
El campo regional ha ‘cerrado por derribo’ este jueves, siguiendo el estribillo de aquella famosa canción de Joaquín Sabina cuyo título se le acerca al … lema de la protesta que escogieron COAG, Asaja y UPA para manifestarse: «Sobran los motivos». La larga lista de reivindicaciones que han sacado a las autovías de la Región de Murcia a miles y miles de tractores y camiones es una declaración de intenciones que sería difícil que omitieran Europa, el Gobierno de España y el Ejecutivo regional, a quienes van dirigidas las demandas en este ‘superjueves’ de movilizaciones, con réplicas en 30 provincias españolas.
Las organizaciones agrarias suman ya en torno a 3.000 vehículos agrícolas que han secundado la manifestación de este 29 de enero, la cuarta en seis años. El malestar del campo hecho protesta comenzó en Bruselas hace un mes por las políticas comerciales que ha adoptado la Comisión Europea con los acuerdos con Marruecos y Mercosur y el recorte de las ayudas de la futura PAC, y continúa este jueves en cuatro puntos de las autovías A-7 y A-30 por el recorte al Trasvase Tajo-Segura, la clausura de pozos en 2027, la reforma de la ley del Mar Menor, el relevo generacional o la falta de protección del sector ganadero.
«Es un rotundo éxito», declaró sobre un puente en la A-7, entre La Hoya y Totana, el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, mientras cientos de tractores pasaban por debajo en una cola sin fin. «Ahora lo que necesitamos desde luego es una respuesta de las administraciones a la altura de la movilización», subrayó el líder agrario, quien recordó la necesidad de aplicar una moratoria al cierra de acuíferos, disponer de agua para riego a un precio razonable y potenciar el relevo generacional para los jóvenes agricultores.
José Miguel Marín, presidente de COAG Murcia, elevó la voz sobre los pitos de los camiones en la autovía y reclamó a las instituciones que «escuchen» al campo: «¡Necesitamos respuestas, y respuestas ya!». La movilización final ha superado con creces las expectativas. «Vemos el paradigma que se nos está creando en la Unión Europea ahora mismo, esta gobernanza de Bruselas que ha decidido que el sector primario no es estratégico, que producir alimentos no es necesario porque van a venir de terceros en nuestro país. Y esto no lo vamos a consentir».
Ni una PAC mermada, ni una reducción del agua del acueducto «lo vamos a consentir», exclamó Marín, quien pidió a la sociedad leer el mensaje que están lanzando los agricultores este jueves. «Somos los defensores del interés general ahora mismo, hemos demostrado el músculo del sector agrario».
En la misma línea se pronunció Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien remarcó el peso «tan importante que tiene la agricultura y la relevancia que tiene como sector estratégico», al suministro de alimentos «sanos y seguros, de calidad, a toda la población, tanto española como de la Unión Europea». Gálvez incidió en la «deriva» que ha tomado la Comisión en sus acuerdos con Marruecos o el bloque sudamericano, y reclamó a las administraciones combatir la «competencia desleal» que practican en el reino alauí, Egipto o Sudáfrica por el «grave daño» que hacen al sector primario regional.
-
Por Claudio Caballero
Los agricultores cortan la A-30 en el Cruce de Blanca en una protesta que moviliza a más de 230 vehículos
Las movilizaciones convocadas este martes por las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja tuvieron una contundente respuesta en el cruce de Blanca. Desde este punto, los manifestantes accedieron a la autovía A-30 en dirección Madrid, donde procedieron al corte total del tráfico alrededor de las 9.45 horas. La protesta, que contó con el apoyo y la presencia del alcalde de Cieza, Tomás Rubio, se prolongó durante toda la mañana con un caracter reivindicativo pero también de convivencia entre los participantes, que incluso llegaron a almorzar en el lugar. Para ello, cocinaron migas y asaron carne a la brasa, encendiendo fuego en un pequeño contenedor habilitado para tal fin.
