La convocatoria pública para lograr uno de los 194 amarres ofertados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en el puerto deportivo de Cabo de … Palos ha generado inquietud entre los usuarios actuales de los pantalanes. La adjudicación de los puntos de atraque es el primer gran movimiento que realiza el departamento del consejero Jorge García Montoro, gestor de esta instalación portuaria, tras rechazar definitivamente hace dos años que la administración de la misma pasara a manos privadas.
Las concesiones temporales llevan caducadas cerca de una década, tras salir por última vez a concurso los mismos amarres en 2012 por un periodo de cinco años sin que se llegara a prorrogar la cesión de estos espacios. Por «seguridad jurídica», Fomento desatascó en diciembre la situación que vivía el puerto ofertando un total de 172 puntos de amarre para embarcaciones de particulares, 14 para empresas de buceo, dos para chárteres de alquiler y hasta seis para barcos oficiales.
La preocupación expresada por algunos dueños de amarres con los que ha contactado LA VERDAD nace del criterio de baremación escogido por la Consejería, que trata por igual a quienes tenían ya una concesión que a quienes estaban en lista de espera para conseguir un atraque: un punto por cada año, hasta un máximo de diez, con independencia de si ya se era usuario o el interesado estaba pendiente de que se quedara libre un puesto.
Fomento explica que los «criterios están diseñados para garantizar un proceso transparente y en igualdad de condiciones para todos los usuarios», ya fueran dueños o estuvieran a la espera. «El objetivo es que el puerto registre actividad durante todo el año, no solo durante las vacaciones; de esta forma, se potencia la actividad náutica y se desestacionaliza el turismo», subrayan desde este departamento.
Usuarios actuales critican el trato «injusto» en la baremación del concurso, que no da puntos si se es de fuera de la Región
La convocatoria, que se cerró el pasado jueves, ha registrado 236 solicitudes. A la misma han concursado 12 empresas, la mayoría dedicadas al buceo recreativo. Fomento espera resolver las adjudicaciones, que tendrán vigencia durante cinco años, de cara a este verano, «aunque, como en cualquier proceso de estas características, dependerá también del número de solicitudes que requieran subsanación y de los recursos que se puedan generar durante el procedimiento», advierten dichas fuentes.
Cuenta la residencia
El problema para los actuales dueños también se encuentra en que la Consejería puntúa con 10 puntos si el solicitante está empadronado en Cartagena, ocho si es de la Región de Murcia, pero no otorga puntos si el interesado reside fuera de la Comunidad. Un inconveniente para muchos titulares de barcos atracados en Cabo de Palos, pero que viven en otras autonomías, como Madrid.
La baremación se ha encontrado con el rechazo frontal del Club Náutico del puerto que, en palabras de su presidente Emilio Gil, califica el procedimiento de «injusto», algo que ya se trasladó en diciembre al director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín. «Tenemos muchos asociados madrileños» y algunos con amarres en Cabo de Palos desde hace 20 años; «si ahora llega una persona en lista de espera, se compra un velero (Fomento otorga cinco puntos por estas embarcaciones, más otros diez si esta es eléctrica), en estos 45 días que ha durado la convocatoria le da tiempo a presentar la solicitud y conseguir más puntuación.
La Consejería incide en que se valora con puntos el empadronamiento en la Región, así como en el término municipal en el que se encuentra el puerto, «porque por su ubicación estos usuarios harán un mayor uso del punto de amarre y un mejor mantenimiento de sus embarcaciones».
Pantalán con puntos de amarre en el puerto deportivo de Cabo de Palos.
LV
Emilio Gil, presidente del Club Náutico: «Es absolutamente injusto; no se puede discriminar por la residencia»
Emilio Gil.
LV
«Lo han hecho así para que prevalezca la regionalidad» en la baremación, «pero es absolutamente injusto». Emilio Gil, presidente del Club Náutico Cabo de Palos, muestra su oposición al criterio de reparto de puntos escogido por la Consejería, «que no tiene en cuenta a quienes llevamos 15 años en precario y pagando nuestros impuestos». Gil anima a los usuarios que se sientan perjudicados a que presenten un recurso de alzada contra la adjudicación de amarres.
«No se puede discriminar por la residencia», argumenta el representante del club, que afirma que durante la reunión con la Consejería en diciembre les aseguraron que es «absolutamente legal» plantear la distribución de puntos de esta manera. «Cualquier baremación a la baja de quienes estén en la lista de espera la hubiéramos visto bien. Si llevan mucho tiempo esperando a obtener un beneficio público, tienen derecho» a conseguir puntos, expresa Gil, pero «no es correcto que se valore exactamente igual». Antes del verano, previsiblemente, se conocerá a los nuevos dueños de los amarres.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Inquietud en el puerto deportivo de Cabo de Palos por la nueva concesión de amarres