
La imaginación y un más que evidente amor a su ciudad y a su familia han sido las claves que han llevado al cartagenero Ignacio … Cifuentes Bello a elaborar un libro para colorear en el que Cartagena es la gran protagonista. Tal y como relata el propio autor, la idea surgió por su hijo. «Quería que conociera la ciudad de una forma diferente y creo que con este libro puede hacerlo de una forma sencilla. Como soy ‘teleco’ he aprovechado parte de mis conocimientos para hacer el libro. Las láminas están diseñadas con Inteligencia Artificial, pero a partir de fotografías originales que yo mismo he realizado y las he convertido en reproducciones adaptadas especialmente para los niños», dijo.
En todas las reproducciones que contiene el libro se identifican a la perfección los lugares y monumentos en los que se basan, entre los que se encuentran el Mercado Santa Florentina, la Casa Zapata, el Teatro y el Foro romanos, Santa María de Gracia, la estación de tren, el ascensor panorámico, el Palacio Consistorial, el Cine Central, el Arsenal, el antiguo Club de Regatas o la basílica de la Caridad. También se puede encontrar el faro de Cabo de Palos que, si bien no se encuentra en lo que es la ciudad, sí que es una de las imágenes más características de la costa cartagenera.
«Hay algunas, como la de la Casa Maestre, que tiene mucha dificultad y fue una de las que más me costó hacer. Luego también incluye zonas de la ciudad fuera del circuito turístico, pero que, para los que vivimos aquí, son muy sencillas de identificar porque son muy transitadas como la avenida Reina Victoria o el Paseo Alfonso XIII. He querido incluir ubicaciones singulares o con una arquitectura peculiar. Cartagena tiene tantas cosas que mi orgullo cartagenero no me permitía dejar fuera muchas de ellas así que al final incluí 48 láminas para colorear, sin pensar en la complejidad que eso supondría a la hora de editar el libro. Pero ha merecido la pena porque estoy orgulloso del resultado», aseguró.
En varias de ellas se aprecian algunos guiños como la lámina de la calle del Carmen, en la que ha añadido las ansiadas teselas del proyecto municipal para dotar de sombra al centro de Cartagena. En otras salen personas reales que estaban en la zona mientras Cifuentes tomaba la imagen, incluso sus propios familiares, cuyas caricaturas han quedado impresas en estas páginas para la posteridad.
El soldado «triste»
Como no podía ser de otra forma, a lo largo del proceso de edición el libro ha sido testado por el hijo del autor, que hizo algunas sugerencias como poner al Soldado de Reemplazo que «le encanta porque dice que está triste», o dotar de vida salvaje algunos de los espacios al aire libre. «El hecho de que haya incluido coches o animales en las láminas es el resultado de todas las pruebas que he ido haciendo con mi hijo para ver lo que funcionaba mejor y lo que no. Estos añadidos se ven muy claros porque el grosor de su relieve es diferente del resto».
Cifuentes no tuvo que esperar mucho para comprobar el éxito de la obra, ya que los primeros cien ejemplares se agotaron en tan sólo cuatro días. «Hicimos una primera edición con unos cien ejemplares y, al ver que tuvieron tanto éxito, hemos sacado una segunda con mil, que se puede conseguir desde mi cuenta de Instagram @colorea_cartagena».
Aunque es cierto que el proyecto desde el principio estaba pensado para niños, también puede ser muy útil para personas mayores. «Creo que puede ser muy bien acogido desde para niños de 3 años en adelante como para personas mayores, para estimular la psicomotricidad y la memoria. Mientras colorean las láminas van recordando la ciudad tal y como ellos la conocían», concluyó el autor.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «Quería que mi hijo conociera la ciudad de Cartagena de una forma diferente y surgió esta idea»