
Óscar Puente hacía este jueves su entrada puntual en el hemiciclo del Senado en la que ha sido la primera dación de cuentas en sede … parlamentaria de la catástrofe ferroviaria de Adamuz entre gritos de «dimisión» de la bancada del PP anticipando un pleno tenso en el que el protagonista, esta vez, no quiso cruzar la raya. Debería haber sido el presidente del Gobierno quien lo hiciera pero Moncloa ya había comunicado, a través del secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, Rafael Simancas, que Pedro Sánchez no acudiría a la cita y que delegaba en su ministro de Transportes. Una decisión que tendrá consecuencias legales, tal y como le avanzó por carta el propio presidente de la Cámara alta, el popular Pedro Rollán, y que le reprocharon desde la bancada del PP por «cobarde», «cruel» y «déspota».
Puente hizo oídos sordos a los dardos hacia su jefe y subió a la tribuna dispuesto a defenderse de las críticas y tratar de desmontar los «bulos de la derecha» sobre la tragedia. Aseguró que ha hecho «todo lo que ha estado» en su mano para «atender a las víctimas, para »proporcionar información en tiempo real« y para »coordinarse« con otras administraciones. Se afanó también en combatir los »bulos« difundidos »desde la derecha« en los últimos días mientras reiteraba su compromiso total con la verdad «incluso aunque a veces aporte información y me tenga que corregir». Cuarenta minutos de explicaciones, en los que desfilaron los argumentos de los últimos diez días, a falta de novedades en la investigación, que no convencieron ni a PP, Vox y UPN, que exigieron su salida »inmediata« del Ejecutivo. Pero tampoco a Junts y a Esquerra que pidieron también su cabeza por el accidente de Rodalies, en el que falleció un maquinista y que dejó sin servicio a Cataluña.
Para los populares, Puente no puede seguir en el cargo porque el siniestro de Córdoba «no fue un suceso extraño o inesperado, sino la crónica de una tragedia anunciada», ya que habían alertado sobre el mal estado de la vía los maquinistas, los viajeros y hasta los senadores del PP, en una pregunta registrada el pasado septiembre en la Cámara y lo que hizo el ministro fue «mentir a un país completo» y «tapar» lo sucedido para «resistir en el cargo». En el primer partido de la oposición arguyen que la tesis «más probable» que desencadenó la catástrofe de Adamuz es que se haya ejecutado una «renovación parcial» y no integral de la vía, como sostiene el ministro de Transportes. «La única soldadura sólida es la que suelda a usted con Sánchez y a Sánchez con usted», apuntó el senador Antonio Silván, que le urgió a dimitir hoy mismo y confirmó que su partido activará una comisión de investigación sobre la crisis ferroviaria.
Noticias relacionadas
La censura más dura llegó de la mano de Vox, que le pidió a Puente su dimisión porque «su corrupción, desgraciadamente, mata», le lanzó la senadora Paloma Gómez. Una petición a la que se sumó el senador de Junts Eduard Pujol sobre todo por lo ocurrido con la red catalana de cercanías. «El sistema ha fallado. Nos ha dicho basta, hasta aquí. Esto –le recriminño– va muy en serio. Usted debe dimitir». El parlamentario postconvergente acusó de los muertos tanto en Adamuz como en Gelida a los gobiernos del POSEy del PP por «una incapacidad extrema» y unos responsables que son «dos fiascos mayúsculos».
Igual de dura se mostró la senadora republicana Sara Bailac, para quien Puente ya «ha dimitido de facto» de su responsabilidad en Cataluña. La doiirgente republicana reprochó al ministro no haberse desplazado allí para ponerse «al mando a liderar esta crisis caótica» con Rodalies sin funcionar una semana. «La lección que aprendemos de estos accidentes –señaló Balac- es que la seguridad no se improvisa, requiere de inversión». Y hecho en cara al minsitro seguir con «la vieja receta de más kilómetros de alta velocidad y el mantenimiento ya veremos».
El PNV le acusa de jugar a la ruleta rusa
Con un tono más calmado, pero igualmente crítico, se expresaron los portavoces de PNV y BNG. El primero exigió al exalcalde de Valladolid aclarar «qué ha pasado» y censuró que los gobiernos del PSOE y del PP han jugado «durante años» con la «ruleta rusa de la falta de mantenimiento y la falta de inversión». «Y esta vez –lamentó Igotz López– del disparo salió la bala». La representante gallega, María del Carmen da Silva, reclamó, por su parte, no repetir la historia de Angrois y «olvidarse de las víctimas». El poco oxígeno que le llegó ayer a Puente fue de Más Madrid y de EH Bildu, que se limitaron a exigir una investigación «transparente» que señale las «responsabilidades».
Pero el ministro se evadió de las críticas y dejó claro que no tiene ninguna intención de coger la puerta porque tiene «la conciencia tranquila» y porque cree haber cumplido con sus obligaciones. «Yo no me he escondido en el reservado de un restaurante», le dijo al PP, en alusión a la ausencia de Carlos Mazón en las horas más trágicas de la dana. Al contrario, defendió haber estado «en el puente de mando desde el primer momento» y haber hecho «el trabajo que me corresponde».
.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Puente se faja en el Senado ante las exigencias de dimisión por Adamuz de oposición y socios