
La Real Academia Española define la palabra prodigio como «suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza» y como «una persona que posee … una cualidad en grado extraordinario». En ambas podría aparecer la imagen de Carlos Alcaraz, un genio absoluto que con solo 22 años ya está poniéndose el traje de leyenda en el mundo del tenis. Es una trituradora de récords que no se cansa de hacer historia y ayer en Melbourne volvió a pulverizar otra marca y a escribir otra página dorada en su aún corta pero billante carrera deportiva.
Después de convertirse en el tenista más joven de la historia en llegar al número uno del mundo hace cuatro años en Nueva York, y tras ser el más precoz en ganar Grand Slam en todas las superficies, Carlitos se coronó este domingo como el más joven de todos los tiempos en lograr los cuatro grandes. Con 22 años y 273 días, el murciano ya tiene el Career Slam tras completar el mapa más exclusivo del deporte de la raqueta. Campeón del US Open en 2022 y 2025, ganador de Wimbledon en 2023 y 2024, vencedor en Roland Garros los dos últimos años y, desde ayer, el nuevo rey de Australia. Ningún récord parece estar a salvo. Alcaraz va a romperlos todos. Ya los está destrozando, de hecho.
7
Grand Slam
aparecen ya en el palmarés del prodigio de El Palmar con 22 años, los mismos que lograron Mats Vilander y John McEnroe en toda su carrera. Por delante aparecen Lendl, Agassi y Connors (8), Borg (11), Sampras (14), Federer (20), Nadal (22) y Djokovic (24).
El número uno del mundo volvió a hacer historia en la Rod Laver Arena tras superar al siempre temible Novak Djokovic (2-6, 6-2, 6-3 y 7-5) y pulverizar una marca que se mantenía vigente 88 años, desde que el estadounidense Don Budge completara los cuatro Grand Slam en 1938 con 23 años y tres meses.
Si reducimos el espacio en la historia, Alcaraz ya está sentado en una mesa nada numerosa pero repleta de leyendas del deporte de la raqueta. En los últimos 60 años, tan solo cuatro tenistas habían conquistado Melbourne, París, Nueva York y Londres: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y André Agassi. Pues desde ayer ya son cinco porque Carlitos es un elegido y ha llegado a este mundo para convertir lo imposible en un día más en la oficina.
Con solo 22 años y 273 días, el pupilo de Samuel López ya tiene 7 Grand Slam, los mismos que se metieron en el bolsillo en toda su carrera iconos de este deporte como Mats Vilander y John McEnroe. Por delante ya aparecen Lendl, Agassi y Connors con 8, a los que es cuestión de tiempo que les adelante. Después llegará el turno de desbancar al sueco Björn Borg, que ganó 11, Pete Sampras, que completó 14 grandes o Roger Federer, el primero en romper la barrera de la veintena. En lo más alto continúan los dos tenistas más grandes de la historia: Rafa Nadal (22) y Djokovic (24), esa pareja a la que ya ha vencido en varias ocasiones Alcaraz y a la que busca superar antes de colgar la raqueta. Es imposible dudar de que puede conseguirlo.
En otra dimensión
Hablar de números con un deportista como el de El Palmar es hasta peligroso. En cualquier momento puede destrozarlos, dejarlos en otra dimensión. Suma 91 triunfos en Grand Slam siendo menor de 23 años, lo que le convierte en el segundo jugador de la historia con más victorias a esa edad, empatado con Boris Becker.
Jamás nadie llegó tan pronto tan lejos. Si como el propio protagonista asegura, Rafa Nadal es su ídolo, no es que esté siguiendo sus pasos, es que el murciano está ganando tanto o más que el balear. Y lo está haciendo antes que Nadal, que ya fue un campeón precoz. Está superando todas las expectativas y listones que parecían imposibles de alcanzar hace no tanto.
Camaleónico en cualquier pista, ha demostrado ser mejor que el resto en hierba, tierra batida y cemento. Solo ha perdido una final de Grand Slam, en Londres el año pasado. Y para levantar sus siete títulos más preciados, siempre tuvo que batir al tenista más laureado de todos los tiempos (Djokovic) y/o a Jannik Sinner, el elegido para que el circuito no sea una alfombra roja para Alcaraz. Lo mejor de todo es que esto solo acaba de empezar. Su talento y precocidad es inagotable.
-
Su nombre, otra vez en una lista exclusiva llena de leyendas
Tiene entre ceja y ceja sentarse en la mesa de los más grandes cuando acabe su carrera, pero de momento su nombre ya figura en otra lista exclusiva repleta de leyendas del tenis. Tras la victoria de ayer, Alcaraz es el noveno jugador en lograr los cuatro Grand Slam tras Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.
-
Un descanso en casa y a decidir si defiende el título en Róterdam la semana que viene
Con el trabajo hecho y el objetivo del año logrado el primer día de febrero, a Carlos Alcaraz le toca ahora descansar y disfrutar en casa con su familia y ese ejército de amigos que protege, acompaña y sirve de vía de escape al tenista en tantas y tantas ocasiones. El número uno del mundo regresa ahora a Murcia para tomarse un respiro tras dos semanas frenéticas en Melbourne en las que ha llevado su cuerpo al límite con partidos interminables, como el disputado contra Zverev en la semifinal del torneo y bajo un calor sofocante que castigó a base de calambres al pupilo de Samuel López.
De hecho, tanto ha sido el desgaste que Carlitos debe aprovechar estos días para reflexionar si participa o no en el Open de Róterdam, un torneo que empieza el próximo lunes y en el que Alcaraz defiende título tras conquistarlo el año pasado al vencer a De Miñaur en la final (6-4, 3-6 y 6-2). En principio está apuntado, pero la exigencia física a la que ha estado sometido puede variar los planes del palmareño.
Grandes citas
Tras ganar el Abierto de Australia, el murciano tiene un botín de puntos considerable al frente del ranking mundial (aventaja en más de 3.000 a Sinner), por lo que no peligra en las próximas semanas el número uno del mundo. Si no compite en Róterdam, el murciano regresaría a las pistas con total seguridad en el ATP 500 de Doha, que arranca el 16 de febrero.
Catar parece el mejor escenario para preparar los dos grandes torneos que tiene por delante el de El Palmar. El 4 de marzo llega Indian Wells, y solo dos semanas después será el momento del Masters 1000 de Miami, donde Carlitos ya conquistó el título en 2022. Es el momento de bajar pulsaciones. Después tocará volver a ganar, sea donde sea.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una trituradora de récords que no se cansa de hacer historia