
Cambio de rumbo en el choque de trenes entre el Ayuntamiento de Santomera y Arimesa, propietaria de una cantera en la Sierra de Orihuela. … Tras años de polémicas y conflictos administrativos y judiciales, que desembocaron hace ocho años en el cierre de la explotación de áridos por carecer de licencia de actividad desde su apertura en 1974, el gobierno local y la compañía han alcanzado un principio de acuerdo. El objetivo es hacer realidad la exigencia municipal de impedir la extracción de materiales en la ladera sur, visible desde el casco urbano. La mercantil se compromete a ceder al municipio 24,4 hectáreas de monte en esa zona y limitar su actividad al resto de la instalación, cuya reapertura tramita ante la Comunidad Autónoma.
El entendimiento, que debe concretarse en la propuesta de modificación puntual del Plan General de Santomera, se alcanzó en una reunión celebrada recientemente en el Consistorio. En ella participaron el CEO de la empresa, José García-Balibrea; el alcalde, Víctor Martínez, del PP; y representantes del grupo político Alternativa por Santomera, de Ecologistas en Acción y de la asociación Patrimonio Santomera.
«Arimesa propuso transmitir al municipio la propiedad de la solana de la Sierra de Santomera incluida en la finca de dicha mercantil, casi totalmente coincidente con el Bien de Interés Cutural (BIC) de la ladera meridional de la Sierra de Orihuela. La solana tendría la calificación urbanística de Sistema General de Protección Natural de carácter publico y el resto de la finca sería calificada como de uso minero, según la Alternativa 2 planteada por el Consistorio para la subsanación del Plan General» , explicó Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción, a LA VERDAD. Y recordaron que el Consistorio tramita ante la Comunidad Autónoma la aprobación definitiva del Plan, que data del año 2008, y que Arimesa –contra la que falló en 2015 el Tribunal Superior de Justicia– ha solicitado a la Administración regional la autorización ambiental para reabrir la cantera.
Los colectivos piden que la empresa, que sacó áridos de 1974 a 2018, desista de sus derechos mineros en la solana por escrito
«Mientras se aprueba definitivamente la subsanación del Plan General, el Ayuntamiento redactará y adjuntará una propuesta de convenio con Arimesa, en virtud del cual la mercantil otorgará al Consistorio, mediante la figura jurídica del comodato, el uso gratuito e indefinido de la solana de la finca», agregó Vives. Y confirmó que el acuerdo tiene el respaldo de Alternativa por Santomera y de la asociación Patrimonio Santomera. Las entidades sociales exigirán «que el convenio sea firmado con anterioridad al envío del expediente de subsanación» a la Consejería de Medio Ambiente.
Asimismo, reclaman «la renuncia expresa e irrevocable de Arimesa a los derechos mineros de la sección C en la solana y en el BIC; a su recurso administrativo contra el decreto del Consejo de Gobierno de aprobación del BIC; y a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)». También instan a «la mejora cartográfica de la Alternativa 2 para garantizar la preservación de los valores patrimoniales y naturales de la solana y de las zonas de umbría en la cumbre cuya explotación minera es materialmente inviable».
El alcalde celebra «este primer paso para proteger la sierra» de «amenazas futuras» y recuerda que la Comunidad la declaró BIC
El alcalde mostró su satisfacción por el pacto con Arimesa. «Estamos dando un primer paso muy importante para Santomera, que abre el camino para proteger 24 hectáreas de sierra frente a posibles amenazas futuras. Habrá que seguir avanzando con seriedad, pero hoy se sientan bases sólidas para que esa protección sea real y duradera», manifestó Martínez.
Asimismo, destacó «la actitud constructiva y la generosidad de todos los que están participando en este proceso para acercar posturas y proteger nuestro patrimonio natural con seguridad, estabilidad y futuro: trabajadores, asociaciones, empresa y técnicos».
Fue en marzo de 2004 cuando el Gobierno regional declaró BIC, con categoría de Sitio Histórico, el conjunto etnográfico, minero y arqueológico de la ladera meridional de la Sierra de Orihuela en el municipio de Santomera.
Creación de empleo y riqueza
El director ejecutivo o CEO de Arimesa indicó que «después de años batallando, se ha visto que la mejor salida para todas las partes es un entendimiento. La empresa siempre ha hecho todo lo posible por preservar el medio ambiente y apuesta por la responsabilidad social corporativa, para hacer compatible la reanudación de la explotación con la conservación del patrimonio ambiental».
García-Balibrea destacó que el proyecto de reapertura de la cantera incluye «exhaustivos estudios» sobre aspectos como la flora, la fauna y el paisaje. Y defendió la reactivación de la actividad en El Zacacho para crear empleo y riqueza durante un periodo de 40 a 60 años. El empresario recordó que, hasta su clausura en febrero de 2018, la cantera tenía 25 trabajadores directos y el triple de indirectos. Y detalló que Arimesa pretende extrar unos 40 millones de toneladas de áridos del suelo y de las paredes de la Sierra, sin impacto visual desde el casco urbano.
García-Balibrea señaló que la Región necesita áridos para «la construcción de viviendas e infraestructuras estratégicas», como el Arco Norte y la autovía RM-1 (Santomera-San Javier). Y se refirió a «la importancia de que las canteras estén lo más cerca posible al destino final del árido, para reducir la huella de carbono».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Arimesa plantea ceder 24 hectáreas de la Sierra de Orihuela al Ayuntamiento de Santomera