
Hasta 1.731 millones de euros destinará el Gobierno regional al desarrollo del Plan Industrial de la Región de Murcia 2026-2035. Una movilización económica … ambiciosa con la que se aspira a conseguir el gran salto en industria en todo el territorio para la creación de mayor riqueza. De esa manera, se marca el reto concreto de la creación de 60.000 empleos. Un proyecto «ambicioso, pero sobre todo necesario». Así lo ha calificado esta mañana el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el acto de presentación del Plan.
Está integrado por 55 medidas que desplegarán 255 acciones específicas, con la que se aspira también al reto de incrementar un 30% la contribución de la industria al valor de añadido bruto (VAB) de la economía regional, alcanzándose así un volumen de 100.000 empleos industriales, gracias a los más de 15.000 nuevos puestos de trabajo previstos y otras 45.000 oportunidades vinculadas al relevo generacional. Los cálculos que se manejan es que por cada euro invertido por el Ejecutivo autonómico se movilizarán 8,5 euros adicionales de inversión pública y privada, creando un entorno estable y atractivo para la implantación, ampliación y modernización de las empresas industriales.
De hecho, se pone el foco de forma especial en el impulso de actividades industriales de alto valor añadido, con un elevado grado de innovación y una mayor incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos. Todo ello con fin es reforzar el posicionamiento de las cadenas de valor industriales de la Región y atraer inversión. El medio centenar de medidas que conforman el Plan estarán estructuradas en siete grandes ejes estratégicos que definen el modelo de industria para la próxima década: ‘Más robusta’, para reforzar las cadenas de valor; ‘Más innovadora’, con mayor incorporación de tecnología e Inteligencia Artificial; ‘Más empleo’, basada en la formación y el talento; ‘Más internacional’, orientada a la apertura de mercados; ‘Más distribuida’ territorialmente, para generar oportunidades en toda la Región; ‘Más sostenible’, alineada con la transición energética y la economía circular; y ‘Más conectada’
López Miras ha anunciado la puesta en marcha igualmente de un ‘fast-track’ para la industria regional, «simplificando procedimientos, eliminando duplicidades y reduciendo plazos». También se creará un área específica para las inversiones industriales en la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info (UNAI). Del mismo modo se desarrollará una Red de Municipios Industriales para la planificación de suelo industrial «suficiente, accesible y competitivo». Asimismo, se elaborará la Ley de Impulso Industrial de la Región de Murcia para dotar de un marco normativo propio que aporte seguridad jurídica, planificación y una gobernanza clara para el desarrollo industrial.
Más de 200 asistentes
Más de 200 representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, ayuntamientos, entidades sociales, universidades, han asistido a la puesta de largo celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia. Donde han intervenido también el presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Investigación e Innovación, Manuel Heitor, y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, quién destacó las apuestas de la Región de Murcia para el impulso de su sector, y «está construyendo un polo», a la vez que destacó que está especialmente posicionada como nodo para el crecimiento.
Aparte de los más de 1.700 millones de inversión directa, se apunta que el Plan permitirá captar 2.461 millones adicionales procedentes de fondos nacionales y europeos, lo que sumaría un total de 4.192 millones de financiación pública. Además, atraerá al menos 12.500 millones de inversión industrial en la Comunidad a través de proyectos tractores, por lo que los fondos movilizados llegarían hasta los casi 16.700 millones de euros en total.
La hoja de ruta consensuada «nace desde una convicción profunda: que la industria es una de las garantías de futuro para la Región», según expresó el jefe del Gobierno regional, quien añadió que «permitirá transformar capacidad en oportunidades, inversión en empleo y visión en resultados».
El Gobierno regional pretende elaborar una ley de impulso industrial para dotar su desarrollo con un marco normativo
Una de las prioridades para cumplir con los objetivos, dentro del eje ‘Más robusta’, será el refuerzo de la red eléctrica, el almacenamiento energético, y el fomento del cooperativismo industrial y la industria familiar, con una red regional de industrias familiares y el programa ‘Coopera Industria’. Mientras que una región ‘Más innovadora’, se impulsará el denominado Campus Industrial para acercar conocimiento, tecnología y formación avanzada; fomentar la incorporación de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías a los procesos productivos, y el desarrollo de tecnologías duales a través del programa del sector de la defensa Caetra.
En cuanto al eje ‘Más empleo’, refuerza la formación con la creación de una Red Regional de Centros de Capacitación e Innovación Industrial, con dos nuevos centros en Cartagena y Yecla y la ampliación de otro ya existente en Cartagena, y el impulso del Talento Industrial Joven, fomentando la educación industrial temprana y la formación continua. Y para ser ‘Más internacional’, se contempla la puesta en marcha de una Red de Promotores Industriales en mercados estratégicos para acompañar la expansión exterior de las empresas.
Por lo que refiere al epígrafe ‘Más distribuida’, se creará la Red de Municipios Industriales, acompañada de la modernización de polígonos y la planificación y ampliación de suelo industrial en todo el territorio. Y para ser ‘Más sostenible’, se impulsa la transformación del Valle de Escombreras como polo industrial y energético avanzado, con el mayor electrolizador de hidrógeno de Europa, la mejora de la eficiencia energética, incluida la recuperación del frío de regasificación, la economía circular y la simbiosis industrial.
Finalmente, el eje ‘Más conectada’ se focalizará en consolidar el Hub Puerto de Cartagena, la plataforma Puerto–Escombreras–ZAL, el proyecto de El Gorguel y Barlomar, así como el avance hacia la denominada logística 4.0.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad destinará más de 1.730 millones para impulsar el Plan Industrial en los próximos diez años