Emoción, dolor e indignación. Estas sensaciones se entremezclaron en el funeral de estado religioso por las 45 víctimas mortales que se ofició este jueves en … Huelva. Al acto, celebrado en el polideportivo onubense Carolina Marín ante la falta de aforo de la catedral para acoger a las miles de personas que asistieron a la despedida de los fallecidos. El recinto deportivo, con cabida para 5.000 personas quedó repleto.Por la mente de los 336 familiares presentes en el acto sobrevoló una misma pregunta. ¿Por qué falló la vía en la que se produjo el descarrilamiento?
La misa estuvo presidida por los Reyes. Junto a ellos asistieron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente andaluz, Juanma Moreno. El gran ausente fue Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno declinó acudir al funeral para no encrespar el ánimo de los familiares. Sánchez y Moreno pactaron una ceremonia laica para este sábado pero finalmente ha sido cancelada ante el rechazo que ha generado entre los damnificados.
Tampoco estuvo en el acto Óscar Puente, el titular del Ministerio que debe velar por la seguridad del tráfico ferroviario. El titular de Transportes hcompareció durante horas en el Senado para dar cuenta de la tragedia. La representación del Gobierno en Huelva corríó a cargo de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministro Luis Planas y Ángel Víctor Torres.
De izquierda a derecha, Juan Moreno, María Jesús Montero, Luis Planas, Ángel Víctor Torres y Alberto Núñez Feijóo.
Reuters
La misa estuvo oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por otros tres obispos: el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana; y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández.
Durante el oficio, monseñor Gómez Sierra leyó un mensaje del Papa. «León XIV pide expresamente que se haga llegar su cercanía y su palabra, que ahora es silencio, de consuelo y de esperanza», señaló. El obispo de Huelva añadió que «es necesario esclarecer la verdad y actuar con justicia». Monseñor concluyó su homilía con un reconocimiento a las dudas que los familiares albergan sobre la tragedia. «Dios -dijo- no desaprueba nuestro llanto ni nuestras preguntas; al contrario, las acoge». Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando el obispo emérito de Huelva nombró a las 45 víctimas mortales.
Vendas, collarines y moratones
En representación de todas las víctimas tomó la palabra Liliana Sáenz, hija de una de los pasajeras fallecidas. Sáenz dio las gracias por la misa funeral, un acto en el que, dijo, contaron con la única presencia que desean, la de Dios. También señaló que este era el único funeral que se deseaba -«el único que tenía cabida»-, y no el del Estado que ha quedado aplazado sin fecha prevista. La familia señaló que «no solo eran los 45 del tren», sino también las alegrias de sus familias e integrantes de «una sociedad polarizada desde hace tiempo pero no nos estamos dando cuenta». Fue un mensaje claron y conciso para los políticos.
No solo los familiares acudieron al acto religioso. También lo hicieron algunos de los heridos en el descarrilamiento. Entre los afectados se pudieron observar vendas, collarines y rostros amoratados por los golpes del accidente. También hubo imágenes de muchas de las víctimas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dolor e indignación en la misa funeral por las víctimas de Adamuz