
La Universidad de Murcia (UMU) se canta y se celebra a sí misma por Santo Tomás de Aquino, su conmemoración más puramente académica, que reconoce … la excelencia y dedicación de los mejores estudiantes, la lealtad de los docentes más antiguos y el compromiso de las empresas y organizaciones que contribuyen al crecimiento de la institución. En una jornada vulnerable a la emoción, el rector de la UMU, José Luján, ha comenzado a despedirse de la comunidad universitaria, que celebrará elecciones al Rectorado en unos meses. «Es la última vez que voy a vestir este traje y birrete negros, mi último acto académico como rector en el que voy a portar el bastón de mando», ha dicho conmovido Luján, quien recibirá además durante el acto la medalla a los 25 años se servicio.
La carrera electoral a las elecciones comenzará cuando se publiquen los estatutos, una fecha aún por concretar y que, según se deduce de las declaraciones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, antes de comenzar el acto, aún podría retrasarse: «Los servicios jurídicos de la Comunidad disponen de cuatro meses para emitir su informe», ha remarcado. Buena parte de la comunidad universitaria confiaba en que los estatutos, y por tanto el pistoletazo de salida a las elecciones al Rectorado, se aprobaran este jueves en el Consejo de Gobierno, pero parece que finalmente no será así.
Familias, estudiantes, profesorado y personal llenan este miércoles el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa en la tradicional conmemoración de la excelencia universitaria, en un acto en el que la lección inaugural corresponde a Pablo Artal, catedrático de la facultad de Química, quien ha destacado entre las amenazas para el futuro de la Universidad a la IA, la «hiperburocratización y la numerología», en referencia al empeño por valorar criterios numéricos, como la cantidad de publicaciones, de alumnos…
Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del premio ‘José Loustau’ al Espíritu Universitario y Valores Humanos, que este año el Consejo Social concede a título póstumo a Francisco Reyes Marsilla de Pascual, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. El personal con más de 25 años de carrera profesional en la institución también sube al escenario para recoger las Medallas a la Dedicación Universitaria. El presidente de la Comunidad y el rector hacen entrega, así mismo, de los reconocimientos institucionales de la UMU. Las Medallas de Mecenazgo este año se entregan a Juan Muñoz Muñoz y al representante de la Clínica Oftalmológica Centrofama. La Medalla de Honor de la Universidad de Murcia ha correspondido a la Fundación Poncemar; y las Medallas de Oro a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y a Juan García Lax, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la sociedad.
En su último discurso solemne, Luján ha advertido de que la universidad debe evitar el «ensimismamiento» y asumir un papel activo ante los retos del siglo XXI. Ha señalado la transformación digital y las tecnologías disruptivas como factores que obligarán a repensar la docencia y la investigación, y ha reivindicado la responsabilidad ética de la institución frente a desafíos como la crisis ecológica y la desigualdad social. En un ejercicio de autocrítica, ha reconocido la existencia de errores y proyectos pendientes, como la renovación del concierto con el Servicio Murciano de Salud para el profesorado vinculado.
Luján ha hecho un repaso de los retos pendientes, y ha admitido que «hay errores que no he sabido evitar por falta de información, por precipitación o simplemente por incapacidad». Entre los logros, ha destacado «proyectos ilusionantes (Uniwell, los campus de Lorca y San Javier, el Aulario de Ciencias de la Salud), las dificultades superadas (¡ay! la financiación, pero también las complicadas relaciones Universidad de Murcia-IMIB o la integración de los estudios de enfermería en Cartagena). Hemos vivido juntos momentos de incertidumbre -sobre todo en los días oscuros de la pandemia- y hemos respondido con resiliencia y buen hacer a la permanente modificación del suelo normativo sobre el que debíamos desarrollar nuestro trabajo. También hemos trabajado con convicción en la mejora de la estructura, las posibilidades y las condiciones de trabajo del profesorado y del personal administrativo y de servicios».
El presidente de la Comunidad ha tenido palabras de reconocimiento para Luján: «Dejas un legado construido desde la serenidad, el diálogo y la lealtad institucional. No se me ocurren características mas necesarias, avaladas con resultados», ha destacado López Miras, quien ha glosado también las cualidades de todos los premiados y ha puesto en valor la figura de García Lax, quien a su juicio, «merece una asignatura».
Mudanza de la Convalecencia
La Universidad de Murcia está completando además estas semanas el traslado desde el antiguo edificio de la Convalecencia a las dependencias de la antigua Facultad de Medicina, en Espinardo. En el emblemático edificio del centro de la ciudad solo seguirá el Consejo Social de la UMU, y todos los servicios del Rectorado se trasladan. El Rectorado de la UMU se ubicará en el Edificio de Servicios Integrados de la Universidad de Murcia (ESIUM), situado en el Campus de Espinardo, y ha supuesto la rehabilitación de más de 3.325 m2. Esta actuación ha sido financiada con una subvención específica de la Consejería Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que se completó con fondos propios de la UMU.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El rector Luján se despide de la UMU: «Es el último día que vestiré este traje y este birrete negros»