Pérez-Reverte: «Cualquier imbécil sabe que en la Guerra Civil hubo un bando ganador»

Pérez-Reverte: «Cualquier imbécil sabe que en la Guerra Civil hubo un bando ganador»

Lunes, 2 de febrero 2026, 19:26

Comenta

La polémica por la retirada del escritor David Uclés de las jornadas sobre la Guerra Civil, organizadas por el también escritor Arturo Pérez-Reverte, continúa retroalimentándose. Esta vez con una rueda de prensa del autor de ‘Alatriste’, en la que quiso aclarar varias cuestiones que parecían ambiguas en el cruce de declaraciones de los últimos días, sobre todo en redes sociales, donde Uclés anunció su desacuerdo final, pero recogidas por los medios de comunicación, como la cuestión del título, ‘La guerra que todos perdimos’.

«Estaba en el título con la interrogación, pero a los carteles llegó sin interrogación», aclaró Pérez-Reverte en la rueda de prensa de este lunes en Sevilla. «Ha habido gente que se ha agarrado a eso. En otoño dejaremos el título sin interrogaciones. Perdimos vidas, todos. Hogares, progreso de la mujer, libertades, cultura, democracia, esa es pérdida a la que se refería el título de esta jornada y que vamos a mantener». El título, sostiene, lo conocían todos desde mayo del año pasado.

«Cualquier imbécil sabe que en la Guerra Civil hubo un bando ganador, sin duda; pero todos los españoles perdimos, como he dicho antes, la libertad, la cultura, vidas, hogares, familias, futuros, democracia», dijo Pérez-Reverte. «Y la prueba de que perdimos es que todavía hoy seguimos enredados en esa basura. Noventa años después. Claro que perdimos y además lo grave es que la seguimos perdiendo todos. Y lo dice alguien cuyo padre, abuelo y y tío lucharon por la República y sufrieron las consecuencias, sobre todo mi abuelo. O sea, que estoy autorizado para hablar de eso. Y además he visto una cuantas guerras civiles como periodista».

Extremismo

Los responsables de ‘Letras en Sevilla’, al comienzo de la controversia, aplicaron aquello de que la mejor defensa es el ataque y dijeron que Uclés organizó un «boicot» por ser «sectario e ignorante». Junto al periodista Jesús Vigorra, coorganizador del ciclo patrocinado por la Fundación Cajasol, Pérez-Reverte aseguró que «Uclés no volverá aquí, se ha desacreditado él mismo y no queremos que desacredite las jornadas con su presencia. Mi opinión personal sobre la literatura del señor Uclés nada tiene que ver con las jornadas. Yo hablé con simpatía de Uclés, pero esto no tiene nada que ver con la literatura. Esto tiene que ver con otras cosas muy evidentes que han quedado muy patentes».

Uclés está, a juicio de los organizadores, en lo que llaman «extremismo de izquierda», encargados del «acoso desde el principio», debido en parte a la «dejación de la izquierda», aunque «los historiadores, todos menos una, se mantuvieron (en el cartel)». «Pero esta vez el acoso ha venido sin duda de parte del extremismo izquierda desde el principio, como ha quedado claro». Explicaron también que las jornadas seguirán un orden cronológico, que comienza con la República, el golpe, la batalla, las víctimas, los vencidos.

Sin paridad

Otro reproche que surgió tras la retirada de Uclés y algunos otros invitados confirmados fue la falta de paridad entre los invitados. En este primer programa eran 27 hombres y seis mujeres. «Por razones de composición, de historiadores, nos ha costado mucho introducir algunas mujeres en algunos aspectos. No había suficientes mujeres de especialidades adecuadas o no las supimos encontrar», explicó Pérez-Reverte. «Pero intentamos traer más mujeres, sobre todo en la última etapa. Lo hemos procurado, pero no fue posible. Tampoco lo buscamos. No tiene por qué haber paridad. Son voces de hombres o mujeres. No, aquí no queremos 50 y 50, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar. Vendrá la gente que tenga que venir, hombres o mujeres sin distinción».

Las jornadas se celebrarán ahora entre el 5 y el 9 de octubre, con el mismo título, «los mismos temas más o menos» y «más invitados», anunció Pérez-Reverte. Entre esas nuevas incorporaciones están «los representantes de la Memoria Histórica», dijo el escritor. «Les pedimos que vinieran, pero no nos han confirmado». Sobre los escraches que penden sobre la celebración de las jornadas, los organizadores planean neutralizarla invitando al fundador de Podemos, Pablo Iglesias.

Enlace de origen : Pérez-Reverte: «Cualquier imbécil sabe que en la Guerra Civil hubo un bando ganador»