Actuaciones ya implementadas, en desarrollo o aún pendientes de aplicación. Transitan todas las posibles fases de ejecución las medidas contempladas por el Ayuntamiento de Murcia dentro de su último Plan de Acción contra el Ruido, que acaba de ser aprobado de manera inicial por la Junta de Gobierno Local y que tendrá vigencia hasta 2029. Se centran estas propuestas en la amortiguación de las emisiones acústicas generadas por el tráfico rodado, que es la fuente que, entre las tres evaluadas —circulación a motor, industria y servicios ferroviarios—, mayor incidencia presenta en la población del municipio.
Un horizonte aún lejano de cumplimiento presentan las propuestas más ambiciosas, cuya ejecución no depende exclusivamente —o, incluso, en absoluto— de la gestión municipal. Se encuentran entre estas, en primer lugar, la construcción de los llamados arcos Norte y Noroeste, de competencia estatal. Y es que, aunque se espera que el segundo sea funcional ya durante este año, el primero acaba de ver, hace poco más de un mes, cómo se desbloqueaba con la licitación del primer tramo. No hay que olvidar que la población expuesta a niveles de ruido elevados se encuentra principalmente en torno a las vías con mayor intensidad de tráfico, entre las que destaca sobremanera la llamada Ronda Oeste, actual MU-33.
De hecho, se han señalado en este plan como «zonas de conflicto prioritarias», de cara a la adopción de medidas de protección acústica, cinco puntos que reciben flujos directos de la principal circunvalación de la ciudad: la calle Floridablanca, El Rollo y la salida hacia El Palmar; la calle Pintor Sobejano; el eje de Ronda Norte y Primo de Rivera; la salida de El Ranero por la avenida Pedro Guillén; y la avenida Primero de Mayo de El Palmar con la Costera Sur.
En segundo lugar, y con una materialización prevista para finales de esta década, se encuentra otra medida, como es el traslado de la actual estación de autobuses desde el barrio de San Andrés a la nueva terminal soterrada que se ubicará bajo la gran plaza del soterramiento, entre El Carmen y Santiago el Mayor, cuyas obras debe licitar la sociedad tripartita Murcia Alta Velocidad. Esta propuesta debe contribuir a reducir la afección acústica en la entrada por Pintor Sobejano, junto al jardín del Malecón, aunque queda por ver los efectos que generará en el entorno de Ronda Sur y la avenida Miguel Ángel Blanco.
Además, se plantea en el documento como medida a aplicar la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Cabe recordar, en este caso, que, tal y como ya adelantó LA VERDAD, los planes de la Concejalía de Movilidad pasan por dar carta de naturaleza a las restricciones al tráfico ya implantadas en zonas como Alfonso X y las calles San Nicolás y Riquelme, a las que se sumarán en el futuro medidas coyunturales y la creación de tres nuevos ejes peatonales, que no tienen en estos momentos ni presupuesto ni una fecha aproximada de ejecución.
En desarrollo están otras iniciativas, como la instalación por parte de la Demarcación de Carreteras de pantallas acústicas en aquellos puntos de la Ronda Oeste que no se encontraban aún protegidos y que permitirán apantallar toda la MU-33 entre El Puntal y Aljucer. No obstante, recuerda el plan la necesidad de proteger también áreas especialmente sensibles en las que se ubican las residencias psiquiátricas Virgen del Valle y Luis Valenciano, el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y el Centro Ocupacional Julio Ambit.
Mejora con los nuevos carriles
Finalmente, reconoce el documento aprobado que las obras del Plan de Movilidad contratadas por el gobierno del socialista José Antonio Serrano, y que acabaron siendo ejecutadas por el equipo del popular José Ballesta, han reducido las molestias sonoras en varias de las zonas del casco urbano más afectadas, gracias a la ampliación de aceras, la reestructuración del tráfico y la habilitación de carriles bus y bici en las zonas exteriores de los viales remodelados.
Puntualiza así que «en los viales más antiguos y consolidados, como Ronda Norte y Primo de Rivera, donde el espacio entre fachadas y calzada es reducido, la afección acústica es mayor, mientras que en viales perimetrales, como la Ronda Sur, aunque los aforos de tráfico son elevados, el impacto sobre la población es menor, debido a la mayor separación entre calzada y edificaciones».
Buena comparativa, pero 50.000 vecinos aún sufren molestias
La elaboración de los llamados Planes de Acción contra el Ruido constituye una obligación establecida por la Ley 37/2003, del Ruido, y su posterior desarrollo normativo. En estos se deben proponer y revisar las acciones llevadas a cabo para luchar contra los niveles de contaminación acústica determinados en los Mapas Estratégicos del Ruido, cuya elaboración también impone la misma legislación. El mapeado realizado en Murcia, con un período quinquenal, ya ha alcanzado su cuarta fase. En este se establece, como ya adelantó LA VERDAD, que, según una comparativa ofrecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la capital murciana presenta mejores cifras que ciudades como Pamplona, La Coruña, Tarragona, Valencia, San Sebastián o Cartagena, pero peores que Santander, Gijón, Salamanca o Bilbao. No obstante, más de 50.000 murcianos sufren ruidos derivados del tráfico superiores a 55 decibelios —y, por tanto, excesivos, según la ordenanza— en horario nocturno, mientras que más de 40.000 padecen emisiones superiores a los 65 dB(A) a lo largo de toda la jornada por este mismo motivo. Por otra parte, el ruido industrial y el del tráfico ferroviario apenas tienen incidencia en estos momentos sobre la población.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los Arcos, la futura estación de bus y las Zonas de Bajas Emisiones, recetas del Ayuntamiento de Murcia ante el ruido