No hay pellizcos que valgan para despertar al UCAM del sueño de su 40 aniversario. La mejor temporada de su historia se continúa escribiendo con … letras doradas, venciendo por segunda vez al Barça en una misma temporada, algo que nunca había logrado, para estrenar la segunda vuelta de la competición con el partido más vibrante de la temporada. Uno en el que le costó encontrar, en el que Cacok volvió a ser un tormento continuo para el Barça, en el que DeJulius volvió a disfrazarse de prestidigitador y en el que la fe de Sito Alonso metió a equipo y grada en el partido cuando pintaban bastos para ganarse la oportunidad que todos desean, pero pocos buscan, cuando se ven 16 puntos y 39 minutos y 46,4 segundos por debajo contra el Barça: tener el último tiro para ganar.
UCAM Murcia
DeJulius (19), Ennis (8), Sant-Roos (2), Martin (6) y Cacok (23) -quinteto titular- Forrest (4), Raieste (0), Radebaugh (8), Falk (0), Cate (4), López De la Torre y Nakic (10).
84
–
83
Barça
Satoransky (8), Punter (9), Clyburn (10), Norris (7) y Fall (11) -quinteto titular- Marcos, Vesely (13), Brizuela (3), Hernangómez (0), Laprovittola (15), Shengelia (4) y Parra (3).
-
Parciales:
18-30, 24-21 (42-51), 19-17 (61-68) y 23-15 (84-83). -
Árbitros:
Carlos Cortés, Jorge Martínez y Carlos Merino. -
Incidencias:
Palacio de los Deportes de Murcia, 7.308 espectadores. 18ª jornada de la Liga Endesa.
Toni Nakic fue el hombre que acertó desde la esquina un tiro para la historia del UCAM, uno que le dobló el Ennis más maduro de su carrera después de recibir en ventaja para una bandeja un balón de DeJulius a su corte a canasta, pero que optó por regalar a uno de los mejores tiradores del equipo, más liberado que un hombre que toda su vida fue un anotador y que en Murcia sigue evolucionando hacia una versión más completa en el club que le dio la estabilidad y el éxito colectivo. El croata hizo lo que un balcánico mejor hace desde los 6,75 metros, apretar el gatillo con tanta puntería como frialdad. La tendría el Barça hasta en tres ocasiones, pero Vesely falló dos tiros libres, y Punter y el propio Vesely otros dos tiros ganadores.
Una secuencia que ponía el broche de oro a un partido de película, de los que crean afición y que tuvo de todo, también su buena dosis de picante, con más de un cruce dialéctico (y algún otro no tanto) que hizo bajar al Barça a un barro donde se sintió más cómodo un UCAM que no solo ganó un partido. Que no solo ganó por primera vez al Barça dos veces en una misma temporada. Y que no solo envía un mensaje a quienes pensaban que el suflé bajaba en las semanas previas a la Copa. También se gana mirarse al espejo y decir que sí, que está de vuelta, que el bajón de enero es historia y que solo los de espíritu quijotesco se lanzan a por gigantes sin pensárselo dos veces apenas siete días después de una cruel derrota en Málaga que ponía en jaque el ser cabeza de serie en la Copa, incógnita todavía a despejar.
De menos a mucho más
No era día para pillar por sorpresa al Barça. Las dos derrotas de la última semana habían dolido en el Palau, una de ellas la única en la Liga Endesa desde la llegada de Xavi Pascual. Y, siguiendo su pizarra cual orquesta a su director, el comienzo de partido del Barça fue para enmarcar. Sacando ventajas donde las tenía, como en la estatura de Satoransky sobre DeJulius, metiendo en dinámica a Clyburn jugando para su tiro exterior y sacando un provecho exquisito de los bloqueos indirectos, ni con un tiempo muerto Sito encontraba remedio a una borrachera de puntos que la entrada de Laprovittola fijaba en una máxima ventaja de dieciséis (12-28, minuto 9).
