos sombrajes, gracias a la instalación de un total de 41 toldos y dos pérgolas, beneficiando a cerca de 19.000 alumnos y garantizando patios protegidos frente a la exposición directa al sol». No obstante, más de una treintena de centros siguen esperando aún su momento.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Otros doce colegios de Murcia dispondrán de toldos en las zonas de recreo