
El Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha una veintena de procedimientos judiciales destinados a recuperar la posesión de otras tantas viviendas pertenecientes al parque … público de alquiler y que se encuentran okupadas en estos momentos, según datos del Servicio Municipal de Vivienda. De hecho, el Consistorio ha rehabilitado recientemente otros seis inmuebles también okupados ilegalmente, tras lograr su desalojo, con el fin de reintegrarlos en el sistema municipal de alquiler social, según explicó durante el Pleno municipal de este mes de enero el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.
Además, el edil precisó que otras 22 viviendas, de las 1.082 que integran el citado parque, se encuentran clausuradas —para evitar entradas indeseadas— y pendientes aún de rehabilitación, labor para la que se ha dotado este año un crédito de 200.000 euros. De hecho, hay que recordar que muchos de estos inmuebles que son objeto de okupación acaban siendo dedicados a actividades ilícitas, como el cultivo de marihuana ‘indoor’, tal y como ha ocurrido, por ejemplo, en entornos con especial concentración de vivienda social, como la barriada del Espíritu Santo, en el barrio periférico de Espinardo.
Para evitar que se generen estos incidentes, se instalan alarmas o chapas que impiden el acceso no deseado a cada inmueble vacío, para protegerlos durante el tiempo que requiere su reacondicionamiento y nueva adjudicación, como medida complementaria a la actuación de los vigilantes del Servicio de Vivienda. El presupuesto para estas labores de vigilancia alcanza los 30.000 euros anuales, aunque el gasto por este motivo no superó los 10.000 euros el año pasado.
«Encuentran 100.000 euros para una fiesta, pero no para equipar cuatro pisos sociales con cocinas», denuncia el PSOE
No obstante, frente a los problemas que puede generar la gestión de un parque de este tipo, el más grande de la Región, Navarro Corchón defendió la necesidad de mantener la titularidad pública de estos inmuebles, «al contrario de lo que han hecho otras administraciones», por ejemplo, la propia Administración Regional. Navarro considera que estas propiedades son importantes a la hora de articular una política social de vivienda y subrayó que solo el 2,7% del parque municipal se encuentra fuera de uso por necesidades de dotación o rehabilitación.
Moción socialista
Todos estos datos fueron facilitados durante el debate de una moción presentada por el portavoz municipal socialista, Ginés Ruiz Maciá, en la que se instaba al gobierno municipal a la «puesta en marcha definitiva y adjudicación de las cuatro viviendas públicas de la calle Capuchinos en un plazo no superior a tres meses». «Hace falta mucha gestión en materia de vivienda», señalaba Ruiz Maciá, recordando que estos inmuebles, finalizados en la primavera de 2024 y pensados para su uso por personas vulnerables, se encuentran aún cerrados al no haber sido equipados con las correspondientes cocinas. «Encuentran 100.000 euros para una fiesta, pero no para esto, con 800 familias en cola, y, encima, destinan para mantenimiento del parque al año apenas 200 euros por vivienda», zanjó el socialista.
«Ya completamos el equipamiento de las seis viviendas de la calle Rebeca de Churra, según criterios de priorización de los recursos», replicó Navarro. «Lo equiparán todo antes de las elecciones para sacarle partido», concluyó la edil de Vox, Alba Franco.
-
La oposición carga contra la gestión de la contratación municipal
La oposición cargó ayer contra el gobierno municipal por la gestión del Servicio de Contratación y pidió, además de un refuerzo de personal para este departamento, «la inmediata convocatoria de su comisión especial de vigilancia, la cual ya se dijo que se iba a reunir hace un año», según denunció el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá. Tanto el PSOE como Vox subrayaron una «falta de agilidad en la elaboración, licitación y ejecución de los contratos», apuntando a la falta de renovación de encargos como el de Parques y Jardines o el de ayuda a domicilio. También señalaron el alto número de adjudicaciones que acaban desiertas. «Mejoramos los datos del gobierno socialista, pero todo es susceptible de mejorar», zanjó el edil del ramo, José Francisco Muñoz.
-
Acusan a la Concejalía de echar balones fuera en el control de la proliferación del rabo de gato
«Una amenaza ambiental seria y real para el municipio». Así calificó ayer el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, la proliferación del ‘Pennisetum setaceum’ o rabo de gato en grandes avenidas, carriles bici y de huerta, aceras, solares y cauces diversos. El concejal de gobierno se pronunció sobre esta especie vegetal invasora a raíz de una moción presentada para su debate en el Pleno por el concejal socialista Andrés Guerrero, en la que se solicitaba «un plan municipal con cuatro ejes para el control de su proliferación y erradicación, tal y como establece la normativa».
«Arde con facilidad»
Guerrero recordó que la presencia de esta gramínea perenne en el municipio constituye una plaga «que daña la biodiversidad autóctona y supone un grave riesgo de seguridad pública, ya que arde con extrema facilidad y violencia». «Colectivos vecinales y ecologistas han denunciado reiteradamente esta ocupación masiva, sin obtener una respuesta eficaz por parte de este Ayuntamiento», remarcó.
Ante esta solicitud, Guillén acusó al PSOE de utilizar dicha amenaza como una «herramienta partidista», dado que se ha venido actuando durante años en el control del rabo de gato «con consenso». Aseguró, además, que el Servicio Municipal de Parques y Jardines ha intervenido con eficacia «en zonas de su competencia», manteniendo libres de esta especie las zonas verdes y evitando desde estas su diseminación. Por ello, instó a «la Confederación Hidrográfica del Segura, el Estado y la Comunidad Autónoma a actuar de forma coordinada con el Consistorio y con financiación específica para su erradicación». «¿No son de su competencia las costeras, Juan Carlos I, los carriles bici o el entorno de los centros comerciales?», se preguntaron desde el PSOE y Vox, acusando a Guillén de echar balones fuera.
-
Otros acuerdos
Transporte público. El Pleno aprobó ayer inicialmente, con la abstención de PSOE y Vox, la nueva Ordenanza de Tarifas del servicio. El edil abrió la puerta a su aplicación antes de la entrada en vigor del nuevo modelo.
Ordenanza de quioscos. La aprobación de la nueva norma amplía el plazo de las concesiones hasta un máximo de 75 años. Además, permitirá reforzar la red, pasando de una veintena a medio centenar de puntos.
Sector agroalimentario. La Corporación municipal apoyó, con la abstención de PSOE y Vox, una moción de apoyo al campo, instando al Gobierno de España a que negocie con las Organizaciones Agrarias sus demandas.
Rambla del Garruchal. PP y Vox, con la abstención del PSOE, sacaron adelante un texto para instar a la CHS a la limpieza de los tramos no urbanos de este cauce, depués de que el Consistorio deslindara los urbanos.
Aseos adaptados. Los tres grupos apoyaron por unanimidad una moción para instar a la implantación progresiva de instalaciones municipales adecuadas para personas ostomizadas, que faciliten el cambio de bolsa.
Arreglos en la vía pública. El PP rechazó aprobar una moción del PSOE, apoyada por Vox, que se pedía un plan de actuaciones para reparar baches hasta la entrada en vigor del contrato de mantenimiento en pedanías.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia intenta recuperar 20 viviendas del parque público okupadas