En el cruce de Blanca se concentraron agricultores procedentes de Jumilla, Yecla y, de forma mayoritaria, de Cieza en una movilización que destacó por su elevada participación. Según los organizadores, hasta 230 vehículos, entre tractores, camiones, furgonetas y turismos particulares, tomaron parte en la protesta.
Poco después de las 12.15 horas, y posiblemente influenciados por lo sucedido en otros puntos de la región, los agricultores decidieron ocupar también el sentido contrario de la A-30, dirección Murcia, un corte que no estaba previsto inicialmente. Esta acción obligó a la Guardia Civil a intervenir para interrumpir el tráfico, aunque lo hizo de manera intermitente con el objetivo de evitar retenciones excesivas. La concentración se disolvió sobre las 14 horas, restableciéndose el tráfico poco después. Tanto el secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, como el presidente de COAG en Cieza, Miguel Ángel Piñera, calificaron la concentración como un «éxito rotundo», destacando la respuesta del sector y la visibilidad lograda para sus demandas.
-
Por Eva Cavas
El Campo de Cartagena saca músculo contra los tratados de libre comercio: “Ahora van a meternos cítricos y carne sin ningún control”
Agricultores, ganaderos y apicultores se manifestaron este jueves en la autovía A 30, que conecta Cartagena con Murcia para protestar por los acuerdos de Mercosur, las restricciones de agua, las regulaciones ambientales y la falta de relevo generacional en el sector primario. Desde las 8 de la mañana un goteo continuo de tractores fueron llegando a la altura de Garcerán donde cortaron ambos lados de la autovía, respaldados por representantes de COAG, Asaja, COEC, la Comunidad de Regantes y representantes políticos de PP y Vox.
Desde Asaja, el presidente de la zona de Campo de Cartagena, Manuel Martínez, afirmó que “entre las medidas de Bruselas y los gobiernos central y regional no hay ningún incentivo para que los jóvenes quieran dedicarse a la agricultura y, de seguir así, al paso de una generación tendremos que depender del suministro de alimentos de terceros países. Europa no puede permitir eso y España tampoco. Con los acuerdos de Mercosur nuestra producción de limones y naranjas se verá afectada especialmente por las posibles importaciones masivas de limón de Argentina o los concentrados de cítricos de Suramérica. En el interior de la Región también los ganaderos salen perdiendo por las importaciones de carne de vacuno y ovino y, por supuesto de cereal”. Martínez declaró que la sociedad no es consciente de ésto ni tampoco las administraciones. “No debemos depender de terceros países, ya lo vimos con la guerra de Ucrania y el desabastecimiento de cereales”.
Por su parte, el responsable de COAG, Vicente Carrión, protestó porque “nos quitan el agua del trasvase, nos criminalizan con la Ley de Mar Menor, que no se modifica aunque tenemos presentada una iniciativa en la Asamblea Regional desde hace dos años, y ahora aprueban estos acuerdos que afectan tanto a productores como a consumidores, que cuando escaseen los alimentos se darán cuenta. Aquí nos exigen un montón de medidas para producir y comercializar los productos y ahora van a meternos cítricos y carne sin ningún control”. Carrión también se refirió a la falta de relevo generacional en el sector. “Cuando pasen 8 o 10 años de mi generación no quedará nadie y los jóvenes no quieren oír hablar del sector primario”.
En la Región hay más de un centenar de familias que viven de la producción y venta de miel, que aseguraron sentir que no hay futuro para ellos si no se favorece el consumo de la elaborada por productores locales y que instalaron sus colmenas delante de los tractores. Uno de estos apicultores del Campo de Cartagena, Daniel Nieto, afirmó que “no vemos futuro para la apicultura y vemos que el campo va cada vez peor. Hay mucha competencia desleal desde otros países. Mientras que aquí producir un kilo de miel nos cuesta unos 4 euros, en los supermercados venden miel de fuera por 2 o 3. Así no podemos competir”.
