
Seis años han transcurrido desde la propagación mundial de la pandemia, simbolizada por el confinamiento de la ciudad de Wuhan, y sigue sin haber certezas … respecto a su origen, en gran medida porque China ha bloqueado una investigación plena. Aunque la zoonosis –la transmisión de animales a humanos– representa la teoría más asentada, la hipótesis de un accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan sigue sobre la mesa como plausible.
Este centro, sin embargo, podría tener la respuesta para otro virus cuyo crecimiento genera estos días preocupación. Se trata del Nipah, un patógeno con una tasa de mortalidad de entre el 40 y el 75% –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que registra un nuevo foco en el estado indio de Bengala Occidental tras la infección de dos trabajadores sanitarios.
El Instituto de Virología de Wuhan ha anunciado que uno de los antivirales desarrollados en su día para tratar la covid, de nombre VV116, también resulta eficaz contra el Nipah. En sus ensayos clínicos, este compuesto logró incrementar la tasa de supervivencia en hámsteres hasta un 66,7%, reduciendo la carga viral presente en pulmones, bazo y cerebro, los órganos más afectados.
«Puede utilizarse [el VV116] no solo como fármaco preventivo para grupos de alto riesgo como el personal sanitario y los trabajadores de laboratorio, sino también como una opción terapéutica de fácil disponibilidad para hacer frente a brotes actuales y futuros», explicaba el centro este lunes por medio de un comunicado.
El virus Nipah toma su nombre del pueblo malasio donde se identificó por primera vez en 1998. Este puede transmitirse entre humanos, desde animales o a través de alimentos contaminados, y su infección causa dolencias respiratorias y, en los casos más graves, una encefalitis que puede llevar al paciente al coma antes de acabar con su vida.
En la actualidad no hay vacunas para prevenirla ni medicinas para tratarla, por lo que la OMS ha incluido al Nipah entre sus diez enfermedades prioritarias, junto a otras como la covid o el zika, debido a su capacidad potencial de desencadenar una epidemia.
Cautela vecinal
Estas circunstancias explican, por tanto, la trascendencia del hallazgo del VV116, desarrollado por el Instituto de Virología de Wuhan junto a la Academia China de Ciencias, el Laboratorio Lingang y Vigonvita Life Sciences Shanghái, revelados por primera vez el pasado mes de noviembre en la revista científica ‘Emerging Microbes and Infections’.
Contribuye asimismo la inquietud por el nuevo foco de Nipah en Bengala Occidental, pese a que las autoridades han llamado a mantener la calma. El ministerio de Sanidad indio ha asegurado haber rastreado a todos los contactos de los infectados, un total de 196 personas que han sido localizadas y testadas con resultados negativos. «La situación se encuentra bajo vigilancia constante y se han puesto en marcha todas las medidas de salud pública necesarias», ha señalado el organismo.
Los países vecinos, sin embargo, han incrementado ya las medidas de seguridad. Es el caso, por ejemplo, de Tailandia, que ha implementado controles en los tres aeropuertos que reciben vuelos de Bengala Occidental; también Nepal, que ha hecho lo propio en el aeropuerto de Katmandú y sus pasos fronterizos terrestres con India.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Instituto de Virología de Wuhan, posible origen de la pandemia, halla un tratamiento contra el virus Nipah