La Región de Murcia no es ajena a la escalada del precio del oro, un incremento que se renueva día a día desde hace meses … y que parece no tener fin, alcanzando las cotas más altas desde que se fijó por primera vez el precio de este metal precioso. Fue en Londres el 12 de septiembre de 1919, en las oficinas de la banca británica NM Rothschild. La pregunta que aflora es ¿por qué sube sin parar el precio del oro? La respuesta está en el contexto geopolítico actual. El presidente del gremio de joyeros, relojeros y plateros en la Región de Murcia, José Muñoz, apunta que «la subida del coste siempre viene marcada por las crisis globales. Las guerras influyen, al igual que ahora lo hacen las tensiones por Trump y antes lo hizo, por ejemplo, el Brexit».
En la misma línea se pronuncia David Sánchez, gerente de Orobann, una firma dedicada a la compra y venta de oro y plata que opera en Murcia desde 2021. «Las épocas de incertidumbre económica disparan los precios», apunta. Asimismo, la responsable de la cadena Quickgold -presente en Murcia y Cartagena-, Lorena Hernández, señala que «la guerra de Ucrania marcó el inicio de una subida del precio del oro que todavía no ha tocado techo. La invasión de Trump a Venezuela y la tensión que tiene con la UE y la OTAN por Groenlandia mantienen los precios al alza».
El kilo de este metal precioso roza los 150.000 euros por primera vez; el gramo de plata pura sube un 284% en cuatro meses
El oro es, por tanto, un valor refugio. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, apuntaba en la misma dirección. En un acto celebrado en Bruselas el 26 de enero, ligó la escalada del precio del oro a la «incertidumbre global» y apuntó que este metal precioso representa «una reserva de valor en la que se puede confiar». Al respecto, Lorena Hernández apostilla que es «seguro, por lo que la adquisición de lingotes como inversión es muy recurrente». Inversores privados ven en este producto una buena manera de asegurar una inversión que reporte beneficios en el futuro. El perfil que apuesta por estos activos es muy variopinto, «de jubilados a entendidos que usan el oro para diversificar sus líneas de inversión», explica Lorena Hernández. Durante el último año, el oro físico ha obtenido una revalorización del 40%, según la aplicación Gullak.
Lorena Hernández atiende a una clienta en la tienda de Quickgold en el barrio del Carmen de Murcia.
Nacho García.
Desde el sector de la joyería en la Región de Murcia afirman que «el oro está más de moda que nunca» y apuntan a un rejuvenecimiento de la clientela. José Muñoz, dueño de la joyería Muñoz 1943 de Murcia, explica que «a la gente joven cada vez le gusta más el oro y lo aprecia más. Quieren tener sus cadenas de oro. Antes estos artículos eran más exclusivos de las personas mayores, pero eso ha cambiado». El interés de los jóvenes por este metal ha amortiguado el impacto en las joyerías del incremento sin freno de los precios. «Vendemos menos unidades a más precio, por lo que la ganancia se mantiene», apunta, en el negocio desde hace 30 años. Pese a ello, se inclina porque el precio no suba más: «Yo prefiero que baje para que así se diversifique más la clientela, ya que ahora hemos perdido a algunos clientes que no pueden asumir el coste que tienen los artículos».
La compraventa, en récord
Por su parte, la actividad en los negocios dedicados a comprar y vender oro está marcando una época de récord. En Quickgold incrementaron un 35% sus operaciones en 2025, espoleados por el aumento constante del precio del oro. Los datos hablan por sí solos. El kilo de este metal precioso roza los 150.000 euros por primera vez. Hace cinco meses costaba 91.000, es decir, ha experimentado un aumento del 54%. La previsión es que la escalada se prolongue durante los próximos meses. «Los inversores afirman que este año el kilo de oro alcanzará los 200.000 euros», señala José Muñoz.
El precio de la plata también crece sin parar. Un gramo cotizaba a 1,11 euros en septiembre, mientras que en la actualidad llega a 3,16, lo que supone un incremento del 284%. En Orobann, David Sánchez explica que «la gente ahora está más predispuesta a vender lo que tiene en casa. Se ha animado por los precios que existen, porque ven que pueden obtener más ganancia». Son pulseras, cadenas, anillos y colgantes los artículos que más trae la gente. «Son los típicos que tiene todo el mundo y ahora ven que pueden sacarle rentabilidad», asevera.
-
Los artículos de nueve quilates, alternativa para rebajar costes
Ante la descomunal escalada de precios que está experimentando el oro desde hace meses, algunas joyerías están apostando por comercializar artículos de nueve quilates para ofrecer productos más económicos que estén al alcance de más bolsillos. Es el caso del establecimiento de Juan Muñoz, en Murcia. «De momento, solo tenemos una pequeña vitrina», explica. «Es una tendencia que se va introduciendo poco a poco», admite José Muñoz, presidente del gremio de joyeros. En su opinión, esta opción «hará la competencia al chapado y los productos bañados en oro». Juan Muñoz detalla que unas alianzas de compromiso de oro de 18 quilates pueden rondar los 1.200 euros, mientras que los de nueve quilates salen por unos 600 euros.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El 'boom' por la compraventa de oro llega a la Región y atrae a los jóvenes