
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña sigue el criterio de la Fiscalía y da carpetazo a la denuncia del colectivo Hazte Oír … contra José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con el régimen del depuesto Nicolás Maduro. El titular de la Plaza 6 de la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia ha inadmitido la querella de esta asociación contra el expresidente —al que acusaba de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal— por entender que la denuncia no aporta pruebas para siquiera abrir una investigación sobre las relaciones del exmandatario español con Venezuela.
En un auto, el magistrado razona que los hechos esgrimidos en la querella proceden de fuentes abiertas, especialmente de «informaciones periodísticas», y apunta que Hazte Oír no ha aportado «indicios racionales de criminalidad que permitan abrir un procedimiento penal».
El instructor, tras analizar la querella y cada uno de los delitos que atribuye a Rodríguez Zapatero, señala que no se puede confundir la «creencia personal o popular» con la existencia de hechos que tengan la entidad suficiente para la apertura de una causa penal. Añade que en el texto de la querella «no se ha aportado hecho alguno que pueda relacionar al querellado con el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, o pertenencia a organización criminal, y lo mismo cabe decir con la imputación de un delito de blanqueo de capitales». Por ello, concluye que procede inadmitir la querella al carecer de relevancia típica los hechos denunciados.
Hazte Oír había pedido al tribunal, como medidas cautelarísimas, que retirara al expresidente socialista su pasaporte, que le prohibiera salir de España y que le obligara a comparecer ante el juzgado cada siete días. Además, reclamó la declaración como investigado del expresidente y que se llamara como testigos al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Los tres encausados, en un momento u otro, han vinculado a Zapatero en declaraciones públicas con maniobras en Venezuela o con el rescate de 53 millones de Plus Ultra, compañía de capital ligado al chavismo. Koldo García incluso lo acusó de haberse enriquecido negociando con petróleo, oro y otros recursos del país caribeño. José Luis Ábalos, por su parte, afirmó que fue presionado por el exmandatario socialista para el rescate en 2021 de la aerolínea. De Aldama mantiene, por su lado, que él mismo llevó en su avión privado desde Caracas a Santo Domingo al expresidente.
Diez millones de euros
El pasado diciembre, el corruptor confeso, en una entrevista, también aseguró que, según le contó Koldo, «Plus Ultra hizo una transferencia de 10 millones de euros a Panamá para las comisiones del señor Zapatero». Y que él fue testigo de cómo el expresidente, en una discusión acalorada con Ábalos en su despacho de Transportes, le conminó al salvamento de la aerolínea con la orden directa de Sánchez, a pesar de que —siempre de acuerdo con la versión del empresario imputado— los técnicos no veían el rescate.
«Si existen indicios de la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final», denunció Hazte Oír.
A su juicio, la actuación de Zapatero «no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro».
«Esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes», sostuvo Hazte Oír en su denuncia.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Zapatero por sus vínculos con Venezuela