
Como si nada hubiera cambiado, tras un arranque en falso. Así se encontraban muchas de las zonas de carga y descarga de la ciudad … de Murcia en la mañana de ayer. Era este lunes el día señalado por el Ayuntamiento de Murcia para iniciar la aplicación —aunque solo a título informativo— de lo recogido para estas áreas de uso profesional en la nueva Ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la cual había entrado en vigor sobre el papel el pasado verano. Sin embargo, estos espacios rayados de amarillo volvieron a ofrecer una imagen plagada de turismos, los cuales no estaban desarrollando claramente ninguna operación de abastecimiento.
Cierto es que no todos los profesionales estaban al corriente ayer de una normativa que exige a las empresas de reparto darse de alta en un registro municipal para poder estacionar de manera limitada en estas zonas. Las campañas y jornadas informativas desarrolladas por el Consistorio junto a las patronales del transporte —Froet— y del metal —Freem— no han acabado así de llegar a todos sus destinatarios o, al menos, no con la profundidad necesaria.
No obstante, más de un repartidor reconocía ayer haberse encontrado semanas atrás, en el parachoques de su vehículo, un «papelico», simulando una multa, en el que se informaba de la necesidad de este registro. Otros, directamente, aseguraban no tener más noticia sobre este asunto que las que han leído en medios de comunicación como LA VERDAD. «Los autónomos no nos hemos acabado de enterar y creo que no lo haremos hasta que no nos lo cuenten de primera mano o caiga la primera multa, casi como va a pasar con la baliza», reconocía a pie de calle Ángel, de la empresa de construcción Óptima Pro.
Defienden, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Murcia que más de un millar de empresas del municipio han inscrito sus vehículos en el listado municipal, casi doblando la cifra con la que se contaba hace apenas dos semanas. De hecho, muchos trabajadores asalariados comentaban ayer, en plena faena, que no tenían claro si su vehículo se encontraba dado de alta, porque «eso es cosa» de su jefe. «El mío me pidió la matrícula y la documentación para hacerlo, por lo que, hasta donde yo sé, todo debe estar en regla», comentaba Paco, repartidor de Makro.
También hay que reseñar que el Consistorio ha decidido introducir cambios en la aplicación de lo previsto textualmente en la norma para mejorar su operatividad: los profesionales ya no tendrán que sacar un tique gratis por cada estacionamiento en carga y descarga, sino que bastará con que los citados vehículos, que deben ser industriales y concebidos para el transporte urbano de mercancías —es decir, furgonetas, camiones ligeros y vehículos mixtos—, figuren en el registro municipal y no rebasen el tiempo máximo establecido en las correspondientes señales, que va de los 15 a los 45 minutos, según el caso.
Aunque habla de «en unos días», el Consistorio no ha aclarado cuándo comenzará a sancionarse a los incumplidores, que es la única medida que posiblemente garantice la aplicación de la norma. De momento, los controladores de la ORA se limitaron ayer a dar información sobre la norma a los conductores -tanto a los que cumplen los requisitos para registrarse como a los que no- a través de más 200 actuaciones. «Viendo que llegaba este momento, y ante las dudas, le pregunté la semana pasada a un policía local cuándo se empezaría a multar y me dijo que no tenía información suficiente como para decirmelo con seguridad», explicaba José, repartidor autónomo que suele trabajar para Correos Express.
La calle Correos como ejemplo
Piensa José que la norma va a beneficiar en buena medida a los profesionales del sector, que «se las ven y se las desean» habitualmente para cumplir con su trabajo ante la ocupación por turismos de los espacios que estos deberían tener reservados. «Fíjate cómo está la calle Correos, que es uno de los mejores ejemplos posibles: el 50% de los vehículos que hay son coches mal estacionados en carga y descarga; aquí la gente viene a comprar algo o a resolver papeles en la notaría y, en vez de ir al parking, aparcan donde primero pillan», lamenta este repartidor de paquetería, que se considera un damnificado de este desorden viario, hasta ahora consentido.
«Con todo ocupado, al final tenemos que subirnos a las aceras y nos acaban denunciando, no tanto los policías, que se muestran comprensivos si te ven en plena faena, como el coche que pone multas; ¡y mientras le pasan la mano al que aparca el coche con la excusa de ‘es solo un minuto’!», zanja José, en una opinión compartida por el resto de compañeros consultados.
«Creemos que tanto los profesionales como los usuarios del transporte privado irán entrando poco a poco en esta dinámica, que será beneficiosa para todos», apostilló el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, añadiendo que el objetivo «no es entrar en una dinámica de sanción permanente, sino que se entienda cuál es el funcionamiento normalizado del viario».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El control de la carga y descarga arranca en falso en Murcia y con dudas entre los profesionales