Las listas de espera crecen por la carencia de recursos, hay un déficit generalizado de médicos, en España faltan 100.000 enfermeros, la sanidad privada … es más eficiente que la pública. Son solo algunas ideas muy repetidas (y asumidas) en cualquier debate sobre el sistema sanitario. En tiempos de polarización, estos mantras se convierten además en verdades ideológicas absolutas con las que atacar al contrario. Algunos de los economistas de la salud más reconocidos del país han unido esfuerzos para tratar de desmontar, corregir o matizar estas «medias verdades» o «patrañas» en un libro publicado por la Fundación Funcas y coordinado por Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. El problema, advierten estos expertos, es que esta sucesión de tópicos y «lugares comunes» impide profundizar en el debate y acometer reformas imprescindibles para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud.
José María Abellán, catedrático de Economía de la Universidad de Murcia, es uno de estos autores. Su análisis se centra en el aumento de las demoras en la sanidad pública. «Es un lugar común en los medios de comunicación, las conversaciones cotidianas de los ciudadanos e, incluso, en las declaraciones de los propios profesionales sanitarios, atribuir el acrecentamiento de las listas de espera en sanidad a la falta de médicos o, más generalmente, a la falta de recursos, pero ¿es esto cierto?», se pregunta. La respuesta puede adelantarse: esta percepción representa una simplificación de un problema mucho más complejo.
Para empezar, «la existencia de listas de espera es consustancial al sistema. Nuestra sanidad universal y gratuita garantiza formalmente la accesibilidad de todos los ciudadanos, pero eso tiene un coste, que es el tiempo de espera. Como no hay una aportación o pago en el momento del acceso a los servicios asistenciales, la forma de racionar la demanda es a través del tiempo de espera», explica el experto a LA VERDAD. Implantar un copago podría ser una opción, «pero a costa de erosionar la equidad».
De lo que se trata, por tanto, no es de eliminar las listas de espera, sino de garantizar que los tiempos sean razonables. Y aquí José María Abellán cuestiona que un aumento de las plantillas represente una solución, salvo que vaya acompañado de cambios organizativos. El experto propone incentivar la productividad. Esto quiere decir que los médicos reciban desde complementos ligados a resultados a otro tipo de incentivos, como un reconocimiento en la carrera profesional. Pero también aboga por incentivar a los centros o unidades asistenciales, con una traslación de esta productividad a sus presupuestos. Es el modelo de la «gestión clínica», aparcado actualmente y arrinconado en un debate de negros o blancos en torno a sanidad pública o privatización.
El experto pide no confundir este incentivo a la productividad con el actual sistema de peonadas (horas extraordinarias por las tardes para reducir demoras), que considera «perverso». «Introduce una distorsión en el funcionamiento de los servicios, porque puede haber un interés por realizar la actividad cuando se paga mejor», avisa.
El catedrático de la UMU José María Abellán.
J.L. Ros Caval / AGM
La falta de facultativos: «No es algo estructural»
El déficit de médicos está en el centro del debate político. En la Región de Murcia, se ha convertido en un comodín al que achacar cualquier disfunción o problema del sistema. Pero, para José María Abellán, la falta de facultativos es algo muy matizable. «El número de médicos estimado en España es superior al de la UE (4,5 médicos por cada 1.000 habitantes frente a 4,1)», explica en su artículo publicado por la Fundación Funcas. De acuerdo con las proyecciones actuales, «hay un reducido déficit global de médicos» (del 3%) con «una incidencia dispar por especialidades que, además, evolucionará de forma heterogénea hasta 2031, año a partir del cual se prevé que la oferta global de médicos crezca a mayor ritmo que la demanda».
Hasta 2029 habrá un déficit moderado para siete especialidades. El problema es que la más afectada es Medicina de Familia, clave en el sistema. Pero Abellán concluye que no se puede hablar de «déficit estructural» de médicos «a escala global». Todas estas estimaciones parten de un estudio realizado para el Ministerio de Sanidad por Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber, economistas de la Universidad de Las Palmas y coaturas también del libro de la Fundación Funcas. «La narrativa del déficit de médicos se confunde con frecuencia con las deficiencias en la organización y la gestión de los recursos humanos», avisa Barber.
La supuesta falta de 100.000 enfermeros: estadísticas en cuarentena
Para llegar a la ratio europea de enfermeras por habitante, España necesitaría 100.000 profesionales más. Es una cifra que se deduce de las estadísticas oficiales de la OCDE, pero que debe matizarse, aclara Mercedes Alfaro, especialista en sistemas de información sanitaria. «La propia OCDE señala continuamente que, en algunos países que tienen un número de enfermeras profesionales por debajo de la media, como Italia, Francia y España, un gran número de auxiliares de enfermería titulados prestan apoyo a las enfermeras y cuidados a los pacientes». No todos los datos aportados por los diferentes países pueden compararse de forma homogénea, añade Alfaro. En conclusión, sí hay déficit, pero no puede afirmarse con la rotundidad habitual que en España falten 100.000 enfermeras.
Pública o privada: la guerra ideológica por encima de las evidencias
El debate ideológico en torno a sanidad pública o privada suele resumirse en dos ideas: unos defienden que «la sanidad privada es siempre más eficiente que la pública», y otros que la colaboración público privada contribuye a la liquidación del actual Sistema Nacional de Salud. Para José Jesús Marín, de la Universidad de Granada, ambas afirmaciones carecen de «respaldo empírico». Si se abordan los resultados en salud, modelos como el estadounidense, más privatizados, no ofrecen mejores indicadores que España. Si el foco se pone en la gestión, «un estudio sobre la eficiencia técnica de 230 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud Español entre 2010 y 2012 concluyó que es el marco de regulación y gestión de los hospitales y no la propiedad pública o privada lo que explica el nivel de eficiencia técnica».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las listas de espera no son (solo) un problema de recursos: los expertos desmontan mitos del debate sanitario