
La instrucción del ya de por sí complejo ‘caso Koldo-Ábalos-Cerdán’ se asoma a un horizonte de años. José Luis Ábalos renunció este miércoles … a su acta de diputado después de que el Supremo haya rechazado su recurso contra su encarcelamiento el pasado 27 de noviembre. Esta renuncia no impedirá que esta primavera Ábalos se siente en el banquillo de los acusados del Supremo por la primera de sus causas, pero sí que apartará inmediatamente al juez Leopoldo Puente, instructor en el alto tribunal, del grueso de este macrosumario, una vez que las Cortes comuniquen oficialmente a la Sala de lo Penal que Ábalos deja de ser parlamentario y que, por tanto, pierde su aforamiento ante la más alta instancia judicial.
Este trámite será muy corto. La Mesa del Congreso se reunió telemáticamente la mañana de este miércoles para calificar el escrito de Ábalos, haciendo «efectiva» de forma automática la cesión del acta. Solo instantes después, el Congreso informó a la Junta Central Electoral para que expida la credencial del siguiente puesto en la lista electoral, es decir, la siguiente en la lista por la circunscripción de Valencia, Ana María González Herdaro.
Así las cosas, según confirmaron fuentes judiciales a este periódico, el tronco central de este enorme sumario (en el que también está imputado el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán) regresará al juez primigenio del ‘caso Koldo’, Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional. Moreno —quien en octubre de 2024 envió esta causa al Supremo ante los indicios de que Ábalos, como su asesor Koldo García, estaba implicado en la trama corrupta—, en la actualidad solo instruía algunos flecos de este sumario, sobre todo lo concerniente a la implicación de la exdirectora de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del exdirector de Carreteras, Javier Herrero, en el supuesto amaño de obra pública a cambio de supuestas mordidas.
El hecho de que el juez Moreno, que además de este macrosumario instruye otra multitud de causas en la Audiencia Nacional, va a retardar sin duda la conclusión de esta investigación judicial, que en el Supremo, donde solo en contadas ocasiones se instruyen ‘causas especiales’, estaba solventándose de manera bastante ágil.
La devolución del acta, sin embargo, no tendrá consecuencias ni en el calendario ni en la competencia del primer juicio al que se enfrentará el exministro, el del denominado ‘caso mascarillas’, ya que en este caso sí que estaba ya decretada la apertura de vista oral. En ese juicio, cuya sesión preliminar de cuestiones previas se celebrará el próximo 12 de febrero y que el Supremo quiere celebrar esta primavera, José Luis Ábalos se enfrenta a una petición fiscal de cárcel de 24 años por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y malversación. En el banquillo de esta primera pieza (la única que se va a enjuiciar, por tanto, en el Supremo) también se sentarán Koldo García, quien se enfrenta a una petición de 19 años y medio de cárcel, y el comisionista Víctor de Aldama, para el que Anticorrupción reclama 7 años de encarcelamiento.
A partir de ahora, ya sin acta, Ábalos, que ha sido diputado durante siete legislaturas, tendrá además derecho a cobrar la indemnización superior a 100.000 euros.
«Una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por València, dado que en todo este proceso he considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades», anunció José Luis Ábalos en la red social X.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Ábalos renuncia a su acta de diputado y aboca la causa con Cerdán a un largo proceso en la Audiencia Nacional