El sector hotelero cierra un año histórico de llegada de viajeros a la Región con los precios como gran baza

El sector hotelero cierra un año histórico de llegada de viajeros a la Región con los precios como gran baza

Martes, 3 de febrero 2026, 01:22

La cifra de viajeros que llegan a la Región y se alojan aquí crece año tras año. En 2025 se alcanzaron registros inéditos. Para que eso sea así, hay un elemento determinante que es, al mismo tiempo, un arma de doble filo para el sector: los precios. Los turistas encuentran en los hoteles murcianos un destino más económico que en otras provincias, y esto se traduce en unos resultados numéricos muy positivos. Sin embargo, otra cosa muy distinta es la rentabilidad: la tarifa media diaria está aún muy alejada de la de otros territorios con los que se compite año tras año, y esto se nota a la hora de hacer caja.

En 2025 los alojamientos hoteleros de la Región recibieron 1.539.900 personas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Es el mejor resultado de la serie histórica», subrayan desde la Consejería de Cultura y Turismo. Esto supone un aumento del 3% respecto a 2024. Un aspecto a tener en cuenta es que esa subida vino en gran parte propiciada por los viajeros residentes fuera de España: los nacionales, 1.178.100, aumentaron un 1,8%, y los extranjeros, 361.800, lo hicieron un 7,1%.

De igual forma, las pernoctaciones también registraron otra cifra inédita: superaron los tres millones y medio, hasta quedarse en 3.550.410. Crecen un 3,2% respecto al año anterior, frente al 1% del conjunto de España. De ellas, 2.602.234 correspondieron a viajeros nacionales, con un incremento del 2,4%, y 948.177 a viajeros extranjeros, que aumentaron un 5,5%. La estancia media se sitúa en 2,3 días, sin sufrir grandes variaciones.

Rentabilidad, el talón de Aquiles

La tarifa media diaria (ADR, por sus siglas en inglés) se situó en 2025 en 76,4 euros, cuando en todo el país alcanzó los 127,7 euros. Y aunque subió en estos doce meses un 3,7%, lo hizo menos que la media nacional, que fue de un 5,1%. Ese mismo indicador llega en otras comunidades limítrofes a los 122,4 euros de Andalucía o a los 105,4 de Valencia. La consecuencia, según apunta José Catalá, presidente de Hostetur, la asociación de los establecimientos de la Costa Cálida, es que «ha sido el primer año que hemos conseguido ‘robar’ clientes a otros destinos donde confluyen altos precios y sobresaturación». En el caso de la ciudad de Murcia, Felipe Saldaña, presidente de Ashomur, considera «determinante» el incremento de precios «sobre todo porque hay meses de menos actividad y ayuda a mejorar la rentabilidad».

Pero el sector es consciente de que es necesario un salto cualitativo. En Ashomur afirman que la planta hotelera murciana está «inmersa en un proceso continuo de renovación y mejora de sus establecimientos, se encuentra preparada para absorber incrementos de demanda y responder con calidad a un mayor volumen de visitantes». Desde la Alianza por el Turismo de la Región de Murcia, su presidenta, Carmen Ayala, cree que «la cualificación de la oferta tiene que crecer para incrementar la rentabilidad, y que los precios respondan a los servicios que se prestan».

En esa relación entre llegada de viajeros y viabilidad económica, José Catalá cree que es «difícil» sacar conclusiones genéricas: «No se pueden mezclar los datos de los hoteles que están en la costa, con los del interior, incluso con los de Murcia o Cartagena». Por ejemplo, la rentabilidad en la costa sigue marcada por su estacionalidad o por la dependencia de algunos establecimientos de programas como los viajes del Imserso, que «empujan la rentabilidad hacia abajo» fuera de temporada alta. En la tendencia contraria, destaca como positivo las ayudas autonómicas para que el tramo hotelero más modesto pueda incrementar su categoría.

En lo que se refiere a este último punto, el Plan de Revitalización y Sostenibilidad de los Alojamientos Turísticos de la Consejería cuenta con una dotación de 7,7 millones de euros. Con ellos, se financian ayudas directas a la modernización de estos establecimientos y la mejora de la eficiencia energética y transición digital. En 2026 contarán con una nueva línea, dotada de 2,5 millones de euros, para dar continuidad a estas inversiones en mejoras. Incluso se ha lanzado también otra convocatoria para crear alojamientos turísticos en bodegas.

Crecimiento de las plazas

El optimismo dinamiza además la ampliación de la planta alojativa: en los diez últimos años, el número de plazas hoteleras ha aumentado en más de un 11% en la Región, destacan en la Consejería Turismo. Se ha pasado de 20.278 a 22.549, y de 213 alojamientos hoteleros a 257. «El ritmo de crecimiento se ha intensificado en estos últimos cinco años», explican fuentes de este departamento.

En 2025, se ha abierto un nuevo hotel-apartamento en Los Narejos, con 52 apartamentos; AC by Marriott ha remodelado su hotel del Puerto de Cartagena, en el que dispone 100 habitaciones; y además se inauguró un nuevo hotel en Molina de Segura con 40 habitaciones. Todos ellos con cuatro estrellas.

En el horizonte inmediato, ya este 2026, y también en los próximos años, hay algunas aperturas a tener en cuenta, como la remodelación integral para subir a cinco estrellas del Hotel Palacio de San Juan (anterior Arco de San Juan) en Murcia, con 73 habitaciones. A eso hay que sumar un nuevo hotel de 5 estrellas en Alhama de Murcia, con 96 habitaciones; la ampliación al doble de su capacidad del Hotel Jardines de Lorca, pasando de 43 a 90 habitaciones, con un total de 180 plazas; o un nuevo hotel en Murcia con la denominación de Soho Boutique, que contará con 84 habitaciones.

En cartera, desde Turismo, dicen haber recibido la solicitud de información para futuros proyectos de nuevos establecimientos en las ciudades de Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Bullas, Yecla y Águilas. A eso añaden que «todos los proyectos de 3, 4 y 5 estrellas cuentan con una ayuda directa de entre el 30 y el 50% de la inversión total para su puesta en marcha».

Los apartamentos turísticos pierden un 16% de clientes

A la oferta de alojamiento convencional hay que sumar también la de los apartamentos turísticos, campings, albergues y casas rurales. Ayer el Instituto Nacional de Estadística publicó la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, que en 2025 llegó en la Región de Murcia a 104.581 personas, en el caso de los apartamentos, de las que prácticamente una cuarta parta son de procedencia nacional: 80.222 frente a los 24.359 que llegaron de fuera de las fronteras españolas. En todo caso, supone una bajada del 16% respecto a los 124.748 de 2024.

Las pernoctaciones alcanzaron las 608.164, de las que 454.885 corresponden a residentes dentro de España y 153.280 a residentes extranjeros. En este caso, el promedio de estancia media es más elevado y llega a los 5,82 días.

Los campings recibieron a 191.409 personas en el ejercicio anterior y sumó 1.358.512 pernoctaciones, con una estancia media de 7,10 días.

El turismo rural arroja un saldo de 53.800 personas, con un marcado perfil de turista nacional: son 49.143 del total frente a los 4.657 extranjeros. Este subsector suma 145.404 pernoctaciones.

Enlace de origen : El sector hotelero cierra un año histórico de llegada de viajeros a la Región con los precios como gran baza