
El informe sobre exclusión y desarrollo social de Fundación Foessa supone una de las aproximaciones más exhaustivas a la situación que atraviesa la población vulnerable … en España, su evolución y los engranajes que impulsan la precariedad. Cáritas presenta hoy la versión regional de este estudio, un documento en cuya elaboración ha participado la socióloga Marina Sánchez-Sierra, una de las integrantes del comité técnico que se ha encargado desgranar los resultados autonómicos a partir de la encuesta en la que ha participado más de 600 hogares de la Comunidad.
–¿Qué rasgos fundamentales han apreciado al analizar la situación de la exclusión en la Región de Murcia respecto a la de otros territorios?
–Hay algunas situaciones comunes, pero es cierto que, cuando vemos a quién afecta la exclusión y hablamos de los rostros que esta tiene en la Región de Murcia vemos una variable que en otros territorios no ha sido tan profunda, que es la diferencia entre las tasas de exclusión que presenta la población que reside en áreas rurales o semiurbanas, que ya duplica a la de aquellos que viven en el núcleo urbano. Ahí entra una realidad más compleja que la pobreza, porque en Foessa miramos ocho dimensiones que nos están hablando no solo de si tenemos dinero o no, sino de cuáles son nuestras condiciones de vida. Y cuantas más problemáticas acumulamos, más nos alejamos del espacio de la integración social, que es donde deberíamos estar la mayoría.
–¿Cuáles son los principales ingredientes que expulsan a los ciudadanos de ese espacio?
–Tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional, los dos elementos claves que actualmente están operando para aumentar la desigualdad y la exclusión son el empleo y la vivienda, que además son dos factores a los que casi cualquiera habría apuntado antes de hacer el estudio. En el aspecto laboral, hay una cosa que ya se ve muy claramente, y es que hace unos años, cuando alguien decía que estaba trabajando, ya se daba por hecho que tenía una situación en la que más o menos podía vivir bien. Ahora nos encontramos con que un rasgo del empleo que se está normalizando es la precariedad, lo que está acabando con la ecuación ‘tengo empleo y por tanto camino hacia la integración’.
PRINCIPALES FACTORES
«El empleo y la vivienda son los dos elementos claves que están operando para aumentar la desigualdad»
–Una de las conclusiones que arrojó el informe nacional fue precisamente la existencia de un proceso de precarización en la clase media, mientras se reducen los extremos positivos y negativos. Cada vez hay menos murcianos en integración social plena y, a la vez, menos personas se enfrentan a situaciones de necesidad extrema. ¿Qué lectura debemos extraer de esto?
–Ahí tenemos dos datos, uno positivo y otro más negativo. Por un lado, que haya menos gente en exclusión social y que, dentro de ese espacio de la exclusión, haya más exclusión moderada que severa es bueno, eso quiere decir que las familias y personas que afrontan muchas dificultades se reducen, lo cual siempre es positivo. Pero también tenemos a más gente en situación de integración precaria, que es gente que no necesariamente está a salvo de la exclusión. Viven en integración, pero con la incertidumbre de si van a ser capaces de mantenerla. Cualquier mínimo cambio en sus condiciones de vida pueden empujarlos a la exclusión.
–¿Cómo han encontrado la situación del empleo?
–En la Región de Murcia se está creando empleo, es verdad que aumenta el número de personas ocupadas, en gran medida por la incorporación de personas inmigrantes, lo que es positivo, pero es se está dando un crecimiento desigual. Por un lado, se crean empleos súper cualificados y con muy buenos salarios, con estabilidad, etcétera; y por otro lado, empleos muy precarios, que necesitan mucha menos cualificación o ninguna, y que están peor remunerados y dificultan tener unas condiciones de vida decentes. La digitalización de la vida está provocando que los puestos intermedios estén desapareciendo. Tener trabajos tan alejados en sus condiciones, está provocando que la gente también se aleje entre sí en el espacio social. Se reducen las clases medias, y en su mayoría se desplazan más hacia abajo, porque es mucho más fácil desplazarse hacia abajo que hacia arriba.
BRECHA LABORAL
«Se crean trabajos súper cualificados y otros muy precarios y cae la clase media»
–¿Qué papel juega la exclusión en la población migrante?
–Les golpea más. Hay una dato llamativo que enlaza con cómo la exclusión y la pobreza no son fenómenos aislados que ocurren solo dependiendo de las decisiones vitales que tomamos. Si uno de tus padres ha nacido fuera de la Unión Europea, tus probabilidades de ser pobre en la vida adulta se multiplican por 2,7.
–Otra cuestión que preocupa es la brecha generacional que impulsan unos salarios más bajos en combinación con los altos precios de la vivienda. ¿Cómo se refleja esto en la Región?
–La juventud se encuentra con una capacidad de ahorro que puede que incluso nula y con que está cobrando menos de lo que cobraban las generaciones anteriores, mientras que el precio de la vivienda sube. En la Región de Murcia ha crecido un 35% entre 2018 y 2024, y en el caso de la obra nueva hasta un 54%, y el alquiler también aumenta un 25%. Eso dificulta la transición a la vida adulta. Por otro lado, las personas mayores de 65 años, que antes era un colectivo más frágil, que necesitaba más protección a raíz de la crisis de 2008, cuentan con las pensiones como elemento protector. Y por eso se habla de brecha generacional, que no necesariamente es, como a veces se dice, un conflicto generacional. Pero la exclusión en menores de 18 años duplica ahora mismo a la de las personas de más de 65.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Marina Sánchez-Sierra: «La exclusión en zonas rurales de la Región ya dobla a la de la ciudad»