La ONG Sonrisa Saharaui afronta este año con más premura de la habitual la recta final de la campaña de inscripción para las familias que deseen participar en la iniciativa solidaria ‘Vacaciones en Paz’. El motivo es que el plazo máximo para confirmar la participación en este proyecto para la acogida temporal de niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados del sur de Argelia, que normalmente se sitúa en abril, se ha adelantado al 28 de febrero «por motivos burocráticos», según explica la presidenta de la ONG en la Región, Juana Abenza.
La organización no ha querido arriesgarse a volver a vivir momentos como los que atravesó el pasado mes de julio, cuando un retraso en la expedición de los pasaportes colectivos, necesarios para que los niños viajen, estuvo a punto de obligar a reprogramar los vuelos y la llegada de cerca de 3.000 beneficiarios del proyecto en las distintas comunidades autónomas participantes. En la Región de Murcia, la incidencia amenazó con retrasar el desembarco de medio centenar de niños a los que ya esperaban sus familias de acogida, aunque finalmente la documentación pudo obtenerse a tiempo y los menores llegaron al campus de Espinardo de la Universidad de Murcia el día previsto.
El impacto colateral de este adelanto de la tramitación es que la ONG está teniendo dificultades para acercarse a las cifras de participación de 2025 tras varios años en progresión ascendente. Por ello, Sonrisa Saharaui ha realizado un llamamiento a las familias de la Región que deseen colaborar para que se inscriban lo antes posible con el fin de poder ofrecer a estos niños una oportunidad de abandonar el desierto en verano, cuando se alcanzan temperaturas extremas en los campamentos.
Mantener la participación
«Necesitamos 13 familias más para llegar a las cifras del año pasado, cuando vinieron 50 niños y niñas», señala Abenza. Esta reconoce que, por primera vez en mucho tiempo, el objetivo no es incrementar la participación, sino mantenerla, dadas las dificultades del calendario.
Una cosa dejan claras las estadísticas de la ONG: quien se anime a participar este año es probable que repita el próximo. De las 37 familias inscritas hasta ahora, 27 ya recibieron a un menor el verano pasado. «La tasa de repetición es muy alta debido al vínculo que suelen establecer», explica la responsable de la entidad.
La responsable de Sonrisa Saharaui recuerda que, en todo caso, las familias de acogida «pueden hacerlo este verano y no volver a participar si no quieren».
Los niños que viajan con ‘Vacaciones en Paz’ tienen entre 8 y 11 años y pueden acceder al programa entre tres y cuatro veces en función de la edad a la que hayan realizado su primer viaje. «No olvidemos que su pueblo sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, que solamente llega a abastecer al 80% de la población, y su paso por España les permite acceder a revisiones médicas, a otra cultura y, sobre todo, a visibilizar a su pueblo mucho más de lo que nosotros podemos conseguir a través de cualquier iniciativa de comunicación», concluye.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Llamamiento de Sonrisa Saharaui en la Región de Murcia: «Necesitamos 13 familias más para acoger niños este verano»