Los sindicatos denuncian un motín y agresiones a funcionarios en la prisión de Huelva

Los sindicatos denuncian un motín y agresiones a funcionarios en la prisión de Huelva

Vista exterior del centro penitenciario de Huelva. Acaip

Según CSIF y UGT, decenas de reclusos se rebelaron ante los funcionarios penitenciarios, llegando a agredir a algunos de ellos

Sábado, 31 de enero 2026, 22:06

Comenta

Peligroso incidente en la prisión de Huelva denunciado, una vez más, por los propios sindicatos del sector que critican la gestión de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Las secciones representativas de CSIF y Acaip-UGT en el centro referido han advertido de un «grave altercado» producido el viernes a raíz de un amotinamiento de decenas de presos y «la agresión a los funcionarios que trataban de abortarlo«.

Según el relato de Acaip-UGT, los hechos se iniciaron «cuando un interno agredió violentamente a otro con el objetivo de forzar su traslado a un módulo concreto», momento en el que los funcionarios de servicio «procedieron a trasladar al agresor al módulo de aislamiento».

La versión de CSIF sobre lo ocurrido, no obstante, difiere en parte de lo contado por el otro sindicato. Según ellos, un preso «ha agredido brutalmente a otro interno residente, necesitando asistencia sanitaria por heridas» durante el traslado de un «interno conflictivo» a uno de los módulos habilitados para este tipo de reclusos.

No habría heridos

Por su parte, fuentes penitenciarias han matizado a Europa Press que el altercado se ha saldado sin heridos. Según las mismas, «no ha habido ningún motín» y tampoco «se ha perdido el control«, reconociendo solo que »unos internos se han opuesto a que se los llevaran a aislamiento«. En todo caso, desde la versión oficiosa de lo acontecido en la prisión onubense sí se reconoce que »ha habido que usar la fuerza física«.

Sin embargo, desde CSIF insisten en puntualizar que varios internos del módulo al que el agresor pretendía ser trasladado «reaccionaron de forma violenta, llegando a levantar una barricada con mesas y sillas en la sala de día, desde donde increparon y amenazaron a los funcionarios». Además, han cifrado entre diez y doce los internos del centro penitenciario que mantuvieron «una actitud claramente violenta y desafiante».

Enlace de origen : Los sindicatos denuncian un motín y agresiones a funcionarios en la prisión de Huelva