Una nueva protesta contra la gestión de la dana recorre la zona cero de Valencia 15 meses después

Una nueva protesta contra la gestión de la dana recorre la zona cero de Valencia 15 meses después

Pablo Alcaraz

Valencia

Sábado, 31 de enero 2026, 22:21

Comenta

El dolor y la rabia por los 230 fallecidos en la dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó la provincia de Valencia han vuelto a recorrer este sábado la zona cero de la tragedia quince meses después. Paras las víctimas, la dimisión del entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien acusan de ser el máximo responsable de la muerte de sus familiares, no resulta suficiente y se mantienen firmes en exigirle al ex jefe del Consell que deje el acta de diputado regional en las Cortes valencianas y declare ante la jueza instructora del caso.

Sólo la marcha fúnebre ‘Processó de la Memòria’ y cánticos pidiendo la cárcel para Mazón así como la dimisión del actual Consell rompían el silencio que envolvía la columna que marchaba con solemnidad desde el parque de la Xapa de Benetússer, por calles de Sedaví hasta la plaza del País Valencià de Alfafar.

El regreso de las protestas contra la gestión política de la dana a tres de los municipios de la zona cero más golpeados por el desastre se debe a que las organizaciones convocantes han querido tener un guiño con el primer aniversario de la creación de los comités locales de emergencia y reconstrucción a los dos meses después de que tuviese lugar la fatídica riada. En esta línea, el protagonismo de la lectura del manifiesto ha recaído sobre ellos.

Representantes de los comités han denunciado que las instituciones han convertido la recuperación en el «negocio de la muerte» y que su papel como entidades consiste en hacer de los municipios afectados por la dana «pueblos más seguros y preparados» ante catástrofes, exigir responsabilidades penales y políticas así como hacer que se respete el territorio evitando la construcción en zonas inundables. Por ello, reclaman procesos participativos que permitan a la sociedad valenciana decidir los modelos de territorio, infraestructuras o vida que quiera.

En esta línea, durante su discurso han instado a las administraciones a «abandonar los modelos que fueron parte de las causas» de la tragedia del 29-O así como a «contar con la voz de quien habita el territorio», dado que la reconstrucción debe hacerse «desde el pueblo, desde abajo, colectivamente» ampliando el grado de participación ciudadana en la toma de decisiones. También han cargado contra lo que han denominado «falso relato de renovación» del Consell.

Indemnizaciones

Además del retorno de las protestas a las zonas afectadas por la dana, la manifestación de este sábado ha estado marcada también por la polémica levantada por el supuesto trato diferenciado del Gobierno central en las indemnizaciones a las víctimas de la dana y el reciente accidente ferroviario de Adamuz. A lo largo de la semana, Generalitat valenciana y Gobierno central han chocado por las cuantías destinadas a las familias de los fallecidos en ambas tragedias: mientras los allegados de los muertos en la riada del 29-O en Valencia percibieron 72.000 euros, los del siniestro ferroviario en Córdoba han sido sufragados con 210.000 euros.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, ha afirmado que «no hay indemnizaciones que nos vayan a devolver a nuestros familiares» y ha enmarcado el revuelo generado en «mentiras y bulos» que pretenden romper la unión de los colectivos de los familiares. «No valemos un tercio de nada, nuestros fallecidos valían por sí mismo», ha aseverado antes de instar a las administraciones a crear una línea específica de compensaciones por la pérdida de allegados al igual que hicieron con los enseres, viviendas o vehículos.

Para su homónima de Víctimes Mortals Octubre 2024, Mariló Gradolí, resulta «vergonzoso» e «indignante» comparar las consecuencias de un accidente con la «negligente» gestión de una emergencia. «No es lo mismo, un accidente que lo que pasó aquí que fue una negligente gestión cuando se tenía toda la información y no se avisó a la población. No se tomaron las medidas pertinentes para salvar vidas», ha rematado.

Enlace de origen : Una nueva protesta contra la gestión de la dana recorre la zona cero de Valencia 15 meses después