
Gaza mira al paso de Rafah con ojos empañados. En vísperas de la anunciada reapertura del acceso a Egipto, prevista hoy, Israel mató al menos … a 31 personas –entre ellas, varias mujeres y niños– en una de las jornadas más sangrientas y dramáticas desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego impulsado por Donald Trump a principios de octubre. Según el Gobierno hebreo, el descomunal bombardeo sobre la Franja fue una represalia por la salida de ocho milicianos armados de un túnel en el área de Rafah, en lo que representa una «violación» de la tregua, a juicio del ejército. Tres de ellos murieron en la refriega con los militares, que logaron arrestar a un «comandante clave» de la milicia.
Los proyectiles cayeron en siete lugares diferentes, según la agencia palestina de defensa, cuyos portavoces informaron anoche que continuaba la búsqueda de posibles víctimas debajo de los escombros de varios edificios. Entre las víctimas mortales se citan a siete miembros de una misma familia refugiada en el campamento de Khan Younis. Israel, que ocupa más de la mitad del territorio de Gaza, golpeó en el norte, centro y sur del territorio, incluidos Jabalia, ciudad de Gaza, Deir el-Balah, Khan Younis y Rafah. Las fuerzas armadas reescriben cada día con fuego las normas del supuesto alto el fuego y sus acciones dejan ya más de medio millar de muertos. Esta es la rutina diaria con la que quieren hacer vivir a los palestinos durante la segunda fase del acuerdo. Donald Trump presentó recientemente en el Foro Mundial de Davos su Junta de la Paz a bombo y platillo, pero nadie de ese organismo, ni del nuevo gobierno palestino de tecnócratas que opera bajo su paraguas, reaccionó ante los bombardeos.
Hamás e Israel se acusan mutuamente de no respetar lo acordado y los gazatíes lo pagan con sus vidas. Como hace cada vez que suceden estas ofensivas, los militares informaron ayer de que sus ataques se dirigieron contra cuatro comandantes de Hamás y Yihad Islámica, así como un depósito de armas, una instalación de fabricación de armamento y dos posiciones de lanzamien to de cohetes.
Los palestinos denuncian que algunos de los objetivos son campos de desplazados
Los islamistas negaron operación alguna por parte de su brazo armado en Rafah y denunciaron los bombardeos hebreos, algunos contra tiendas de campaña en campos de desplazados, que calificaron como «un crimen brutal y una nueva y flagrante violación del acuerdo de alto el fuego»» Para Hamás, estas acciones forman parte de una política deliberada del enemigo para mostrar su control absoluto en la nueva fase del pacto que da sus primeros pasos tras la recuperación, el lunes pasado, del cuerpo del último rehén que quedaba en la Franja.
El polémico desarme
El paso fronterizo con Egipto se reabrirá hoy después de dos años de cierre, aunque será una apertura limitada y bajo un control total de los israelíes, que tienen la última palabra sobre quiénes pueden salir y entrar a la Franja. La apertura permitirá en cualquier caso que los palestinos que huyeron de la guerra puedan regresar a sus hogares, o lo que queda de ellos, por primera vez. En el interior de Gaza, más de 20.000 enfermos y heridos, entre ellos 5.000 niños, esperan que Benjamín Netanyahu cumpla lo pactado y abra una puerta a Egipto que les permita salir para recibir tratamiento en el extranjero.
El primer ministro confirmó esta semana que el paso «se abrirá en ambos sentidos» y, sobre el número de personas autorizadas a cruzar, estimó que se permitirá entrar en Gaza a unas «cincuenta» al día. Respecto a las salidas, dijo que «no vamos a impedir que nadie salga». De momento el paso es exclusivo para peatones, nada de camiones con ayuda humanitaria.
El Canal 11 de la televisión israelí adelantó que «se espera que las operaciones del cruce estén en manos de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea junto con personal del Servicio de Inteligencia General de la Autoridad Palestina, replicando los acuerdos utilizados durante ceses del fuego anteriores». Todo ello bajo el estricto control del ejército israelí.
La apertura de Rafah era uno de los compromisos de Israel en la primera fase del acuerdo, pero no lo cumplió como represalia por el retraso en la entrega de los cuerpos de los rehenes. La presión de Donald Trump obligó a Netanyahu a aceptar esta medida, que sus aliados ultranacionalistas en el Gobierno hebreo critican porque lo consideran una cesión a Hamás, grupo cuya destrucción sigue pendiente.
Los islamistas han anunciado que están preparados para ceder la administración de la Franja al nuevo gobierno de tecnócratas, pero el desarme, que forma parte del acuerdo, sigue en el aire. Los israelíes presionan al presidente estadounidense para que ponga una fecha límite a la entrega de las armas y que, si no se cumple, dé la luz verde al ejército para que vuelva a golpear con toda la fuerza.
Osama Hamdan, alto dirigente de Hamás, ha insistido en los últimos días en que la entrega de arsenales es una «línea roja» y que «las armas no se entregarán como condición política ni humanitaria». Osama Hamdan considera que forman parte del «derecho a la resistencia».
Los israelíes, que no permiten la entrada de prensa extranjera y han asesinado a más de 200 periodistas y trabajadores de medios locales, han reconocido por primera vez esta semana la cifra del Ministerio de Salud gazatí de 70.000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra. El balance no distingue entre milicianos y civiles. Hasta ahora siempre habían puesto en cuestión el número porque lo consideran parte de la propaganda de Hamás en la lucha por el relato.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El bombardeo de Israel sobre Gaza deja más de 30 muertos y ensombrece la apertura de Rafah