
El PSOE de la Región de Murcia ofreció este miércoles al Gobierno regional su apoyo al anteproyecto de ley de vivienda asequible, siempre que acepte … algunas medidas propuestas por su secretario general, Francisco Lucas, como la concesión de ayudas directas de 36.000 euros a los jóvenes para pagar la entrada de la casa.
Así lo señaló la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, tras reunirse en la Asamblea con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo para recabar el respaldo de los grupos a la propuesta.
Fernández avanzó que, en los próximos días, Francisco Lucas presentará un decálogo de propuestas en vivienda, del que ya avanzó algunas medidas como la ayuda directa de la Comunidad para el pago de la entrada, así como la prohibición de la venta de suelo público, el incremento de los recursos humanos y técnicos para la agilización de los procesos urbanísticos, la modificación del Aval Joven a la compra para que la banca no ponga más requisitos a los compradores que los estipulados en la ayuda, y la regulación de la vivienda cooperativa.
Además, la portavoz del PSOE en la Asamblea insiste en que se debe abaratar el precio anunciado de la vivienda asequible (unos 170.000 euros por una vivienda de obra nueva de 90 metros cuadrados), ya que dicho coste «no es asequible» para los jóvenes de la Región de Murcia.
«López Miras tiene la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE. No solo está Vox. Le reitero el acuerdo ofrecido por Francisco Lucas para resolver el problema de la vivienda. El PSRM es un PSOE útil y responsable, estamos aquí para ayudar a la gente», afirmó Carmina Fernández.
Además, Montoro se reunió también con el Grupo Mixto, representado por la portavoz de Podemos, María Marín. Esta le advirtió que su grupo no apoyará el anteproyecto de ley de vivienda asequible de la Región de Murcia si el precio máximo de los inmuebles no se sitúa por debajo de los 120.000 euros para pisos que tengan, como mínimo, 90 metros cuadrados —a razón de 1.300 euros por metro cuadrado—.
Marín propuso al Ejecutivo regional que incluya en la norma, como una forma de reducir el precio, el concepto de «vivienda vacía», de modo que «los ayuntamientos puedan expropiar las viviendas deshabitadas de forma injustificada en manos de grandes tenedores». La portavoz morada acusó a García Montoro de actuar como «delegado de la patronal inmobiliaria» en el Gobierno autonómico, y de proteger «los intereses de los promotores, fondos buitres y especuladores de la Región». «Para eso va a servir este anteproyecto: una ley escrita al dictado de los constructores», concluyó.
En la ronda de encuentros también participó el Grupo Parlamentario Popular. El diputado Antonio Landáburu pidió a PSOE, Vox y Podemos «que pongan a los jóvenes y las familias de la Región por delante de sus intereses políticos» para alcanzar un acuerdo sobre la norma propuesta por el Ejecutivo autonómico.
«Es la segunda oportunidad que el Gobierno del presidente Fernando López Miras nos ofrece a los partidos y confiemos en que la oposición, en esta ocasión, no defraude a los ciudadanos de la Región», subrayó Landáburu.
Las propuestas «se estudiarán en los próximos días»
Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, valoró como «positiva y fructífera» la ronda de contactos mantenida con los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para abordar el anteproyecto de Ley de vivienda asequible.
Montoro subrayó que «el objetivo del Ejecutivo regional es sacar adelante una norma que ofrezca soluciones reales a uno de los principales problemas de los ciudadanos«, dotando a la Región de Murcia de »una ley que permita aumentar la oferta de vivienda, reducir plazos y facilitar el acceso a quienes hoy lo tienen más difícil«.
El consejero agradeció a los grupos parlamentarios su disposición a participar en estas reuniones, que han permitido exponer el contenido del anteproyecto y compartir las principales medidas impulsadas por el Ejecutivo regional. «Hemos explicado nuestras propuestas y todos los grupos nos han trasladado sus planteamientos y aportaciones», señaló.
Tras la finalización de la ronda de contactos, el consejero anunció que el Gobierno regional estudiará con detenimiento las aportaciones que los grupos parlamentarios remitan en los próximos días. «Vamos a analizar todas las propuestas con responsabilidad y sentido institucional, y con la voluntad de que el texto se enriquezca, porque queremos contar con una amplio respaldo parlamentario para dar lugar a una ley ambiciosa, útil y sobre todo necesaria para aumentar la oferta de viviendas asequibles en el menor tiempo posible», afirmó.
Por otro lado, el consejero indicó que la medida contra la ocupación ilegal que incluirá el anteproyecto de ley es jurídicamente viable y ya está incluida en otros textos normativos y también insistió en que ni el decreto ni el anteproyecto de ley incluyen en el texto ninguna referencia a los precios de las viviendas asequibles.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El PSOE ofrece su apoyo a la ley de vivienda de la Región si incluye ayudas de 36.000 euros para pagar la entrada