
La nueva Estrategia Regional contra la Pobreza y la Exclusión de la Región contempla medidas encaminadas a actuar sobre un «nuevo perfil» dentro de la … esfera de la vulnerabilidad social, la del trabajador que «a pesar de contar con un salario tiene dificultades para llegar a final de mes y cubrir sus necesidades básicas». Sobre esta realidad alertó este martes la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, en la presentación oficial de la nueva hoja de ruta del Gobierno regional contra la exclusión para el periodo 2026-2028, donde desgranó algunas de las medidas específicas que contiene, de las que cerca del 80%, según aseguró, están dirigidas a la prevención y el impulso de la inclusión.
El secretario general de la Consejería, Nicolás Gonzálvez, ofreció los datos del diagnóstico de situación que realiza el documento, entre los que subrayó el récord histórico de personas pluriempleadas y el ascenso de los precios de la vivienda y de la cesta de la compra. «Los ciudadanos han perdido más de siete puntos en la capacidad del poder adquisitivo de sus salarios», resaltó.
Por ello, se han planteado algunas medidas destinadas a actuar sobre el empleo y la exclusión residencial, como el establecimiento de mecanismos de compensación urbanística de carácter social en cada uno de los edificios de nueva construcción y la creación, por parte de los ayuntamientos de un parque de viviendas «disponibles y revisables» para dar respuesta a las necesidades sociales, acciones de apoyo al emprendimiento y acceso al mercado laboral.
La estrategia incluye la creación de un protocolo de colaboración con el tejido empresarial y las entidades del tercer sector para incorporar al ámbito laboral a personas en situación de vulnerabilidad social, con especial atención a los jóvenes. También se creará la figura del acompañante de empleo en coordinación con el tutor o tutora de la empresa y se impulsará la investigación y el análisis de la situación de empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, incidiendo en los factores psicosociales que les dificultan encontrar trabajo.
Por otra parte, los sistemas de empleo y formación regional se coordinarán con los servicios municipales para definir la oferta formativa y laboral de los colectivos con mayor desventaja social, según informó Ruiz.
En total, el documento, que se aprobó el pasado jueves en Consejo de Gobierno, y que cuenta con 232 medidas, de las 92 ya se estaban implementando con una inversión superior a los 100 millones de euros, actuará en tres ejes: prevención, inclusión e integración. Y busca cumplir tres objetivos: reducir los niveles de pobreza y exclusión social en la Región, dar cobertura a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y ordenar y desplegar coordinadamente las políticas públicas.
En el ámbito de la educación, propone el desarrollo del III Plan de absentismo y abandono escolar dirigido a mejorar y acelerar la respuesta educativa y social. También, el refuerzo de la educación inclusiva, adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante.
Otra de las medidas específicas que incluye la estrategia es homogeneización del servicio de gestión de las tarjetas sanitarias en todos los municipios, impulsando la simplificación, y mejorando la coordinación entre el sistema de salud y el sistema de servicios sociales comunitarios. La propuesta enlaza con la presentación hace unas semanas del nuevo modelo de coordinación sociosanitaria en residencias, que se extenderá así a otros ámbitos, según aseguró la consejera. Para ello, «se crearán espacios de colaboración intersectorial en el ámbito municipal», indicó.
Además, se reforzará la investigación y la realización de estudios sobre distintas realidades de la población vulnerable. La presidenta de la Red de Lucha Contra la Pobreza en la Región, Rosa Cano, celebró el nacimiento de esta estrategia a partir, precisamente, del análisis. «Tenemos claro que las cosas, si parten desde una realidad con un diagnóstico riguroso, como se ha hecho, es más factible que luego la realidad nos permita poner en marcha medidas que cambien la situación», afirmó. Además, recordó la importancia de dotar a la estrategia de presupuesto con los planes operativos, así como «tener claros los objetivos, los seguimientos y la evaluación».
El siguiente paso será la aprobación de un plan operativo anual con las medidas concretas que se han de ejecutar este año y que serán sometidas a evaluación a través de un informe en 2027. En ese mismo año se diseñará el nuevo plan operativo, que se debe evaluar en 2028, y se realizará también un estudio de estadísticas oficiales, antes de diseñar el último plan, con un balance global de la estrategia en 2029.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Estrategia contra la Pobreza contempla compensaciones urbanísticas sociales en los nuevos edificios