
Los vecinos de El Algar y Los Belones salieron este jueves satisfechos y contentos con el resultado de lo votado en el Pleno municipal. Todos … los grupos políticos apoyaron la moción presentada por MC para pedir una ordenanza específica sobre la instalación de huertos solares que regule su altura, su integración paisajística y otros detalles técnicos. Esto para ellos ya era un paso, pero además se fueron también con la noticia de que el equipo de gobierno local estudiará la propuesta del PSOE de elevar la banda de protección que, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en elaboración, deberá mediar entre una instalación fotovoltaica y el suelo urbano o urbanizable.
La propuesta inicial del ejecutivo municipal es que esa distancia será de 200 metros y ahora los socialistas, tras escuchar a los vecinos, reclaman que se eleve hasta los 600. Algo que, además, se sumará al veto que el gobierno de Noelia Arroyo pondrá para desarrollar este tipo de proyectos energéticos en suelo industrial, salvo que sean producciones destinadas al autoconsumo.
Con presencia vecinal en la bancada del Pleno, los cartageneristas defendieron la ordenanza como documento que podría ayudar a poner coto a estas instalaciones. Por parte del PSOE, aclararon que no están en contra de la producción solar, «sino con la forma en la que se ordenan», declaró el portavoz socialista, Manuel Torres, que puso en cuestión que la ordenanza sea una solución definitiva. Sí hay instrumentos suficientes, valoró Torres, en la Ley del Mar Menor, ahora cuestionada por Vox.
El edil Diego Ortega anuncia que el Plan General será aprobado provisionalmente en el Pleno el 14 de febrero
Idénticas dudas expresó la edil no adscrita María Dolores Ruiz, que insistió en que ninguna ordenanza podrá paralizar las dos plantas que hoy son objeto de polémica y oposición vecinal, como son el proyecto de Nefer Power en Los Belones y el de Soltec en El Algar.
El concejal de Urbanismo, Diego Ortega (PP), defendió que esto debe regularse en el nuevo Plan General. El concejal avanzó que el 14 de febrero se celebrará el Pleno en el que se aprobará de forma provisional ese documento urbanístico. Es ahí donde, dijo, estudiarán ampliar la distancia entre placas y vecinos. Algo que dijo no es excluyente con que se apruebe además una ordenanza como reclamaba en su moción MC. «La ordenanza tiene un largo recorrido, pero antes espero un acuerdo sobre el Plan General para limitar estas plantas dejando de lado los politiqueos», deseó el edil.
El portavoz de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba, pidió una mirada de la legislación más cercana al desarrollo de los pueblos y que este no quede cercenado por la instalación de plantas fotovoltaicas. Por su parte, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, valoró que es preciso que España tenga «soberanía energética», pero sin perjudicar a los vecinos.
A tenor de las dudas suscitadas, Ortega tomó de nuevo la palabra para aclarar que, a partir de la aprobación provisional del nuevo Plan General, cualquier planta solar que solicite licencia de obras deberá cumplir con esa distancia mínima de 200 metros, que ahora se estudia ampliar. «Creo que el gobierno esta poniendo todo de su parte», defendió el concejal del gobierno.
El portavoz de MC concluyó el debate reprochando al gobierno local que no tramitara antes una ordenanza y el Plan General para evitar la instalación de proyectos como el de El Algar y Los Belones, que ya consideró «irreversibles». «Cuatro años hemos tardado en ponernos las pilas», criticó airadamente.
Ferrocarril y seguridad
Respecto a otros asuntos tratados en la sesión plenaria de este jueves, los grupos políticos también se pusieron de acuerdo para aprobar la moción del PP sobre la reapertura inmediata de la línea a Madrid por Chinchilla. Pese al rifirrafe entre las responsabilidades políticas por los retrasos en la llegada de alta velocidad ferroviaria, finalmente todo encontraron quorum en exigir al Ministerio de Transportes, a ADIF y a Renfe la reapertura inmediata del servicio ferroviario y en rechaza que la reapertura quede supeditada a la decisión de las operadoras. Pidieron asimismo un calendario oficial, con fechas concretas y compromisos por escrito.
También se aprobó por unanimidad otra moción del PP para instar al Gobierno de España a incrementar la plantilla de la Guardia Civil en el municipio de Cartagena y que se organice un refuerzo específico en El Algar. Asimismo, el Pleno reclamó a Interior información sobre el estado del proyecto para construir una nueva casa cuartel de la Guardia Civil en el solar de la calle Ángel Bruna, con indicación de fases administrativas, calendario de ejecución y previsión de inicio de obras. El portavoz socialista, Manuel Torres, votó a favor aunque alegó que la plantilla ya se ha ampliados con las últimas ofertas públicas de empleo y defendió que el la Administración central reconstruirá el nuevo cuartel.
-
Los grupos políticos instan al Gobierno a apostar por Cartagena para acoger la planta de microchips
El Pleno aprobó por unanimidad la moción del portavoz de MC, Jesús Giménez, sobre la implantación del centro de microchips en Cartagena. La formación cartagenerista instaba al Gobierno de España a que, en el marco de su participación pública en el proyecto del centro de microchips y de su aportación económica de 19,6 millones de euros, defienda activamente la implantación del mismo en Cartagena, como respuesta a la actual crisis industrial y como apuesta por la reconversión productiva.
Asimismo, el texto instaba al Ejecutivo regional a que apoye «de forma expresa y prioritaria» la instalación de este centro en Cartagena, «ejerciendo un liderazgo real en defensa del municipio que concentra el principal ecosistema industrial del sureste».
Asimismo, solicitaba a los socios y accionistas privados del proyecto Quantix Edge Security a valorar «de manera objetiva y estratégica el ecosistema industrial, universitario y logístico de Cartagena como el entorno más adecuado para garantizar la viabilidad, crecimiento y retorno social del proyecto».
El concejal de Empleo, Álvaro Valdés, subrayó la importancia de instar al Gobierno de España a que apueste por Cartagena para este proyecto de Quantix que, avanzó, ya ha visitado la ciudad y ha pedido confidencialidad. En este sentido, el Gobierno local se mantuvo cauto y se negó a desvelar la parcela que barajan ofrecer para una futurible instalación de dicho centro en el municipio.
En materia de empresas y economía, el edil y portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, obtuvo el apoyo unánime del Pleno a una moción para que el Pleno inste al Gobierno local a instar al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España la creación de una zona franca en la comarca del Campo de Cartagena. Una propuesta que cuenta con el apoya de la Cámara de la patronal comarcal COEC.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El gobierno local de Cartagena estudia aumentar más la distancia entre huertos solares y viviendas