La A 30 permaneció cortada hasta pasadas las dos de la tarde por las protestas del sector primario, mientras los vehículos se desviaron por carreteras secundarias hacia El Jimenado, en sentido Cartagena, y a la salida de Balsapintada en dirección a Murcia. La mayoría de los conductores afectados por las protestas aseguraron que el corte de la carretera les había pillado por sorpresa y algunos preguntaban por qué las reivindicaciones de los agricultores tenían que perjudicarles a ellos.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, participó en las protestas acompañando a los manifestantes del sector. “Todos los agricultores necesitan el agua para regar y apoyamos todas y cada una de sus reivindicaciones. Sobre todo hay un mensaje claro para los responsables políticos a nivel europeo y es que tienen que ponerse de acuerdo en defender el sector primario. También lo hay para el Gobierno nacional que tiene que hacer una planificación hidrológica clara y justa. Y para nuestros representantes regionales que también deben ponerse de acuerdo en la defensa del trasvase Tajo Segura, que es nuestra principal fuente de aporte de agua. El resto son todo recursos complementarios”, aseguró.
También la presidenta de la COEC, Ana Correa, se sumó a la manifestación para recordar que “hoy todos somos agricultores y ganaderos. No sólo por la producción, los puestos de trabajo o las exportaciones sino porque es nuestra esencia. Estamos aquí para reclamar que hay que garantizar el agua, dar seguridad jurídica, modificar la Ley del Mar Menor y crear las condiciones necesarias para favorecer el traspaso de las explotaciones agrícolas y ganaderas de padres a hijos”.
Otro de los manifestantes del campo de Cartagena, Francisco Javier León Sánchez, habló de la ausencia de perspectivas de futuro que augura al sector de la agricultura al que pertenece. “He nacido, he vivido y vivo en el campo y da lástima cómo lo están destruyendo nuestros políticos porque nos están poniendo una burocracia que es imposible. Cuando yo era pequeño lo primero que hacíamos era salir al campo, ver las plantas, trabajar y luego ya hacíamos los papeles. Ahora tengo que hacer los papeles y, si me sobra tiempo, voy a trabajar. Eso no puede ser”. Francisco Javier León explicó que entre las producciones que se van a ver afectadas por este acuerdo están las hortalizas como el tomate o el pimiento, el limón, la naranja, la manzana o el melón. “Además, con Mercosur no podemos ser competitivos porque en otros países hay personas que están trabajando 10 veces por debajo de nuestros costes”, se quejó.
Desde primera hora de la mañana el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, y varios diputados regionales de su grupo secundaron las protestas de los productores agrícolas y ganaderos en la concentración de la A 30. “Estamos aquí apoyando a los regantes en sus reivindicaciones frente al nefasto acuerdo de Mercosur y también se manifiestan contra PSOE y PP que no quisieron paralizarlo y se posicionan siempre en contra del campo como ya lo hicieron con la Ley del Mar Menor”. Una norma que Antelo califica de “un apartheid contra nuestros agricultores y ganaderos. Una chapuza jurídica que no protege al Mar Menor”. El responsable regional de Vox declaró sobre sus compañeros de otras formaciones políticas. “Es una vergüenza verlos aquí manifestarse en contra de Mercosur cuando son ellos los que lo han puesto en marcha, aunque hemos logrado paralizarlo. Sabemos lo que son las cláusulas de salvaguarda porque ya hemos visto que no se cumple ninguna y vienen productos que no cumplen la normativa fitosanitaria”, dijo.
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, acudió también a la protesta para respaldar a los agricultores del Campo de Cartagena y lanzó un mensaje al resto de responsables políticos. “Creo que tienen toda la razón. Sólo pido a los partidos políticos, al mío y a todos, que se pongan de acuerdo en pro de una comarca como ésta que es fructífera y está alimentado a Europa y tiene que resolver sus problemas, con el agua, con el Mar Menor y poniendo las salvaguardas necesarias a los acuerdos de Mercosur. Porque sin el sector primario lo vamos a pasar muy mal”.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «Éxito rotundo» de la protesta agro contra la «deriva» de las políticas de la UE: «Necesitamos respuestas ya»