
El Plan Industrial de la Región de Murcia que presenta hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, contiene medidas específicas para atraer y … formar talento con el objetivo de responder a las oportunidades laborales que generará el tejido productivo en los próximos años, al tiempo que impulsará más las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Entre los indicadores establecidos para su impacto efectivo se incluye alcanzar 30.000 matriculaciones en enseñanzas industriales y tecnológicas, impartidas tanto en FP como en universidades, alineadas a la demanda del tejido industrial.
La consecución de ese objetivo supondría incrementar un 30% las matriculaciones de alumnos, frente a la cifra actual de 23.108. Y es que la hoja de ruta compartida, construida con más de un centenar de agentes económicos y sociales –industriales (de distintos tamaños y sectores), asociaciones empresariales y empresas, sindicatos, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, ayuntamientos, administraciones públicas y organismos nacionales y europeos– que han participado activamente en su elaboración, dedica una parte considerable a esta formación de futuro.
GRANDES RETOS
-
Necesidad de personal cualificado
Responder al déficit de perfiles técnicos, al envejecimiento de plantillas y al relevo generacional. -
Simplificación administrativa
Estabilidad regulatoria para impulsar la inversión y construir un entorno industrial competitivo, ágil y sólido. -
Coste y seguridad de suministro de la energía
Acelerar el despliegue de redes eléctricas, sistemas de almacenamiento y resolver los déficits. -
Disponibilidad y calidad del suelo industrial
Ofrecer mayor oferta de parques bien urbanizados, con servicios adecuados y con parcelas de gran tamaño.
Asimismo, se va a poner en marcha el programa ‘Ser Ingeniero’, una iniciativa para despertar vocaciones industriales y tecnológicas en la Región, planteada como una fórmula para sembrar talento. Y es que se pretende que los jóvenes sean los protagonistas para que vean en este sector una oportunidad real de desarrollo personal y profesional. De hecho, en los próximos diez años la industria pueda generar más de 40.000 oportunidades de empleo, de los que 15.000 serán nuevos puestos de trabajo y el resto como consecuencia del relevo generacional.
Al final, se trata de formar la próxima generación de ingenieros, técnicos y especialistas que liderarán el crecimiento en una Comunidad que aspira a ser más fuerte en industria desde una firme apuesta por los jóvenes.
Hay que tener en cuenta que el Plan Industrial es resultado de un amplio proceso de participación y diálogo con el conjunto del ecosistema industrial regional. En concreto, se ha articulado mediante seis mesas de trabajo y complementado con más de 40 reuniones bilaterales y 48 encuestas e informes sectoriales. Además ha tenido en cuenta los resultados del estudio ‘Percepción social de la industria en la Región’, realizado por la UMU y el Cemop.
Este proceso permite «alinear intereses, compartir diagnósticos y acordar prioridades, reforzando la legitimidad del Plan y su vocación de permanencia», destacan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, máxima responsable del mismo. Ello ha hecho posible «definir una visión común de futuro industrial, traducida en objetivos claros, acciones concretas y un marco financiero creíble». Gracias a ese enfoque, consideran que «trasciende los ciclos políticos, se convierte en un proyecto de región y sienta las bases para una ejecución estable, coordinada y eficaz».
De hecho, incorpora un sistema de indicadores que permite medir su impacto real y evaluar de forma objetiva cómo contribuye al crecimiento económico, al empleo y a la modernización del tejido productivo. Así, será «una palanca real de crecimiento económico, con efectos medibles sobre: la riqueza que genera la industria, el empleo y el talento, la innovación empresarial y la proyección exterior de la Región, entre otros factores».
-
Más de 250 actuaciones para la movilización de inversión real
La concreción del Plan Industrial se definirá en proyectos, instrumentos y decisiones tangibles, con responsables claros, plazos definidos y capacidad real de movilizar inversión, innovación y empleo en la Región de Murcia. Así se desarrollarán más de 250 actuaciones, garantizando un alto nivel de detalle, operatividad y capacidad real de ejecución. Entre las prioritarias destacan fortalecer el desarrollo de pymes industriales innovadoras, mediante el programa ‘StartUp Región de Murcia’, con acceso a financiación, asesoramiento y acompañamiento tecnológico; ayudas para integrar tecnologías emergentes y mejorar la capacidad digital; o la creación de incubadoras y aceleradoras que presten apoyo integral. Igualmente, se garantizará la transición tecnológica con eficiencia, viabilidad y competitividad.
Para avanzar en la digitalización de áreas industriales, se incorporarán soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para la gestión inteligente de servicios, movilidad, energía, residuos y seguridad. Precisamente, en infraestructuras energéticas será clave aumentar la inversión en la red de distribución eléctrica y abrir nuevas oportunidades en comarcas consideradas ‘desiertos energéticos’ (Noroeste, Vega del Segura o Valle de Ricote) y la incorporación de criterios energéticos en la planificación urbanística del suelo industrial.
La disponibilidad de agua a un precio competitivo es clave para la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial. Se plantean medidas como la modernización de depuradoras que abastecen núcleos industriales, contadores inteligentes y nuevas plantas desaladoras. Por otra parte, se impulsarán proyectos de producción, distribución y uso de hidrógeno.
Infraestructuras y seguridad
Sobre la ciberseguridad avanzada para proteger la actividad industrial frente a riesgos digitales y reforzar la digitalización, se fomentará la mejora de la infraestructura tecnológica, con la implantación de sistemas de detección y respuesta ante amenazas. Finalmente, adaptar la formación a las necesidades reales de la industria, se identificarán perfiles prioritarios y se hará formación específica con prácticas en los sectores y competencias más demandados.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Plan Industrial de la Región prevé elevar un 30% los alumnos en ingenierías y FP tecnológicas