El Barça arrancó el partido rozando la perfección, anotando el 80% de sus tiros en el primer cuarto ante un UCAM acomplejado
Enfrascado en ataques lineales que obligaban al tiro más agónico, la mano de Radebaugh era la única a la que agarrarse para evitar el naufragio, pero nunca bajaba el agua a achicar. La corta distancia de Vesely, hábil para ganar la espalda a su defensor, volvía a poner la misma máxima (20-36, minuto 14).
La chispa que prende la mecha
Con excesivo respeto era como estaba jugando el UCAM a un Barça contra el que no entró en bonus de faltas en un primer cuarto con un 80% de acierto en tiros. Los de Sito Alonso no solo necesitaban de soluciones baloncestísticas, que también, sino emocionales. Y estas llegaron con dos acciones de canasta y falta seguidas, una de DeJulius y otra de Cacok. El base aprovechaba una de las pocas oportunidades de jugar a campo abierto para poner quinta marcha y se lanzaba contra Satoransky, como después haría Cacok en una de las jugadas que iniciaban el continuo tormento al que sometió a los pívots rivales.
Dos acciones que cambiaban la cara a un UCAM más aguerrido, para el que seguían cayendo las canastas con cuentagotas, pero que frenaba el torbellino azulgrana. La máxima ventaja ya había sido reducida a la mitad (30-38, minuto 16) y, aunque el partido danzó en esa frontera de los diez puntos el resto de la primera parte, con los de Pascual viviendo de sus acciones de tres puntos, el Palacio había despertado definitivamente, completamente encendido antes del descanso con una trifulca entre Cacok y Fall (42-51).
Devontae Cacok enseñó el camino de la fe con su mejor partido de la temporada, haciendo bajar al Barça al barro
Y es que Cacok está en todas, pero disfrutón que se pone el pívot universitario con esa guerra de guerrillas bajo tableros. Su velocidad para levantar el balón antes de la intimidación de Fall fue una fuente anotadora en su mejor partido como jugador del UCAM, incluso rozando la perfección en el tiro libre (9/10). Era el faro que iba acercando cada vez más a los de Sito Alonso, que llamaban y llamaban a la puerta (61-68, final del tercer cuarto).
Paso a DeJulius
Algunos errores defensivos aplazaban la remontada, pero un quinteto de obreros hacía crecer al UCAM. Sito confiaba en los menos habituales y el empate llegaba con un parcial de 7-0 con puntos de Cate, Martin y Forrest, todos jugadores con solo una canasta hasta entonces. A partir de ahí, el partido entró en una fase en la que siempre parecía el UCAM perder fuelle en la orilla, con el Barça siempre encontrando una solución, la mayoría desde bloqueo directo central, cuando los de Sito Alonso, cada vez más gesticulante con la grada, amenazaban con lo impensable.
Desde el tiempo muerto en que Sito Alonso fue sancionado con técnica a 2:23 del final, el Barça no volvió a anotar en juego y falló cuatro de cinco tiros libres
Devueltos cuatro titulares de golpe a pista, un DeJulius descansado volvió a empatar con dos triples seguidos (76-76) para una nueva brecha de seis puntos dos minutos después, anulado en revisión un triple suyo sobre la bocina de posesión, como lo había sido una antideportiva sobre Martin antes, y sancionado Sito con técnica en un tiempo muerto (76-82, minuto 38). Y, ahí, el Barça se clavó. No volvería a anotar canasta en juego. Sufrió mucho el UCAM, desperdiciando tres de sus siguientes cinco tiros libres, pero después de una encarnizada defensa, DeJulius seguiría sacando conejos de la chistera, como un triple a 53 segundos del final que ponía el 81-82 antes de que Laprovittola solo acertara uno de sus tiros libres cuando restaban 35 en el segundero. El resto, es historia, como historia sigue escribiendo este UCAM.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El UCAM de los imposibles lo vuelve a hacer: gana por segunda vez al Barça