De vuelta a casa. Ese es el camino que emprenden cada vez de forma más frecuente muchos jóvenes de la Región de Murcia que hace unos años protagonizaron un éxodo internacional en busca de mayores oportunidades y desarrollo de sus carreras profesionales, así como para el impulso de su formación. Una fuga de talento que fue generalizada en toda España y que muestra síntomas de empezar a corregirse. Algunos de los retornados relatan a LA VERDAD su experiencia y detallan los proyectos con los que aspiran a ser profetas en su tierra.
Las estadísticas oficiales del INE reflejan que más de 3.000 personas regresan cada año a la Comunidad procedente de otros países; y algunos se ha acogido al Plan Estatal de Retorno Voluntario, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ofrece prestaciones de atención y acompañamientos personalizados, así como ayudas económicas para iniciativas empresariales.
Población retornada
3.503
personas retornaron a la Región en el último ejercicio cerrado de 2024. En 2023 fueron 3.755; y un año antes 3.222.
114.335
personas volvieron a España procedentes de otros países durante 2024, según el INE.
-
Mercados exclusivos
PerfumeríaMontesinos conquista Oriente con sus fragancias Botanicae
Uno de esos jóvenes que ha vuelto con la mochila llena de energía emprendedora es el perfumista murciano Salvador Montesinos, que a finales de 2018, tras trabajar en la compañía de fragancias Iberchem, con sede en Alcantarilla, creó su propia empresa, Botanicae, ubicada en la pedanía de Beniaján, para elaborar productos más exclusivos y artesanales. «Con 22 años, después de estudiar Derecho y Comercio Internacional -cumpliendo en parte con la tradición familiar de juristas y notarios-, me fui de becario a Oriente Medio con Iberchem, y con ellos empecé mi formación y trayectoria en este campo. Tenía como base Dubai, aunque desde allí viajaba mucho porque llevaba una veintena de países, como Irán, Irak, Siria, Arabia Saudí, Omán, India, Pakistán, Sudán, entre otros», recuerda. Después trabajó un tiempo para la casa danesa de perfumería de élite Moellhausen.
Salvador Montesinos
«Fui aprendiendo con el tiempo, dentro una formación técnica gremial de manos de maestros perfumistas, conociendo las fórmulas, hasta convertirme en evaluador», subraya Montesinos. Una figura destinada a analizar la realidad cultural de cada zona, así como conocer lo que gusta y las materias primas, de cara a trabajar en fórmulas que se adapten a lo que demanda el mercado. A partir de ahí «poco a poco vieron que tenía la habilidad necesaria».
La realidad es que «entré en una actividad apasionante». «He podido trabajar en fragancias para la casa real saudí, pero también para rituales en Sudán, o para ponerle olores a los inciensos en Pakistán, a la misma vez que he podido estar sentando con las firmas de alta perfumería francesa para formular para ellas», añade. Y es que «siempre digo que he tenido suerte, puesto que dedicándome al comercio podían haberme ofrecido vender neumáticos o terminar en otro sector», puntualiza.
Sin embargo, pese a esa trayectoria consolidada, después de diez años en la cuna del lujo de los Emiratos, optó por poner de nuevo rumbo a Murcia. «Volví sin saber lo que iba a pasar, pero hice hice una apuesta y empezamos poco a poco». En la actualidad, la capacidad de producción alcanza las 6.000 unidades al día en sus instalaciones en plena huerta, donde trabajan hasta 17 personas, destinando el 85% al mercado internacional, con clientes en Oriente Medio, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Centroeuropa.
-
El mundo de la moda
SastreríaLas creaciones a medida de Blázquez se abren paso firme
José Luis Blázquez, junto a algunas de sus creaciones en las instalaciones de su firma en Molina de Segura.
Vicente Vicéns / AGM
Tampoco tiene una tradición a sus espaldas y, por tanto, se puede catalogar como pionero a José Luis Blázquez, un trienteañero que ha cumplido su sueño de dedicarse a la moda masculina. Propietario de Sastrería Blázquez, tiene su taller y establecimiento principal en Molina de Segura. Aunque también cuenta con tiendas para ofrecer sus creaciones a medida en ciudades como Elche y Alicante, así como de forma reciente en Lorca en alianza con una firma local. Sin olvidar, las citas programadas en hoteles de Madrid con clientes de muchos lugares de España. Por ello, aspira a tener en el futuro su propio espacio en la capital.
