Bad Bunny hace historia en unos Grammy marcados por las protestas contra la política antiinmigración de Trump

Bad Bunny hace historia en unos Grammy marcados por las protestas contra la política antiinmigración de Trump

Lunes, 2 de febrero 2026, 07:57

Comenta

Bad Bunny ha hecho historia en la industria de la música en unos Grammy marcados por las reivindicaciones contra las política antiinmigración que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está poniendo en marcha de la mano de los agentes del ICE. El artista puertoriqueño ha ganado el máximo galardón de la ceramonia: ‘Mejor álbum del año’,. Un gramófono que, hasta ahora, solo habían conseguido cantando en inglés, pero que el trapero ha logrado con un disco cuyas canciones están todas en español.

La estrella latina, cuyo próximo concierto en la Super Bowl, que se celebrará el próximo domingo, está ya cargado de polémica, ganó este galardon con su disco ‘Debí Tirar Más Fotos, una celebración de sus raíces puertorriqueñas. El artista y productor de 31 años superó, así, a otros músicos de gran reputación a nivel mundial como Kendrick Lamar o Lady Gaga.

Durante su discurso, Bad Bunny quiso dedicar el premio a «todas las personas que tuvieron que dejar su patria, su país, para perseguir sus sueños», haciendo, con ello, eco de la solidaridad con los inmigrantes y como protesta a las políticas contra la inmigración que está poniendo en marcha el jefe del Ejecutivo estadounidense. El puertorriqueño no dudó en hacer públicas sus críticas a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ciudades de todo el país. «¡ICE fuera!», declaró desde el escenario al aceptar el galardón.

Un tono que ya había aplicado al decidir no ofrecer ningún espectacúlo en el país norteamericano durante su reciente gira. El motivo que expresó en aquel momento fue el miedo que le producía que los agentes del ICE pudiesen arrestar a algunos de sus fans.

Mejor artista revelación: Olivia Dean

El premio a mejor artista revelación a sido para la cantante británica de soul-pop Olivia Dean, quien rindió homenaje a su abuela, que emigró cuando era adolescente a Gran Bretaña desde Guyana en busca de una nueva vida. «Debo decir que estoy aquí como nieta de un inmigrante», dijo, provocando la ovación del público, repleto de estrellas. «Soy producto de la valentía y creo que estas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro», añadió.

Kendrick Lamar, la sensación del hip-hop que lideraba las listas de éxitos y que llegó a la gala del domingo con nueve nominaciones, se llevó cinco premios, incluyendo el de mejor álbum de rap por su último álbum de estudio, ‘GNX’, y un premio compartido a la grabación del año por ‘Luther’, su melancólico dueto con la cantautora de R&B SZA.

El premio a la Canción del Año fue para Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, por su exitoso sencillo ‘Wildflower’. Por su parte, la canción ‘Golden’, el gran éxito de la película animada de Netflix ‘KPop Demon Hunters’, hizo historia como la primera canción KPop en ganar un Grammy a Mejor Canción Escrita para Medios Visuales, interpretada en la película por la banda ficticia HUNTR/X con las voces de EJAE, Audrey Nuna y Rein Ami.

Lady Gaga ganó los Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop con ‘Mayhem’ y a la mejor grabación dance-pop por ‘Abracadabra’.

Por otro lado, el cineasta Steven Spielberg obtuvo el estatus EGOT —que significa Emmy, Grammy, Oscar y Tony— tras ganar su primer premio Grammy a la mejor película musical por ‘Música de John Williams’, de la cual fue productor.

Enlace de origen : Bad Bunny hace historia en unos Grammy marcados por las protestas contra la política antiinmigración de Trump