Explosión abstracta de la primavera para anunciar el Entierro de la Sardina de Murcia

Explosión abstracta de la primavera para anunciar el Entierro de la Sardina de Murcia

Sábado, 31 de enero 2026, 14:50

Comenta

Apenas se marcha el mes de enero y los Sardineros ya han puesto un pie en las calles de Murcia. Con el invierno haciendo todavía de las suyas, la premura con la que llegará este año la Cuaresma ha llevado a los festeros a pensar ya en su ruptura, lo que es casi su razón de ser. Y de eso va precisamente el cartel que anunciará una de las fiestas más importantes de la ciudad, la del Entierro de la Sardina, el cual fue presentado este sábado en un acto celebrado en la Filmoteca Regional.

Los contrastes marcan la obra del pintor blanqueño Luis J. Fernández, al que le gusta colocar figuras reconocibles en planos abstractos. Eso ha hecho en esta obra, en la que, «yendo de lo místico a lo mitológico» -representados ambos conceptos con incensarios y esculturas clásicas-, el autor ha querido contraponer el ayuno que simboliza la sardina, con la explosión primaveral, convirtiendo, por ejemplo, la cola de este querido pescado en una azucena. No podían faltar, tampoco, en esta creación símbolos propios de esta celebración como el fuego y el sempiterno pito.

«He querido simbolizar el paso de un tiempo invernal sobrio a otro muy distinto como es el primaveral, el cual los sardineros saben vivir como nadie», apostillaba Fernández, que recibió el encargo mientras paseaba por la Alhambra. «Y mira que se me venía resistiendo este encargo», confesaba el autor, que pasa a partir de ahora a formar parte de los grandes autores del museo sardinero, entre los que se incluyen Gaya, Párraga o Nicolás de Maya, entre otros.

Incorpora este cartel anunciador, el del 175 aniversario de la fiesta, un guiño infantil y social, entrelazando el arte con situaciones vitales. Y es que la pequeña Elena Molina Candel, alumna de Quinto de Primaria del Colegio Antonio Molina González, ha puesto su sentimiento y corazón en la tipografía de la obra. La pequeña ha sido acogida por la familia sardinera tras una visita al hospital Virgen de la Arrixaca para repartir regalos, cuando esta se encontraba ingresada a causa de las crisis epilépticas con las que tiene que convivir desde temprana edad.


J. Carrión / AGM

Imagen principal - Explosión abstracta de la primavera para anunciar el Entierro de la Sardina de Murcia

Imagen secundaria 1 - Explosión abstracta de la primavera para anunciar el Entierro de la Sardina de Murcia

Imagen secundaria 2 - Explosión abstracta de la primavera para anunciar el Entierro de la Sardina de Murcia

Junto a Elena aporta su mirada infantil Nora Castro, alumna del Colegio Ciudad Jardín del Palmar, que ha sido ganadora del concurso para ilustrar el cartel de Entierro Infantil. «Mi maestra nos estuvo enseñando el uso de colores fríos en pintura y decidí aplicar esa técnica al dibujo», explicaba Castro con toda naturalidad. «Es una propuesta que representa el futuro y continuidad de la fiesta», señaló el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, dio por anunciada una fiesta que partió de «una inventiva irreverente nacida del ingenio popular para convertirse en una de nuestras tradiciones más sólidas y queridas, la cual, sin embargo se encuentra en permanente transformación». «El entierro es más que un desfile, es una forma de entender la vida, una representación de la idiosincrasia de un pueblo que convierte el fuego en alegría», añadió.

Asimismo, Ballesta pidió al alcalde de San Javier, José Manuel Luengo, que no se encariñe demasiado con la sardina y la devuelva a sus propietarios y creadores, ya que la localidad costera será este año el lugar de llegada de esta. Finalmente, alzados los pañuelos al viento al ritmo del Himno Sardinero, los asistentes al acto, escoltados por una charanga y por la propia Sardina, se desplazaron a la plaza del Romea para disfrutar de una degustación de pasteles de carne y una caña. El propio Ballesta participó en el reparto mientras un cuerpo de baile amenizaba el evento.

No fue este el único evento festivo que sorprendió a muchos transeúntes en unas fechas que no parecen muy dadas a estos ‘saraos’. Y es que la plaza de los Apóstoles fue escenario de la representación de la entrada de Jaime I El Conquistador a la ciudad. Se encontraron en este enclave los mudéjares, que partieron este sábado de San Bartolomé, y las mesnadas, que partieron en Santa Eulalia, para representar el momento en que la ciudad dejó de ser musulmana para convertirse en cristiana con su incorporación a la Corona de Castilla.

Enlace de origen : Explosión abstracta de la primavera para anunciar el Entierro de la Sardina de Murcia