José Luis Blázquez
«Llevo desde los 18 años en este campo. Empecé a trabajar en El Corte Inglés, donde estuve seis años y tuve también la oportunidad de formarme. Realicé distintos cursos en Madrid de satrería, de compostura». Luego optó por marcharse fuera para «seguir aprendiendo», en concreto estuvo dos meses en la ciudad de Thonon-les-Bains, en la frontera de Francia con Suiza, a la que siguieron otras breves estancias en Italia, en Roma y Lago de Como. «Quería empaparme de todo para traerlo luego aquí», resalta.
A su vuelta, aún en periodo de pandemia, volvió a la gran superficie comercial, aunque inició entonces una nueva etapa que compaginaba «con los primeros encargos de amigos y conocidos que me buscaban para hacerles trajes». Pero a partir de crecer los pedidos optó por lanzar su propio negocio e invertir las ganancias poco a poco; así «compramos un local, y también renovamos la tienda hace un año». Destacan sus acuerdos con proveedores de prestigio como Zegna, Loro Piana, Scabal y Barboris. El equipo de trabajo lo integran cinco personas. En su caso se encarga de realizar los diseños y el trato directo con el cliente.
«Cuando me marché al extranjero lo que buscaba era descubrir tejidos, observar cómo los trabajaban, además de hacer contactos. Pero mi idea siempre era regresar y montarme aquí», añade Blázquez. «Porque a mí me encanta Murcia, la calidad de vida que tenemos, algo que es muy importante para ser feliz», insiste. De hecho, junto a su pareja tiene también otro negocio, Selecto Gourmet.
Porque más allá de no contar con antecedentes familiares en el sector, «la ropa siempre me ha gustado muchísimo». Y eso se demuestra en la pasión que le ha puesto a este proyecto, cuya producción anual está ya en 140 trajes, que en una gran mayoría se cosen completamente a mano, «con precios que van desde 750 hasta casi 20.000 euros», aunque también «hacemos pantalones, camisas, chaquetones, entre otros».
-
El auge de la estética
BellezaTinezzova cuida de las cejas en una ruta de Miami a la Región
Sabrina Martinezova perfila las cejas de una joven en su centro estético en Murcia.
Vicente Vicéns / AGM
Sabrina Martinezova, nacida en la República Checa, pero criada en San Javier, desde que con 6 años, llegó con su familia a orillas del Mar Menor, lidera otra de esas iniciativas de murcianos que han decidido emprender en la Región después de años fuera de nuestras fronteras. En concreto, lo hace con su centro de estética Tinezzova, en Murcia, que abrió sus puertas en 2021. Eso sí, en su caso, con la dificultad de tener que gestionar el negocio a medio camino con el lugar donde reside con sus dos hijos, Miami, y donde también desarrolla sus servicios especializados en el cuidado de las cejas.
Sabrina Martinezova
Un territorio el de Florida al que llegó con 21 años y en el que pudo empezar a profundizar en esta rama de la belleza, formándose en el campo concreto de la micropigmentación y el ‘microblading’ -técnica que permite corregir la ceja con un diseño previo, de una manera muy natural-. Una disciplina que la ha llevado a trabajar en muchos lugares, como Madrid, Sao Paulo y Bogotá. «Claro que mi idea era siempre poder montar el establecimiento en mi tierra, porque yo me siento muy murciana», reivindica. Y, de hecho, está inmersa en las obras para la puesta en marcha de otro nuevo local, junto al actual, en la calle Poeta Sáchez Madrigal, ante la necesidad de contar con más espacio para atender mejor a la gente. Además, ha ampliado servicios hacia el tratamiento de las pestañas.
«Al final tengo que viajar para allá o para acá, unas veces más que otras, dependiendo un poco del mes. Porque tengo que estar muy pendiente de mis clientas. Y así vamos ajustando la agenda», indica Martinezova, cuyo apellido mezcla el patronímico de su padre, de origen cubano, con el añadido sufijo tradicional checo, de donde es también su madre. Su base de clientela alcanzada a lo largo de estos años en Murcia se sitúa en las 5.000 personas, aunque en esta actividad existe un importante nivel de rotación.
Un éxito alcanzado que le hace sentirse «muy contenta» puesto que «cuando emprendí veía potencial y estaba segura del paso, gracias al servicio especial que ofrecemos, pero piensas también aquello de vamos a ver cómo la gente responde». Y la reacción ha sido «buena», más allá de que «emprender siempre es una montaña rusa». El público femenino representa de forma muy mayoritaria a su clientela, «pero me gustaría desarrollar en el futuro algo más específico para los hombres», concluye. Por otra parte, que se plantea abrir un local en Madrid.
-
Un estudio internacional
ArquitecturaLos grandes proyectos urbanos de Gàlez y su interiorismo
Javier Gález comprueba los planos de su proyecto en marcha en el centro.
