
El Ministerio de Hacienda por fin ha diseñado una fórmula concreta para compensar a las empresas incluso hasta el 100% del coste que les supondrá … elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% hasta los 1.221 euros al mes en catorce pagas. Esta es la única certeza que hay por el momento: que la renta legal más baja en España por un trabajo a tiempo completo subirá 37 euros al mes en 2026, con efecto retroactivo desde enero (se apruebe cuando se apruebe), hasta los 17.094 brutos euros anuales y libres de impuestos, ya que seguirá sin tributar en el IRPF. Porque, haya o no acuerdo con los sindicatos y la patronal, el Gobierno ya ha decidido esta cuantía y no hay marcha atrás.
Pero lo que es aún una incógnita es si este nuevo aumento del SMI llevará aparejado un incentivo fiscal para las empresas intensivas en mano de obra, puesto que esto dependerá de que la patronal dé su brazo a torcer y acceda a firmar un acuerdo con el Gobierno al que se resiste desde 2020. De mantenerse en el ‘no’, el Ejecutivo retirará estas ayudas que, en realidad, no ven con buenos ojos ni la CEOE ni los sindicatos.
La propuesta que pone encima de la mesa el departamento liderado por María Jesús Montero supone un «incentivo fiscal» (así lo denomina Hacienda pese a que desde el Ministerio de Trabajo negaron que este término fuera correcto) a través de una reducción del impuesto de sociedades para compensar a las empresas siempre y cuando contraten, como mínimo, a un trabajador más a tiempo completo durante un año y con un salario superior al mínimo si tienen menos de cien empleados y si tienen cien trabajadores o más tendrán que tener al menos un 1% de incremento o un mínimo de dos personas más. Para optar al 100% de compensación deberán elevar su personal en un 15% o más, según traslada Hacienda.
A cambio, las compañías tendrán derecho a una reducción en la base imponible del primer período impositivo que se inicie en 2026. Para ello crea un esquema de reducción por el que en función de en qué porcentaje se amplíe la plantilla, se accede a un mayor o menor porcentaje de reducción de la base imponible para estos impuestos.
Más letra pequeña
Pero la oferta tiene más letra pequeña: solo podrán beneficiarse de esta reducción fiscal las empresas que tengan unos gastos de personal que superen el 70% de sus resultados, ya que esta medida busca beneficiar a sectores especialmente afectados por el alza del SMI, como la agricultura, la limpieza o los cuidados. Pese a que en la propuesta no habla nada de autónomos, desde Hacienda aseguran que este recorte de impuestos también se aplicará a aquellos trabajadores por cuenta propia que estén en estimación directa, aunque dejaría fuera, tal y como adelantó este periódico, a los entre 200.000 y 250.000 que tributan por módulos. Fuentes de la patronal denuncian que sectores como la hostelería, el comercio, la industria, el transporte o parte de la construcción quedarían excluidos por no tener tanto personal y elevados gastos de compras.
Con estos incentivos Hacienda pretende compensar su rechazo a modificar la ley de desindexación que impide actualizar los contratos públicos. Sin embargo, esta oferta ha enfadado a los agentes sociales, además de por un diseño que no comparten, por no haberles llegado de forma oficial a cierre de este periódico, pese a que hoy tienen la reunión definitiva donde deberán pronunciarse a favor o en contra.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Hacienda ofrece a las empresas un incentivo fiscal por el alza del SMI si aumentan la plantilla