La XI edición de Letras en Sevilla, prevista del 2 al 5 de febrero en la Fundación Cajasol bajo el título ‘1936: ¿La guerra que todos perdimos?’, ha sido aplazada «hasta el próximo otoño» tras presuntas amenazas y presiones a los participantes. Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, coordinadores del evento, han informado del cambio de fechas en un comunicado en el que cargan duramente contra una «campaña intolerable» que atribuyen al partido Podemos y medios afines.
«La intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierda, proponiendo manifestarse de forma violenta ante el lugar donde está previsto celebrar la XI edición de Letras en Sevilla la semana próxima, nos hace aconsejar a Cajasol que aplace hasta nueva fecha los debates anunciados», señalan los organizadores. La polémica estalló el domingo cuando el Premio Nadal 2026, David Uclés, anunció su retirada de unas jornadas cuya asistencia había confirmado hace meses. El autor de ‘La península de las casas vacías’ (Siruela), ambientada en la Guerra Civil, justificó su renuncia por la presencia como ponentes de José María Aznar y el exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, así como por el diseño de un programa con una fuerte descompensación de género (27 hombres y apenas 6 mujeres).
El aplazamiento de las jornadas ha despertado el entusiasmo de Uclés. A rebufo de la noticia, colgó en su cuenta de redes sociales un largo texto que se hacía eco de su estado de ánimo: «No bebo alcohol, pero me he venido a tomar un vino para brindar por, lo que considero, una reparación/victoria moral». Así arrancaba un mensaje en el que tampoco dudaba en sostener que Pérez-Reverte ha «mentido públicamente» porque, en su opinión, ha faltado a la verdad en dos puntos: ni le dio a conocer el listado íntegro de los invitados ni el título de las jornadas estaba entre interrogantes y se publicó como afirmación rotunda por un error en la maquetación. Desde el principio, insiste Uclés, el lema era ‘La guerra que todos perdimos’. Una aseveración que también ha generado controversia entre los colectivos antifranquistas.
La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha acusado a las jornadas de «alimentar un relato equidistante y falseado» que «normaliza y blanquea el golpe de Estado de 1936 y la dictadura». El flamante Premio Nadal, merecedor del galardón con ‘La ciudad de las luces muertas’, no se andaba ayer con rodeos en las redes sociales: «La mentira hace ruin al ser que la blande». Ahora queda pendiente la respuesta de Pérez-Reverte, que se ha limitado a subrayar que Uclés conocía «perfectamente desde hacía meses» el programa completo y califica de «lastimera e infantil» su renuncia, sugiriendo que la decisión «estaba concertada de antemano».
Tras la retirada de Uclés, el escritor Paco Cerdá y varios responsables políticos confirmados inicialmente declinaron su asistencia. El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, criticó la «equidistancia» y reclamó «sensibilidad para no frivolizar» sobre la contienda. También se descolgaron la presidenta del Consejo de Estado Carmen Calvo y la vicesecretaria del PSOE de Andalucía María Márquez, ambas del PSOE.
Coacciones públicas y privadas
Pérez-Reverte enfatiza que las renuncias se han producido «bajo coacciones públicas y privadas», incluidas llamadas telefónicas. Pese a ello, recuerda que el ministro Félix Bolaños y la mayoría de historiadores mantuvieron su compromiso, con la excepción de Zira Box. Como corresponsable de las jornadas, defiende su carácter «equilibrado, ecuánime y de altura intelectual» con representación de múltiples tendencias ideológicas. En esta ocasión destaca la participación de historiadores de la talla de Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Manuel Álvarez Tardío, Gutmaro Gómez Bravo, Fernando del Rey y Julián Casanova, además de profesionales del cine como Alejandro Amenábar y Juan Echanove.
Los impulsores de Letras en Sevilla recuerdan que solo Vox y Gabriel Rufián (ERC) se habían negado explícitamente a asistir en ediciones anteriores.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Pérez-Reverte aplaza las jornadas sobre la Guerra Civil tras la polémica con Uclés