Vicente Vicéns / AGM
Otro profesional que ha regresado a la Comunidad después de diez años de estancia en Francia es Javier Gález, prestigioso arquitecto cuya trayectoria ha sido avalada con distintos premios internacionales e importantes trabajos seleccionados en concursos abiertos en Europa y Asia. Destacan sus obras y reconocimientos en Corea del Sur, con singulares edificios como la Iglesia del Arca, en Incheon; y la sede cultural Anyang Ottogi, entre otros. A gran escala hay que citar también el diseño del campus universitario Naypidaw, en Birmania, así como el proyecto Rendom, un centro ecoturístico en Santo Domingo (República Dominicana).
Javier Gález
«En 2010 me fui a estudiar a Madrid y después en 2014 a París, donde realicé el último curso y el proyecto fin de carrera. Después comencé a trabajar con mis profesores y colaboré con distintos estudios en proyectos grandes, hasta que llegó el momento de empezar por mi cuenta», apunta. Entonces, se lanzó a crear en la misma capital gala el estudio Gàlez, que finalmente se trajo a Murcia en 2023, y con el que ha realizado desde sus comienzos más de medio centenar de proyectos. «Mi mujer es de Estrasburgo y nos vinimos buscando disfrutar de una vida más familiar. Tenemos un niño que ahora en abril va a cumplir los dos años», indica.
Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam) y en la ENSA Paris-La Villette, también es profesor en la École d’Architecture de Grenoble, en el país vecino, donde dirige talleres centrados en la práctica contemporánea. Desde su llegada a la Región ha asumido encargos como el futuro resort Altaona, en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, un centro logístico, establecimientos hosteleros como Vibbe Night Club, el centro de salud y bienestar Karibu, entre otras instalaciones como policlínicas, gimnasios, etc. Su portfolio incluye desde planeamientos urbanos hasta vivienda e interiorismo.
«Intento en mis proyectos alcanzar esa conexión que no tiene solo que ver con lo que es la forma arquitectónica, sino que es todo aquello que pasa entre entre el interior, el exterior, la relación que puedes tener con un espacio y con todo lo demás», destaca Gález.
-
Los servicios de salud
OftalmologíaNuevos aires en Clínica Guirao procedentes de Reino Unido
La oftalmóloga María Concepción Guirao comprueba los equipos en su clínica en la Gran Vía de Murcia.
Andrés Molina / AGM
La doctora María Concepción Guirao es otro de los ejemplos de talento retornado a la Región. Después de trabajar como médico y cirujano en el Hospital Universitario de Oxford, en Reino Unido, desde 2019 a 2022, en las secciones de Oftalmología pediátrica, estrabismos y glaucoma, así como en las ciudades de Birmingham y Gloucester, decidió volver a Murcia para darle un impulso a la Clínica Guirao, el centro privado impulsado hace 40 años por su padre -jubilado- y su tío Jose Luis Guindo, al que se ha incorporado también en esta nueva etapa su marido británico Gurjeet Jutley, formado en el prestigioso Moorfields Eye Hospital, en Londres.
María Concepción Guirao
«Nunca lo pensé, pero mira, aquí estamos. Y aunque allí estábamos muy estables a nivel profesional, -en el caso de él como director del área de glaucoma en el hospital Oxford-, lo vimos muy claro. Queríamos darle más importancia a la vida familiar, buscando el encaje con la actividad profesional, y que nuestra hija tuviera un contexto diferente. Buscábamos una riqueza a nivel afectivo y humano», afirma.
Tras estudiar medicina en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en oftalmología en la Clínica Universitaria de Navarra, esta doctora murciana emprendió el camino a tierras inglesas para seguir avanzando en la adquisición de experiencias y conocimiento. De ese modo, participó en numerosos ensayos clínicos y ha contribuido con publicaciones científicas internacionales. Todo ello le ha permitido consolidar un bagaje para ofrecer los tratamientos más avanzados y desde una cercanía a los pacientes, en busca de los mejores resultados en salud ocular.
Al final, sobre la realidad de trabajar en un proyecto propio de atención oftalmológica, hace hincapié en que «nos gusta mucho el hecho de que puedes poner tu sello personal en la consulta. O sea, puedes ejercer la medicina como en conciencia crees que puedes y debes». En ese sentido, «es lo que más nos gusta con diferencia, porque no tienes nada que te sesgue», además «puedes dar los tratamientos con los equipos adecuados que dispones para ello». Finalmente, «en nuestra clínica mantenemos ese ambiente de cercanía con el paciente, casi familiar, que las personas se sientan cuidadas, de forma que podamos ayudarles en todo lo que podamos».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El talento empresarial vuelve del extranjero a la Región: «Me encanta Murcia, la calidad de vida que tenemos»