– ¿En qué le puedo ayudar?
– Hola, buenas. Necesito una ambulancia porque un ciclista se ha caído en la carretera y está en el suelo y … está mareado (…)
– Está mareado. ¿En qué población?
– En Vereda del Rollo, 215. En Los Desamparados, Orihuela. Que también estamos en Beniel.
– Pero….
– Estamos justo en el límite…
– Pero… estáis en Alicante.
– Pues… estamos en el otro lado de la carretera (…)
– Está mareado. Vale, no cuelgue porque voy a tener que llamar al 112 de Alicante, ¿vale? No cuelgue.
– Oye, ¿y no me puedes mandar una de Beniel, que está más cerca, por favor?
– Es que estáis en Orihuela (…)
Esta llamada, que una testigo realizó al 112 de la Región el 10 de septiembre de 2025, será una de las pruebas cruciales a la hora de arrojar luz sobre el final de Antonio Morales. La plaza uno del tribunal de instancia de Orihuela ya indaga en la muerte de este bombero jubilado, que perdió la vida aquella mañana en un accidente de bicicleta en la vereda del Reino, un enclave que marca el límite entre los municipios de Beniel y el municipio alicantino de Orihuela. Su familia denuncia que una disputa entre los servicios de emergencias de ambas comunidades por a quién correspondía atender al hombre, de 73 años, derivó en una muerte que, entienden, podría haber sido evitable y que batallan ahora en los tribunales. «En ningún momento se tuvo en cuenta la urgencia sanitaria», recalca Antonio, uno de sus hijos.
La documentación que el juzgado oriolano ha recibido en las últimas semanas pone de relieve que el 112 de la Región recibió aquella mañana del 10 de septiembre la llamada de una testigo que alertaba de que Antonio Morales había sufrido un accidente con su bicicleta en la zona. Era la trabajadora de una empresa cercana que salió a prestarle auxilio al septuagenario y llamó a Emergencias.
El diálogo de la testigo con la operadora del 112 murciano deja claro que la Administración regional consideró que el siniestro se había producido en una zona que pertenecía ya a Orihuela y, por tanto, competía a la Comunidad Valenciana. Pese a que la testigo sugiere que se envíe una ambulancia desde Beniel, que se encontraba más cerca, la operadora del 112 de la Región le explica que debe derivar la llamada al 112 de Alicante, dado que es a esa provincia a la que, a su entender, correspondía la gestión del asunto.
Un siniestro «por el mal estado del firme de la calzada»
El atestado que la Policía Local de Orihuela ha realizado sobre el siniestro mortal de Antonio y que ya está en manos del instructor de este caso concluye, sin embargo, que el mismo se produjo en Beniel. «Tras comprobar la cartografía oficial y la señalización vial existente se constata que el punto exacto donde se inicia siniestro se encuentra íntegramente dentro del término municipal de Beniel», determina el informe policial, al que LA VERDAD ha tenido acceso. Los agentes, aunque entienden que debe ser, por tanto, la Policía Local de Beniel la que bucee en las circunstancias del caso, determina que la causa principal del accidente de este vecino de la pedanía murciana de Puente Tocinos fue «el mal estado del firme de la calzada, concretamente un hundimiento mal señalizado, que suponía un riesgo para la circulación».
La familia del fallecido denuncia que la ambulancia perteneciente a la Comunidad Valenciana tardó finalmente 47 minutos en llegar a la zona porque además se perdió por la carretera y la Policía Local tuvo que salirle al paso. Al llegar al hospital de Orihuela, Antonio sufrió una parada cardiorrespiratoria y terminó falleciendo. El próximo 4 de marzo, explican fuentes cercanas al caso, está previsto que declaren en el juzgado oriolano la testigo que presto asistencia al ciclista y los dos policías locales que acudieron al lugar del siniestro.
A petición de la familia el juzgado está tratando de identificar a los sanitarios y operadores del 112 que intervinieron en el caso tanto en la Región de Murcia como en la provincia de Alicante. La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Murcia ya ha remitido un escrito al juez en el que aporta los nombres de los trabajadores que prestaban servicio aquel día y sus turnos. Este organismo asegura que la llamada se transmitió al 112 de la Comunidad Valenciana pero no se cerró el asunto de inmediato si no que se quedó a la espera de si la otra comunidad les solicitaba intervención, cosa que, remarca, no hizo. la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana aseguró en su momento a este diario que iba a abrir un expediente para aclarar lo sucedido.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las llamadas al 112 en el caso del ciclista que falleció en el límite entre la Región y Alicante: «Es que estás en Orihuela»