
Curiosa papeleta para los cuerpos técnicos de ambos equipos el partido de hoy. Pasado el sorteo de Copa del Rey del pasado lunes, pero no … acaecido aún el resultado del Gran Canaria-Baskonia que permanece aplazado para el domingo de la semana que viene, y con el que se cerraría definitivamente no solo la primera vuelta de la competición, también el cuadro de emparejamiento de la cita de Valencia del 19 al 22 de febrero, esta tarde el UCAM y el Barça se ven las caras todavía sin saber si lo harán dentro de tres semanas en unos cuartos de final, en unas semifinales… o si no ni tan siquiera se cruzarán.
Las cuentas siguen claras en Murcia. Si el Baskonia gana, los vascos serán los cabezas de serie y el destino de los de Sito Alonso será vérselas con los de Xavi Pascual en cuartos de final. Si los de Paolo Galbiati pierden su aplazado, al contrario, siendo los murcianos los ocupantes de la cuarta posición, que sería la mejor histórica del UCAM en una primera vuelta, y, La Laguna, el rival de cuartos.
En cualquier caso, no enseñar todas las cartas tampoco es una opción de mucho peso. Transcurrido el 50% de la liga regular, el UCAM y el Barça son rivales directos. Al menos, a día de hoy. Los azulgranas solo han ganado un partido más (12) que los universitarios (11), pero el duelo directo fue los hoy locales, que asaltaron el Palau por segunda vez en su historia (78-81). Esto quiere decir, de darse una segunda vuelta de recorrido similar al de la primera, el valor del triunfo puede medirse en un puesto más arriba o más abajo de cara al ‘playoff’, y lo que ello supone: tener o no ventaja de pista en las eliminatorias.
Un partido diferente
En el precedente de esta temporada, una vía de explotación anotadora por la que hizo mucho daño el UCAM al Barça fue la del bloqueo directo central (o a veces ni eso, con fintas de bloqueo directo para rápidas caídas al aro por parte de Cacok), para la que el entonces entrenador Joan Peñarroya no encontró demasiadas soluciones, lastrado en parte por la autoexpulsión de Jan Vesely en la primera parte.
Hoy, el Barça que tendrá enfrente el UCAM es uno diferente desde el retorno de Xavi Pascual a su banquillo. Una de las mentes más brillantes del baloncesto europeo en la parcela defensiva está dejando su sello personal en los 75,9 puntos que encaja desde su llegada, cifra que ya le tiene como la mejor defensa de la competición, oficioso título que ostentó durante muchas jornadas el equipo de Sito Alonso.
Además, se espera un Barça aguerrido. El domingo pasado perdió su primer partido de Liga Endesa con Pascual ante La Laguna (82-89) y viene de caer este jueves en su visita al Olympiacos tras otro último cuarto de los que hieren el orgullo (87-75).
La Euroliga, de reojo
Suele decirse que, cuando el calendario empareja a uno con un rival de Euroliga en la Liga Endesa, lo mejor es coger a este equipo después de una de las muchas semanas de jornadas doble en esta competición, más extenuante que nunca con su ampliación a 20 equipos esta temporada. No ha sido así en este caso, pues el Barça solo jugó entre semana ante el Olympiacos (el UCAM, por su parte, no tuvo jornada en la FIBA Europe Cup), pero sí tiene una doble a la vuelta de la esquina y es uno de los pocos equipos europeos que cuenta con una plantilla de solo trece jugadores del primer equipo, canteranos y lesionados al margen.
En una competición donde lo que pase una semana puede diferenciar estar a tiro del liderato, como vérselo negro para entrar en el ‘play-in’ del séptimo al décimo, y sin un margen de dosificación excesivamente amplio, los de Pascual tienen pasado mañana la visita de un líder Fenerbahçe y, el viernes, visitan a un muy mejorado Baskonia.
Vuelve Clyburn, Diagne no
La mejor noticia para los catalanes es, sin duda, el regreso de Will Clyburn tras la lesión que le tuvo apartado desde la décima jornada de la Liga Endesa. Habiendo pisado pista ya este pasado jueves en El Pireo, su presencia en Murcia está asegurada.
Por el contrario, Moussa Diagne aún deberá esperar para estar disponible para Sito Alonso, que confirmó en rueda de prensa que el veterano interior aún no será parte de la convocatoria.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Simulacro de Copa del Rey, o no, en la visita del Barça al UCAM que inaugura la segunda vuelta